Economía

Solow: "En España los salarios deben bajar"

Robert Solow asegura que los problemas de la eurozona tiene una doble raíz, "política y económica". Sobre el caso español, el nobel de Economía insiste en que los salarios deben bajar para que el país vuelva a ser competitivo.

El veterano economista, en una entrevista que publica este sábado el diario El Mundo, cree que, suceda lo que suceda, Europa entrará en recesión.

En cuanto a la situación en España y, en general, los países del sur de Europa, Solow asegura que paate del problema es que "los salarios han ido por delante de la productividad". "Los salarios deben bajar", asegura. Afirma que no sólo deben crecer por debajo de la inflación sino que lo deben hacer por debajo, incluso, de la productividad. Al menos, el tiempo suficiente para que los distintos países recuperen la productividad.

En su opinión, de lo que se trata es de reducir los ingresos de las familias, cosa que también podría conseguirse subiendo impuestos. "El consumo debe ser restringido a lo que las economías de España e Italia pueden producir".

Solow sabe que sus palabras son "terribles" pero que es necesario admitir que "el nivel de vida en parte de Europa es demasiado alto de lo que su propia productividad puede sostener".

Cuestionado sobre si la reducción de renta disponible y el parón en el consumo que propugna no frena aún más la actividad económica de un país, Solow responde que en ese escenario corresponde a las empresas, con menores costes laborales, invertir y acelerar el crecimiento de la productividad, que hará que los salarios se recuperen al cabo de un tiempo.

En otro orden de cosas, Solow se muestra muy crítico con las medidas que los líderes europeos están aplicando para superar la crisis de la eurozona. Cree que están depositando demasiada atención a las cuestiones financieras y monetarias, mientras dejan de lado "todo lo que genera empleo y prosperidad". "Prestar simplemente atención a la necesidad de un presupuesto equilibrado en el largo plazo no es la solución".

"Plantear sólo reducción de gasto y subida de impuestos es idiota y una locura económica", concluye el economista, quien sí que aplaude los movimientos tendentes a una mayor coordinación de las políticas fiscales nacionales.

comentarios265WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 265

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el castigador
A Favor
En Contra

Y ESTE ELEMENTO ES NOBEL DE ECONOMIA? SE PENSARí QUE LOS SUELDOS ESTABAN POR LAS NUBES? MUCHA CRISIS PERO AQUI NADIE BAJA PRECIOS, TODO LO CONTRARIO...A PRIMEROS DE AÑO SUBIDA DE PRECIOS EN TODO, LA GENTE YA ESTA MAS QUE HARTA...VA A CONSUMIR SU TIA LA COJA...

Puntuación 175
#1
Cállate
A Favor
En Contra

Vente a vivir a España y despues opinas si han bajado o no han bajado. La competitividad se gana haciendo las cosas bien y no con obra de mano barata, que es como lo estan haciendo los empresarios españoles. Contratan a inmigrantes con bajo salario y pocas competencias y piden que un becario que debe trabajar para formarse, ejerza con funciones de toma de decisiones. Y así les va.

Puntuación 164
#2
Funcionario
A Favor
En Contra

Solución quitar la mitad de funcionarios inútiles

Puntuación 19
#3
no lo entiendo
A Favor
En Contra

en la Alemania pre-Nacional-Socialista, los judíos, siendo sólo el 1% de la población alemana, representaban al 70% de catedráticos de Matemáticas y Física

Actualmente el 40% de los alumnos de las universidades de élite de EEUU (Yvy League) son judíos, cuando sólo son el 1% de la población yanqui

los creadores de Google, Sergey Brin y Lary Page son judios, el de Facebook, etc

pero esta gente como lo hace? si genéticamente no son diferentes, no lo entiendo

Puntuación 50
#4
Manuel
A Favor
En Contra

Esto es una tomadura de pelo ya, hombre por dios, el 2011 va a haber RECORD de beneficios en las grandes empresas, ¿y la culpa es de los españoles que ganamos 900 euros? ¿ como hace Alemania que cobran el triple? BASURA.

Puntuación 153
#5
exencia
A Favor
En Contra

Pero que no bajen los sueldos de los politicos y los banqueros y a toda esa ralea que es la nata y la esencia ,el maximus de españa esto se lo merecen todos

Puntuación 103
#6
Carme, enfermera catalana
A Favor
En Contra

Hola, soy Carme, enfermera de la sanidad pública catalana y espero que pase lo que pase yo continue cobrando mis 1.850 NETOS en 14 pagas o 2.158 en 12 pagas (bueno, eso si no hago guardias, sino un poquito mas, 2500 netos...)

cobro sólo 42.292 brutos al año y si me bajan un solo euro, no podré ni comer !!!

este hombre está acostumbrado a EEUU, donde una enfermera gana 10.000$ al mes, supongo, pero aquí al menos los funcionarios tenemos unos sueldos muy justitos

Puntuación -212
#7
Liberal
A Favor
En Contra

España tiene una década perdida de competitividad.

Es triste decirlo pero la productividad del trabajador español es muy poca, por lo que poco debe ser su sueldo, de lo contrario los productos no son competitivos, no se venden y las fábricas cierran.

Esto pasa por basar la política fiscal de un país en el gasto público. Los socialistas han descapitalizado el país. Sin equipo capital, se es menos productivo.

Ahora se ve lo perniciosos que son los impuestos sobre el capital y la riqueza: Ahora no tenemos otro recurso que pedir el capital fuera y a alto precio.

Los socialistas han sido una lacra para este país.

Puntuación 11
#8
jpc
A Favor
En Contra

está diciendo la verdad, guste o no guste.

Puntuación -27
#9
Juan
A Favor
En Contra

Los salarios deben bajar por lo menos un 30%, quitar las indemnizaciones por despido y las pagas extra, este es el futuro que le espera al trabajador en este país.

Puntuación -47
#10
Antonio
A Favor
En Contra

Efectivamente: Los salarios de directivos de cajas, bancos, empresas públicas, compañías eléctricas, de telecomunicaciones, presidentes de CCAA, sus amigos, sus familiares, alcaldes, sus amigos, sus familiares, senadores, amigos, familiares,.... deben bajar.

Así como bajar lo que nos cuestan (que no es lo que cobran), ej. coches oficiales, cenas, viajes, ...

Si después de eso seguimos siendo no competitivos (cosa que dudo mucho), podemos pensar en el resto.

Puntuación 121
#11
josea
A Favor
En Contra

No se puede bajar sueldos y subir precios. Se vendería menos y se aumentaría el paro. En España hay muchos sueldos que ni siquiera llegan a los mil euros y con esos sueldos ni se puede comprar viviendas a los precios actuales ni consumir mas y menos ahorrar.

Puntuación 66
#12
Mar
A Favor
En Contra

Mientras nuestros políticos sigan con sus mega sueldos esto que quieren hacernos es una falacia.

De momento yo pienso que la familia real también tiene que ajustarse.

Pido colaboración para la carta que le mandaremos al rey para que sean publicas sus cuentas.

Se habla que tienen una de las fortunas mas grandes de Europa.

http://actuable.es/peticiones/pide-la-casa-real-transparencia-sobre-sus-cuentas-y-patrimonio

Puntuación 45
#13
Pepe
A Favor
En Contra

Que denjen quebrar bancos y nos dejen trankilos a ls ciudadanos. Banqueros ladrones a la carcel

Puntuación 63
#14
David
A Favor
En Contra

Joder con la enfermera lo que gana, dios mio.

No me extraña que las cuentas públicas no cuadren. La mayoría de los trabajadores por cuenta ajena no llegan a los 1000 euros y los funcionarios metiéndose 42.000 euros anuales, luego súmale guardias.

INSOSTENIBLE

Puntuación 29
#15
universiario
A Favor
En Contra

Deben de bajar para los que cobran de 2500 para arriba, al resto ni tocarlos.

Puntuación 29
#16
manel
A Favor
En Contra

David, Catalunya y yo somos así , bueno yo no que soy enfermero en una clínica privada y no paso con guardias de los 1100€ en Barcelona Los que han de poenrse a tono son los sueldos públicos

Puntuación 29
#17
JOSE
A Favor
En Contra

LOS SUELDOS en la pequeña y mediana empresa han bajado ya un 50% ASI QUE SI TIENEN QUE BAJAR MAS LO MEJOR ES QUE TRABAJEN LOS QUE PIENSASN COMO ESTOS LISTOS PORQUE TRABAJAR POR 4-500 EUROS UN EUROPA OCCIDENTAL NO DA NI PARA COMER.

Puntuación 27
#18
Sara
A Favor
En Contra

¿Este señor es economista?, ¿quiere que se bajen más aún los salarios para ser más competitivos? ¿En España? donde los salarios ya son de risa y los precios no paran de subir. ¿Qué quiere que seamos como China?, un país en las que se trabaja casi rozando la esclavitud y en la que sus condiciones laborales son nefastas. Claro así todos somos competitivos"¦

Si pretende fomentar el empleo no puede reducir la renta disponible disminuyendo salarios y aumentando los impuestos, ya que esto creará un efecto dominó: si disminuye la renta disponible se consumirá menos, lo que conllevará una disminución de la productividad y por tanto el desempleo aumentara!!!

Más ayudas a las empresas y sobre todo pymes, abaratamiento de las contrataciones y no de los despidos. Hay que estimular la economía, no contraerla con recortes y reducciones!

Los más triste es que los jóvenes nos pasamos la vida estudiando, ya que se supone que cuanto más formados estemos mejor y más fácil será para encontrar trabajo. Cuando terminamos nos encontramos con que no hay trabajo o pagan una miseria y con que estamos "demasiado cualificados". Al final los mejores trabajadores y los más cualificados se van a otros países más avanzados a trabajar y ¿a quién recoge España? a los no cualificados que vienen de países subdesarrollados"¦

Puntuación 47
#19
EPO
A Favor
En Contra

No se a que sueldos se refiere, ya que en la empresa pribada solo cobran bien los que lleban muchos años, y por supuesto los funcionarios, españa antaño nadie queria ser funcionario porque se cobraba menos que en la pribada pero ahora cobran el doble, esto a de corregirse.

No puede haber tantas diferencias entre los que cobran mas y los que cobran menos, esto se realiza en paises del norte de europa y mira si son competitivos.

Por lo de la productividad no es porque se trabajen pocas horas, o una supuesta vagancia racial, sino porque la economia se basa en sectores de poca productividad como turismo y construccion, los empresarios no invierten en mauinaria, ni I+D, no reinvierten beneficios etc etc etc.

Asi que la culpa es de politicos y empresarios, y quieren seguir echando a culpa al trabajador y que sea el trabajador el que tire de la economia con su consumo y con sueldo cada vez mas ajos, una verguenza de pais

Gora Euskadi

Puntuación 5
#20
Enrique
A Favor
En Contra

"el nivel de vida en parte de Europa es demasiado alto"

¿No se trata de eso? ¿De poder tener un buen nivel de vida a través de esfuerzos y sudores?

Puntuación 11
#21
Pedro
A Favor
En Contra

Que empieze bajándose el suyo, no te jo...

Puntuación 20
#22
viva pepin
A Favor
En Contra

me encantan estos seres de luz

Puntuación 14
#23
Y los precios?
A Favor
En Contra

Cierto, los salarios deberán ir ajustándose a la productividad, pero mi pregunta es: cuándo se ajustarán los precios inmobiliarios al poder adquisitivo medio español?? o es que seguiremos subiendo impuestos para sostener los activos inmobiliarios de los bancos a un precio artificial??

Puntuación 25
#24
Lister
A Favor
En Contra

Lo que se pretende por parte de los anglos (EE.UU. y Gran Bretaña) y los sajones (Alemania- a la que se quiere unir desesperadamente Francia), es sacrificar a una parte de occidente para salvarse ellos. Sacrificar a los paises periféricos para que haya mano de obra barata y el capital occidental pueda competir con el capital oriental (China, Corea, India, Indonesia etc.). Para ello había que provocar una "crisis" y digo provocar porque esta "crisis" es una crisis planificada para lograr unos objetivos. El "shock" económico es necesario para que se bajen los sueldos y los derechos de los ciudadanos de los paises PIGS, acrónimo anglosajón creado antes de que estallara la "crisis" para ir preparando el terreno. El endeudamiento fue la trampa y para ello se bajaron al máximo los tipos de interés.

Puntuación 39
#25