Economía

Solow: "En España los salarios deben bajar"

Robert Solow asegura que los problemas de la eurozona tiene una doble raíz, "política y económica". Sobre el caso español, el nobel de Economía insiste en que los salarios deben bajar para que el país vuelva a ser competitivo.

El veterano economista, en una entrevista que publica este sábado el diario El Mundo, cree que, suceda lo que suceda, Europa entrará en recesión.

En cuanto a la situación en España y, en general, los países del sur de Europa, Solow asegura que paate del problema es que "los salarios han ido por delante de la productividad". "Los salarios deben bajar", asegura. Afirma que no sólo deben crecer por debajo de la inflación sino que lo deben hacer por debajo, incluso, de la productividad. Al menos, el tiempo suficiente para que los distintos países recuperen la productividad.

En su opinión, de lo que se trata es de reducir los ingresos de las familias, cosa que también podría conseguirse subiendo impuestos. "El consumo debe ser restringido a lo que las economías de España e Italia pueden producir".

Solow sabe que sus palabras son "terribles" pero que es necesario admitir que "el nivel de vida en parte de Europa es demasiado alto de lo que su propia productividad puede sostener".

Cuestionado sobre si la reducción de renta disponible y el parón en el consumo que propugna no frena aún más la actividad económica de un país, Solow responde que en ese escenario corresponde a las empresas, con menores costes laborales, invertir y acelerar el crecimiento de la productividad, que hará que los salarios se recuperen al cabo de un tiempo.

En otro orden de cosas, Solow se muestra muy crítico con las medidas que los líderes europeos están aplicando para superar la crisis de la eurozona. Cree que están depositando demasiada atención a las cuestiones financieras y monetarias, mientras dejan de lado "todo lo que genera empleo y prosperidad". "Prestar simplemente atención a la necesidad de un presupuesto equilibrado en el largo plazo no es la solución".

"Plantear sólo reducción de gasto y subida de impuestos es idiota y una locura económica", concluye el economista, quien sí que aplaude los movimientos tendentes a una mayor coordinación de las políticas fiscales nacionales.

comentarios265WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 265

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juansinmiedo
A Favor
En Contra

La productividad Española es muy baja, y los salarios en el sector privado son bastante reducidos, no obstante en el sector público y en relación a su productividad y al sector privado, en media son demasiado altos. Ahi es donde hay que reducir capacidad de gasto, para que repercuta en una mejora de las condiciones del sector privado. Menos sector público, con menos salario y que trabaje más y mejor y a la vez menos impuestos. Los servicios públicos funcionarían hasta mejor si se echara a tanto caradura y se impusieran criterios serios de eficiencia.

Puntuación 2
#200
A Favor
En Contra

Sancho: si se reducen los salarios la empresa podrá reducir precios y vender más al verse estimulado el consumo interno y externo. Ello permitirá invertir y contratar mas gente.

La reducción del desempleo aumentará nuevamente el consumo en una segunda ronda.

Puntuación -3
#201
A Favor
En Contra

Si usted paga cacahuetes, usted obtiene monos....

Puntuación -2
#202
A Favor
En Contra

Si lo que tienes son monos y tú como empresario también eres un mono sólo podrás pagar cacahuetes, pues eso es lo único que os echarán en la jaula del circo que habéis montado.

Puntuación -3
#203
estudiante
A Favor
En Contra

¿bajar los sueldos? si, pero no a todos, bajarselos a los políticos,alcaldes, concejales,etc, a los banqueros, renovación del funcionariado menos productivo, eliminacion del pluriempleo (si superas una cierta cantidad de ingresos anuales),...

Puntuación 2
#204
federico
A Favor
En Contra

¡¡¡Seguro que este tío es millonario !!!

Puntuación 2
#205
cojinete
A Favor
En Contra

Creo que el contrato de 400 euros que proponen, es muy elevado...No creo entonces que podamos ser productivos...Deberiamos hacer contratos a 200 euros, trabajando 8 horas al dia...Aunque, más eficaz sería hacer un contrato a la vieja usanza, con grilletes y jefe con látigo...etc...así saldríamos de la crisis y reduciriamos el paro a O.

Puntuación 2
#206
El Virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

Los trabajadores españoles en un mundo globalizado deben competir con los chinos y se hace innovando como los alemanes o con productividad como los currantes norteamericanos, y si no sabemos hacer nada de esto pues deberemos bajarnos los salarios a su nivel o nos moriremos de hambre.

por cierto los empresarios españoles ya se están adaptando porque ganan menos que los empresarios chinos.

Puntuación -1
#207
hast'ala'coroña
A Favor
En Contra

Los salarios a nivel de cuerno de ífrica y los precios (sin la calidad) como si estuviésemos en Suiza...

¡No va más!

Puntuación 5
#208
animalito de Dios
A Favor
En Contra

No sobran ni bancos, ni banqueros, ni políticos. Simplemente no existen estos en su versión "noble". Si cada uno hiciera correctamente su trabajo en pro de mejorar la sociedad, habría un arcoiris perpetuo en el cielo de Madrid en lugar de contaminación. En mi punto de vista, bajar el sueldo a todos podría ser una opción. Pero sería una de las medidas a tomar, junto a la persecución del fraude, al aumento de impuestos de las fortunas, y prácticamente todas las que han expuesto en este foro. El problema es de raíz, es conceptual: actualmente vivimos en una sociedad en la que en lugar de apoyarnos y respaldarnos cuando tenemos problemas nos pone la zancadilla para que se nos caigan las monedas que tenemos en el bolsillo.

Puntuación 2
#209
leyenda urbana
A Favor
En Contra

Y las ayudas y subvenciones por quedarte en casa las subimos??...mientras tanto aporreando a los de siempre, a los que cobramos por nomina cada fin de mes.

Puntuación 3
#210
Terminator
A Favor
En Contra

En España los salarios ya estan bajando.

Las congelaciones generalizadas estan reduciendo de facto los salarios.

Vamos hacia un empobrecimiento generalizado como sociedad.

Protejamos a los debiles pero seamos implacables con los vagos o con los que nos roban, nos va la vida en ello.

No creo que quede mas remedio. Lo que hay que limpiar es la mierda de la politica.

Puntuación 4
#211
A Favor
En Contra

quizas la solucion seria abandonar el euro y que los que tienen dinero pierdan una gran parte porque se desvaloralize,los que somos mileuristas no tenemos que tener miedo porque no tenemos nada ,tenemos solo el sueldo que nos ganamos y los que tienen vivienda como la van a perder igualmente,la solucion volver a la peseta

Puntuación 0
#212
A Favor
En Contra

volvamos a la peseta y a controlar las aduanas quien entre euros que lo cambie por pesetas y declare de donde procede y si saca pesetas del pais que pierdan valor al cambiar la moneda quizas asi se quede en el pais lo que se gane y se reinvierta aqui

Puntuación -1
#213
nobel
A Favor
En Contra

¿Lo daran todo por recomendacion.?

Puntuación 0
#214
fernando
A Favor
En Contra

Me da que en este Foro,no hablan mas que la clase alta,millonarios,epresarios,rentistas,ejecutivos,politicos,especuladores,etc,porque mucho hablar de reducir sueldos a rodo el mundo,pero no hablan de las grandes dortunas,beneicios emporesariales,especuladores,emprsarios que pagan el SICAV,ricos que evaden ompuestos y capitales,me huelo que el 90% de los que aqui coneta,se estan definiendo ellos solosmmachacar al rabajador y seguir sumando nillones los adinerados por la cara,sin tener ninguntipo de obligacines para con la sociedad,em definitiva que viva el rico y pagie el pobre....

Puntuación 2
#215
qwert
A Favor
En Contra

Si me bajan el salario y me mantienen la cuota de hipoteca me voy a la ruina. Ahora voy justito, justito. Si el banco me baja de forma proporcional mi hipoteca, pues acepto, o sino...

Puntuación 0
#216
asd
A Favor
En Contra

seguro hay muchos empresarios por aquí ( o los que creen serlo en sueños)

Señores, mi trabajo y mi formación y profesionalidad, como la de muchos vale un dinero.....y eso hay que pagarlo, primero deberían revisar que formación tienen algunos de ustedes y si saben llevar una empresa sin subvenciones y ayudas (que montar una pyme con 4 de fuera sabemos todos), pero crear una empresa productiva, veo que no.

Puntuación 3
#217
spanish revolution
A Favor
En Contra

"En España los salarios deben bajar" ...y los economistas y políticos deberían desaparecer.

Puntuación 3
#218
luis
A Favor
En Contra

el problema no es el que dice este economista aunque respeto su opinion bastante acertada los salarios estan hechos con mucha desigualdad pero hemos llegado aun punto que muchos salarios son demasasiados altos y poco productivos hay es donde hay que mirar y respecto a la sudvenciones del campo se da mucho dinero inutil solo para caomprar mas tierras es que aun no se han dado cuenta de estos temas

Puntuación 0
#219
pachi
A Favor
En Contra

tiene toda la razón.

Puntuación 0
#220
A Favor
En Contra

Spanish revolution, ¿qué sucedió? ¿quedaste entrampado en la especulación inmobiliaria?. aquí lo que sobran son especuladores ladrilleros como tu que se echan a llorar cuando les sale mal. Estudia y crea una empresa.

Puntuación 2
#221
Pepe
A Favor
En Contra

Ultimamente, la mayoría de los españoles, sobre todo los políticos, han vivido muy por encima de sus posibilidades económicas. En base a los dineros que otros han prestado.

Ahora, hay que poner las cosas en orden.

No vale echarle la culpa a otros.

Puntuación 1
#222
Carlos Ramí­rez
A Favor
En Contra

Supongo que se refiere a los sueldos de los políticos y al de los altos directivos de lso bancos

Puntuación 4
#223
ANTONIO
A Favor
En Contra

TODO EL QUE PASE DE 30000€ QUE PAGUE. COMO LE VAS A BAJAR EL SUELDO A UNO QUE COBRA 800 O 1000€?

Puntuación 1
#224
iruña
A Favor
En Contra

Los salarios que yo conozco, hace años que no suben, o lo hacen muy poco, desde luego por debajo del IPC. Todo está super caro y aun quieren que consumamos, ¿con qué?..Me hace gracias que haya gente por ahi, pensando que en España todo el mundo gana de 2000€ para arriba...serán algúnos (directivos, jefes, etc..), el trabajador normal desde luego que no..yo trabajo media jornada y cobro 500€ pagas extras incluidas..¿qué me tengo que bajar?..si, a trabajar gratis, a este paso....asi no se reactiva la economía...

Puntuación 3
#225