Economía

Economía/Finanzas.- (Ampl) Sabadell estudiará soluciones comerciales para los cuotapartícipes de la CAM

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Banco Sabadell estudiará soluciones comerciales para los cuotapartícipes de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), ya sean clientes o empleados de la entidad alicantina, cuando la adquisición de ésta sea efectiva tras recibir todas las autorizaciones pertinentes, según dejó entrever el consejero delegado del banco, Jaime Guardiola.

"El día que estemos al frente, nos encontraremos clientes, algunos defraudados y otros confiados en nuestra gestión, y ahí el banco hará acciones comerciales para la recuperación de la franquicia y del crédito en la sociedad a la que sirve", dijo Guardiola al ser preguntado expresamente por las cuotas participativas de la CAM en un encuentro con la prensa organizado por la APIE.

No obstante, Guardiola especificó que en el acuerdo de compra de la CAM con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, las cuotas participativas no se pasaron al Banco CAM, entidad que finalmente ha adquirido SABADELL (SAB.MC)en la subasta competitiva.

En este sentido, incidió en que el banco catalán tampoco ha adquirido los activos de la obra social ni la sucursal de la CAM en Miami. "No estamos en el proceso de las cuotas, ni autorizados, ni con posibilidad de accionar nada en cuanto a ellas. Ese es el único mensaje que podemos transmitir", matizó Guardiola.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de las cuotas participativas de la CAM dos días después de su adjudicación al Banco Sabadell y un día después de que el presidente del banco, Josep Oliu, asegurara que éstas no tienen ningún valor económico.

El 'número dos' del Sabadell insistió en que el banco se ha marcado como objetivo "remontar la franquicia de la CAM", cuya adquisición estaba "en los sueños" del banco y parecía difícil de materializar hasta su adjudicación. "La operación será más buena cuanto más capaces seamos de remontar la franquicia", recalcó el consejero delegado.

'SABADELL CAM', NUEVO NOMBRE.

Sobre cómo se llamará el nuevo banco surgido tras la adquisición, Guardiola dijo que hay muchas probabilidades de que su nombre finalmente sea 'Sabadell CAM', y recordó que así lo ha apuntado el presidente, Josep Oliu. "Donde hay patrón, no manda marinero", bromeó.

Guardiola expresó además su confianza en la capacidad y profesionalidad de los empleados y directivos de la CAM para trabajar según los deseos del Sabadell una vez asuma el timón de manos de los administradores del FROB, que permanecerán en la gestión de la entidad alicantina otros dos meses más.

"La recuperación de la CAM probablemente se tenga que hacer con sus empleados, ese no es ningún riesgo en la operación", dijo el directivo, que atribuyó los problemas que desembocaron en su intervención por parte del Banco de España "más a un problema de dirección que de calidad de ejecutivos".

Respecto a los efectos de la reorganización tras la compra en la plantilla de la CAM, Guardiola prefirió no aventurarse a ofrecer una cifra de eliminación de empleos, pero reconoció que "va a haber un ajuste que afectará a gente de la CAM y del Sabadell".

En los dos próximos meses, Sabadell llevará a cabo un proceso de acercamiento con los agentes sociales con el objetivo de "empezar a negociar" lo antes posible. En cualquier caso, el banco prevé realizar un anuncio al respecto cuando se cierre la transacción, acotó.

El consejero delegado afirmó que se eliminarán unas 300 oficinas de la red de sucursales y que éstas "pueden ser de la CAM o del Sabadell", en función de los solapamientos que se produzcan por zonas geográficas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky