MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El precio medio por habitación de hotel registró en octubre caídas de hasta el 20,1% en Valencia, el 7,1% en Barcelona o el 0,5% de la cuantía de los hoteles de cinco estrellas de Madrid, con respecto al mes de octubre de 2010, según un informe de HotStats sobre los hoteles de cuatro y cinco estrellas de las zonas turísticas más importantes de España, distribuído por la consultora Magma Turismo.
Así, Valencia consigue mantener unos niveles de ocupación similares a los del ejercicio anterior, pero imponiendo una política de precios que ha supuesto una disminución del 20,1% con respecto al octubre del año 2010. Esto ha ocasionado que el Rev Par --ingreso por habitación disponible--, disminuya un 19,2%, situándose en 54,82 euros.
A pesar de que se ha disminuído el gasto de personal, un 4% menos con respecto al mismo mes del año 2010, la caída en el beneficio bruto por habitación disponible (Gop Par) ha alcanzado el 24,9%.
Barcelona y Madrid, por su parte, presentan unos resultados menos negativos que los de Valencia. La disminución en el precio medio, excepto en el caso de los hoteles madrileños de cuatro estrellas, ha provocado disminuciones en los ingresos por habitación disponible (Rev Par), que se han traducido en caídas del beneficio bruto por habitación disponible (Gop Par).
Este es el caso sobre todo de los hoteles de Barcelona y, en concreto, de los de la categoría cuatro estrellas, con una disminución en el precio medio del 7,1%; del 7,3% en los ingresos totales por habitación disponible (Trev Par) y del 12,6% en el Gop Par.
En los hoteles de 5 estrellas de la Ciudad Condal, el Gop Par ha pasado a ser de 76 euros en 2010 a 68,6 euros en 2011, con una caída por tanto del 9,8%.
En lo que respecta a Madrid el comportamiento ha sido más dispar, los hoteles de cuatro estrellas han conseguido ingresos con incrementos en ocupación y precio medio que han permitido pasar de los 71,3 euros de Rev Par en el 2010 a los 74,5 euros en 2011.
No obstante, ello no ha evitado arrojar un resultado negativo en el Gop Par, que se mantiene en el mismo nivel del año anterior (-0,1%). Los hoteles de cinco estrellas de la capital, a pesar de que su Rev Par no ha disminuido más del 0,5%, presentan un Gop Par que cae al 7,1%.
PALMA, LA EXCEPCION, SUBE LOS PRECIOS.
Palma de Mallorca es la excepción de este mes de octubre, y una vez más en este ejercicio, supera todos los resultados obtenidos en el año 2010, con diferencias en todas las variables.
Así, registra un incremento de 2,5 puntos en la ocupación y un aumento cercano al 6% en el precio medio. El TrevPAR pasa de los 179,3 euros de 2010 a los 192,6 euros de 2011, unido a un incremento de los beneficios brutos por habitación, el Gop Par, del 31,1%, pasando de los 45,5 euros en 2010 a los 59,7 euros en 2011, por habitación disponible.
Relacionados
- Barcelona, Madrid y Valencia, principales destinos de turismo alternativo para el puente de diciembre
- Economía/Turismo.- Barcelona, Madrid y Valencia, principales destinos de turismo alternativo para el puente de diciembre
- El Barcelona y el Madrid ganan en Valencia y Málaga, y siguen su mano a mano
- Levante y Valencia quieren emular los derbis de Barcelona, Madrid o Sevilla
- Alemania promocionará sus destinos en Madrid, Valencia y Barcelona