Economía

Economía.-(Amp.) Fernández (BBK) lamenta el tratamiento "absolutamente discriminatorio" al sistema financiero español

Fernández cree que "la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores debe estar en Bruselas" y rechaza fusiones por motivos "sólo políticos"

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de Grupo BBK, Mario Fernández, ha lamentado el tratamiento "absolutamente discriminatorio e injustificado" que entidades e instituciones internacionales y europeas y los mercados infligen al sistema financiero español y espera que el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "restaure la credibilidad que España merece por su economía".

Antes de participar en Sevilla en el Foro Joly, Fernández ha considerado que la imagen que tiene el sistema financiero español "no se corresponde en absoluto con la realidad económica de un país como España, que es un país serio, con una economía muy potente bancos muy importantes en el mundo o con empresas muy importantes en el sector energético, la construcción o la gran distribución".

Por ello, ha indicado que "cuando se ve que países como Egipto o Namibia se puede endeudar a un precio más bajo que España, se llega a la conclusión de ciertas agencias de calificación no utilizan criterios técnicos para establecer su valoración".

Fernández ha advertido de que "es ridículo comparar a España con cualquier país que ha sido intervenido", ya que España "es un país de economía potente que en estos momentos tiene un gravísimo problema de paro".

Ha lamentado que el sistema financiero español "está señalado como uno de los sistemas más peligrosos y que necesita mas ayudas y España es el siguiente país, tras Grecia, con más problemas en el sistema bancario, según algunos estudios". Ante esto, se ha preguntado si "alguien piensa que en el caso español sólo Grecia nos precedería en cuanto al riesgo de solvencia".

Asimismo, ha criticado el "tratamiento injusto en los test de estrés, tanto los de ámbito europeo y como español, los tres test con reglas distintas".

En ese sentido, considera que "mientras no homogeneicemos los criterios de valoración, se producirán situaciones absurdas", tras lo que lamenta que "las entidades financieras españolas, siendo bastante más solventes que sus colegas europeas, aparece en el lado malo de la foto".

En su intervención, Fernández ha aludido a la actual situación, a las previsiones inmediatas del sistema financiero e hizo especial referencia a las cajas como parte del sistema financiero a CajaSur.

NUEVO GOBIERNO

Asimismo, hizo referencia al futuro Gobierno de Mariano Rajoy, sobre el que Fernández ha reconocido que "lo tiene difícil porque recibe una herencia bastante complicada", por lo que considera "imprescindible restaurar la credibilidad que España merece por su economía y a partir de ahí será tiempo de tomar decisiones complicadas y de dureza".

Fernández ve necesarios una serie de ajustes, pero apunta que junto a ellos "debemos tomar medidas de incentivación económica, para evitar estar en una recesión continua".

Considera que la política que debería aplicar el nuevo Gobierno se debe basar en una serie de medidas "ineludibles" e "imprescindibles" que deberá tomar el nuevo Gobierno, distinguiendo entre las primeras, atajar el déficit público y dotar de mayor seguridad y consistencia al sistema financiero español".

Ha agregado que junto a ello figura una serie de aspectos "imprescindibles", sobre lo que considera que "no nos podemos dedicar a hacer sólo ajustes, como los necesarios ajustes del sector público, sino también fórmulas para incentivar la actividad económica; eso es algo imprescindible".

Fernández considera para ello que "se debe reconocer que el empleo lo crean los empresarios y sólo se va a crear con el inicio de nuevos pequeños negocios" y aboga por una reforma de la legislación laboral en ámbitos como la negociación colectiva, la simplificación de contratos, desvincular la subida salarial de la subida del IPC, abogar en ciertos momentos por los convenios de empresa --negociación entre empresario y sus trabajadores-- e incentivar nuevas formas de contratación indefinida, frente al actual sistema "tan duro y rígido".

"Este nuevo gobierno debe poner en valor a España", ha aseverado Fernández, quien considera que "se deben defender los intereses de España en Bruselas; debemos dar allí el 'coñazo', desde el principio, desde antes de que se tomen las decisiones", de forma que, en su opinión, "la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores debe estar en Bruselas".

Fernández ha reconocido la "delicada situación de la UE y España" y ha apostado por una modificación y transformación "absolutamente relevante" del papel del Banco Central Europeo (BCE), de forma que "transformamos el BCE en un banco como la Reserva Federal, como si fuera un prestamista de último recurso".

"Si alguien piensa que el principal problema es la inflación necesita con urgencia acudir al servicio de guarida, el problema es el déficit desaforado de la deuda soberana", ha agregado Fernández, quien también aboga por fomentar la innovación y por generar agrupaciones de interés económico en ciertos sectores con potencial, como el agrícola, donde "se está regalando valor añadido y donde es necesario innovar y concienciar a los afectados".

REORDENACION DEL SISTEMA FINANCIERO

Por otro lado, en su intervención consideró "necesaria" una segunda reestructuración, aunque ha advertido de que "la experiencia ha demostrado que las fusiones hechas exclusivamente por razones políticas han fracasado todas y hoy, de hecho, en éstas el FROB es el accionista mayoritario".

Por ello, apunta que "si hay que hacer algo, que se tengan en cuenta datos de carácter financiero y económico, y no sólo por motivos políticos". "El Gobierno debería evitar favorecer integraciones por motivos políticos", ha aseverado.

Asimismo, ha demandado que haya "reglas del juego estables" y que "no se incurran en errores que se han puesto de manifiesto".

Por otro lado, Fernández opta más por una fórmula "mixta" más que por la creación de un "banco malo".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky