Economía

El jefe de Gobierno de Escocia dice que si fuera independiente se uniría al euro

El ministro principal y líder del Partido Nacionalista Escocés, Alex Salmond, ha asegurado este miércoles que Escocia podría unirse al euro en caso de conseguir la independencia y ha condenado la "postura irresponsable" del primer ministro británico, David Cameron, por haber vetado la semana pasada una reforma de los Tratados europeos dirigida a endurecer la disciplina fiscal.

La decisión de Cameron podría incrementar las posibilidades de Salmond de sacar adelante su referéndum de autodeterminación, con el que pretende poner fin a los 300 años de unión política con Inglaterra y conseguir la independencia de Escocia -un país de 5,2 millones de habitantes- como Estado miembro de la UE.

En declaraciones a la BBC Radio, Salmond explicó que, en un primer momento, Escocia utilizaría la libra esterlina como moneda, pero mantendría como "posibilidad a largo plazo" la adhesión a la Eurozona. Esta aceptación del euro, advirtió, solo ocurriría "si las condiciones económicas fueran las adecuadas" y si lo apoyase el pueblo escocés mediante "un referéndum".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky