Londres, 11 feb (EFECOM).- El índice de precios manufactureros en el Reino Unido creció en enero un 5,7 por ciento en términos interanuales, frente a un crecimiento del 5 por ciento registrado en los doce meses anteriores a diciembre, lo que supone el mayor incremento desde julio de 1991, cuando éste fue del 6,1 por ciento.
Las materias primas utilizadas por la industria manufacturera británica se encarecieron un 19,1 por ciento en tasa interanual, el mayor crecimiento desde que se comenzaron a elaborar estos datos, en 1986, según los datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONS en inglés).
El crecimiento mensual del indicador de precios manufactureros fue del 1 por ciento entre diciembre y enero, el dato más alto desde enero de 2005 (1,2 por ciento).
Los precios de los productos manufactureros se vieron impulsados por las segundas manufacturas, los productos petroleros, los productos químicos y los alimentos.
Los precios de otras manufacturas, principalmente materias primas reutilizadas, crecieron un 2,3 por ciento en términos mensuales hasta enero, la cifra más alta desde 1997.
Los productos petroleros crecieron un 1,4 por ciento mensualmente y un 22,9 por ciento en términos interanuales, el crecimiento más grande desde 2000, cuando éste fue del 25,5 por ciento.
Los productos químicos se encarecieron un 2,1 por ciento, mientras que los alimentos lo hicieron en un 0,8 por ciento.
Por su parte, el índice de precios manufactureros que excluye a los alimentos, las bebidas, el tabaco y los productos petroleros aumentó hasta enero un 3,1 por ciento en términos interanuales, la tasa más alta desde enero de 1996 (3,2 por ciento).
La ONS hará públicos mañana los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondientes al mes de enero. EFECOM
pdj/jr/mdo