Con la crisis, aboga por la mejora de la gestión en vez de recortes
BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente del grupo VidaCaixa y presidente de honor de La Caixa, Ricard Fornesa, ha defendido que la reforma de las cajas en España "se ha hecho muy bien".
En una entrevista de la revista de la Universitat Autònoma recogida por Europa Press, argumenta que pese a ser un 'apóstol' del modelo tradicional de las cajas por su labor para evitar la exclusión financiera, en la situación actual "no podían continuar".
"Era verdaderamente necesario reformarlas, como han demostrado las cifras y los hechos. Lamento que se haya tenido que ir por este camino, pero no me sabe mal que se haya hecho, porque era absolutamente necesario", ha explicado.
Con todo, ha considerado que "es una pena que las circunstancias económicas globales, mecanismos de gestión propios, burbujas inmobiliarias y estallidos financieros fraudulentos hayan llevado a la desaparición de un modelo que era exportable", especialmente a países en vías de desarrollo.
GESTIÓN Y CAPITAL EXTRANJERO ANTE LA CRISIS
Respecto al contexto general de crisis, ha opinado que "no hacen falta recortes, sino ajustes mediante la mejora de la gestión", porque en los momentos de euforia crece la gestión laxa.
"No sé si se debe hacer copago o no, yo diría que probablemente sí, pero antes se debería hacer una revisión a fondo de la calidad de la gestión de todos los servicios públicos", ha apostillado.
Asimismo, en el sector privado se ha mostrado favorable a la entrada de capital extranjero: "En el momento en el que necesitamos financiación, mejor que entre capital. Sería conveniente la entrada de capital extranjero".
En esta línea, ha añadido que "no es un momento feliz para esta entrada de capital, pero es posible. Creo que se debería plantear seriamente una estrategia de este tipo, y ya se está haciendo".
Relacionados
- Economía/Motor.- Volvo iguala los consumos entre las versiones con cajas de cambio automáticas y manuales
- Economía.- Expresidente de Caixa Catalunya dice que las cajas se convertirán en "accionistas pasivos" de sus bancos
- Economía.- El Gobierno catalán limita las dietas en las cajas que hayan formado SIP o recibido ayudas públicas
- Economía/Finanzas.- El Gobierno catalán limita las dietas en las cajas que hayan formado SIP o recibido ayudas públicas
- La oposición preguntará a Fabra por la economía valenciana, las cajas de ahorro y adjudicaciones a EPSAR