Tokio, 9 feb (EFECOM).- El secretario norteamericano del Tesoro, Henry Paulson, expresó hoy en Tokio su convencimiento de que Estados Unidos "seguirá creciendo en 2008" y no caerá por tanto en recesión, como temen muchos operadores de las bolsas.
Al término de la cumbre del G7, Paulson se mostró en rueda de prensa seguro de "la buena salud a largo plazo" de la economía estadounidense pese a la "corrección" en el sector de la vivienda, los altos precios del petróleo y las "turbulencias" bursátiles.
Según el secretario del Tesoro, ha sido fundamental el millonario plan de estímulo económico aprobado por la Casa Blanca, por más de 150.000 millones de dólares, que proveerá un "muy necesario impulso".
Los ministros de Finanzas del G7 analizaron en su cumbre de Tokio la influencia que tendrá para la economía mundial la ralentización de la economía estadounidense, primera del mundo, y las turbulencias bursátiles, que consideran lejos de acabarse.
"Las actuales turbulencias financieras son serias y persistentes; aunque los mercados financieros están mejorando, llevará tiempo salir de las actuales turbulencias financieras", indicó el responsable norteamericano, quien sin embargo apuntó que las "bolsas se recuperarán de este período de estrés".
Para Paulson, "una de las lecciones" de las actuales tensiones bursátiles es "la necesidad creciente de una comunicación frecuente y de una cercana coordinación en tiempos de estrés, para formular las respuestas adecuadas de política económica con el fin de hacer frente a una posible recurrencia de los mismos problemas". EFECOM
psh/mdo
Relacionados
- Economía/Bolsa.- El fantasma de la recesión en EEUU hace recular al Ibex un 4% esta semana y un 14% en lo que va de año
- La recesión de EEUU será más larga de lo normal, según la Universidad de Michigan
- El presidente de la Fed de Dallas dice EEUU puede eludir recesión
- EUROMERCADOS cierran con pérdidas por pesimismo ante posible recesión
- El petróleo cae por temor a la recesión en Estados Unidos