El presidente de la patronal catalana sugiere que CiU debería entrar en el Ejecutivo.
barcelona. El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha pedido al nuevo Ejecutivo que liderará Mariano Rajoy que incluya "ministros catalanes en el gabinete". En su opinión, es muy importante que Cataluña sea entendida en España y para eso es imprescindible que en los consejos de ministros "se escuche la opinión de los catalanes" y puso como ejemplo el caso de Joan Rosell, hoy presidente de la patronal española CEOE.
Gay de Montellà fue más allá y aseguró que incluso sería "positiva la presencia de CiU" en el nuevo Gobierno, pero reconoció que "deben ser los partidos políticos los que valoren la situación y luego tomen sus decisiones".
El presidente de Fomento también ha pedido a Rajoy un plan de acción "inmediato" para calmar a Europa ante la inquietud de los mercados. "No podemos dar los 100 días de gracia", afirmó Gay de Montellà. En su opinión, la prioridad es aprobar una reforma del mundo laboral que genere empleo y riqueza y señaló el Acuerdo Interprofesional de Cataluña (AIC) firmado entre la patronal catalana y los sindicatos UGT y CCOO de Cataluña como un camino a seguir para conseguirlo.
En cuanto a la solidaridad catalana, ha apostado una vez más por un pacto fiscal (reivindicación de la patronal desde 1897) para que Cataluña disponga de una buena financiación: "La solidaridad catalana existe, pero tiene un límite". Ha defendido una contribución catalana al Estado de entre el 2 y el 4 por ciento del PIB, frente al 8 o 9 por ciento que se registra ahora.