Economía

Solow: "En España los salarios deben bajar"

Robert Solow asegura que los problemas de la eurozona tiene una doble raíz, "política y económica". Sobre el caso español, el nobel de Economía insiste en que los salarios deben bajar para que el país vuelva a ser competitivo.

El veterano economista, en una entrevista que publica este sábado el diario El Mundo, cree que, suceda lo que suceda, Europa entrará en recesión.

En cuanto a la situación en España y, en general, los países del sur de Europa, Solow asegura que paate del problema es que "los salarios han ido por delante de la productividad". "Los salarios deben bajar", asegura. Afirma que no sólo deben crecer por debajo de la inflación sino que lo deben hacer por debajo, incluso, de la productividad. Al menos, el tiempo suficiente para que los distintos países recuperen la productividad.

En su opinión, de lo que se trata es de reducir los ingresos de las familias, cosa que también podría conseguirse subiendo impuestos. "El consumo debe ser restringido a lo que las economías de España e Italia pueden producir".

Solow sabe que sus palabras son "terribles" pero que es necesario admitir que "el nivel de vida en parte de Europa es demasiado alto de lo que su propia productividad puede sostener".

Cuestionado sobre si la reducción de renta disponible y el parón en el consumo que propugna no frena aún más la actividad económica de un país, Solow responde que en ese escenario corresponde a las empresas, con menores costes laborales, invertir y acelerar el crecimiento de la productividad, que hará que los salarios se recuperen al cabo de un tiempo.

En otro orden de cosas, Solow se muestra muy crítico con las medidas que los líderes europeos están aplicando para superar la crisis de la eurozona. Cree que están depositando demasiada atención a las cuestiones financieras y monetarias, mientras dejan de lado "todo lo que genera empleo y prosperidad". "Prestar simplemente atención a la necesidad de un presupuesto equilibrado en el largo plazo no es la solución".

"Plantear sólo reducción de gasto y subida de impuestos es idiota y una locura económica", concluye el economista, quien sí que aplaude los movimientos tendentes a una mayor coordinación de las políticas fiscales nacionales.

comentarios265WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 265

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ay pobriños, que hostias os quedan de llevar
A Favor
En Contra

La chusma que escribe por aqui es una maravilla, es perfectamente manejable. Son lerdos casi geneticamente puros y no entienden nada de lo que les pasa, solo saben que berrear y tirar coces al que se arrime.

Se les azuza adecuadamente, no hay mas que ver como se camufla entre la plebe de por aqui el de los dolares y un par de anarcochiflados, y en un par de años nos hemos quitado un par o tres de millones de la circulacion. Los podemos meter en reservas como a los sioux o a los botejara y cobrar a los turistas por hacerse fotos con ellos. Es que este pais tiene un ganado de infanteria que no vale para ir con ellos ni a coger duros.

Sois un periodico de una chusmaza que impresiona. Ni la Noria lo iguala.

Puntuación -11
#100
ancarnu
A Favor
En Contra

Demasiado gasto público corriente en relación al PIB; esto no hay Estado que lo pueda soportar; no tardará en reventar y muchos de los empleados públicos que no se han conformado con ganar 1,5 y se llevan 3 no tardarán en saborear 0,7 o a la puñetera calle.

Cuando el currante de verdad produza 100 y se le lleven 100 para los "servidores" públicos trabajará su puñetera mamá.

Puntuación 0
#101
MILEURISTA MILLONARIO..EN AMOR
A Favor
En Contra

ESTE HOMBRE SER REFIERE A BAJAR LOS SUELDOS DE LOS DIRECTIVOS,¿VERDAD?

Puntuación 3
#102
Guardilla
A Favor
En Contra

Bajar el sueldo ¿ solo a los politicos?. ¿ Que pasa con:

MILITARES. RELIGIOSOS.( máxime cuando estos son multimillonarios con inversiones en todos sitios)PRESIDENTES Y CONSEJEROS DE BANCOS Y CAJAS. ALTOS DIRECTIVOS DE EMPRESAS.LA MAYOR PARTE DE PROFESIONES LIBERALES,tales como ABOGADOS, DENTISTAS, MEDICOS CON CONSULTAS Y CLINICAS PARTICULARES ( porque un Médico,digna profesión, una de las mas aplaudidas,cobra según los medicos muy poco, pero es que si estan 4 horas y cobran pongamos 2000 es como si ganansen 4000 con las 8 horas clasicas ¿no?. Y así todo. Si, si hasta este Sr SOLOW puede llegar a tener razón, pero deberían empezar por arriba. Seguro que el por cualquier CONFERENCIA da por ahí cobra un PASTON. Que comienze el no cobrando o cobrando solo los gastos de desplazamiento y alojamiento. Aqui recetar ,recetamos todos Sr SOLOW.

Puntuación 0
#103
Blues
A Favor
En Contra

pues está claro......para que nuestros productos se vendan hemos de competir con China que esto si que es productividad y de la buena la que tienen los chinos.

no exigir que estos países emergentes cumplan con un mínimo de dignidad trabajadora....nuestro paupérrimo sueldo europeo es la única solución, arreglados estamos.

Puntuación 0
#104
a qué no?
A Favor
En Contra

al 99

te he dado un argumento economico, no sentimentalismos

si Alemania exporta lo mismo que China, pero siendo 30 veces menos población, pues es normal que un alemán cobre como 30 chinos = la misma tarta repartida entre 1 o 30 personas

y por qué un alemán produce y exporta lo que 30 chinos? pues porque produce e innova productos de alta calidad e innovación

España no exporta, España solo vive del turismo, yo hablo de números, no de tonterías

Puntuación 0
#105
rogelio
A Favor
En Contra

la solucion: banco malo y aumento del credito bancario,intervencionismo del estado para aumentar la productividad y facilitar exportaciones,y reforzar el trabajo en empresas

Puntuación -3
#106
jose
A Favor
En Contra

"...y el precio de todos los productos básicos: vivienda, alimentos, transporte, servicios, etc."

¿Por qué siempre se les olvida la coletilla? Con lo bien que quedarían con cuatro palabras más.

Puntuación 3
#107
Manuel
A Favor
En Contra

Imagino, que también los precios, si no comeremos, vestiremos, etc... mierda.

Puntuación 1
#108
Alfonso
A Favor
En Contra

También podemos ir a trabajar gratis, o mejor todavía, pagar al empresario.

Puntuación 5
#109
BARRETINA
A Favor
En Contra

Salarios mas bajos y despido libre ,400 eu para un trabajador que no sabe nada y 800 maximo para los que saben ,esto es lo que viene ahhhh y sobran 1 millon de funcionarios ,el salario de los politicos es intocable y si no fijaros en ITALIA han dicho naranjas de la china al MONTI.

Puntuación 4
#110
Chuku
A Favor
En Contra

¿Por qué os empeñáis en ser tan sectarios como para afirmar que todo esto es culpa de ZP o de Rajoy? Por favor... no se puede ser más ingenuo. En todo caso lo que podríamos afirmar es que estos políticos, que deberían ser nuestra representación ante la tiranía económica que nos pretende undir, no hacen (o no pueden o no quieren) absolutamente nada por ayudarnos.

¿A qué jugamos? Tengo la desagradable sensación de que somos como la rana que se coció en un cazo porque le fueron calentando el agua poco a poco.

Cada día tengo menos fé en la humanidad.

Puntuación 5
#111
si no pueden...
A Favor
En Contra

vivienda si bajará, pero alimentación, transporte... NO!

me acuerdo de un amigo ucraniano: allí la comida cuesta casi como aquí (o algunos productos incluso más caros), pero con sueldos de 200€ al mes

el transporte viene dado por el precio del petróleo

son cosas que no pueden bajar, otra cosa es que los españoles, cada vez más parecidos al nivel de vida de Ucrania o Bulgaria, puedan comprarlos... pero si no pueden, no pueden

como el precio de los coches alemanes, no bajarán, si no pueden vender aquí, venderán en China, Brasil, etc (

Puntuación 1
#112
Usuario validado en Facebook
Eduardo Gaví­n
A Favor
En Contra

#15, el problema es que luego, cuando te duele la tripita, te da mucho miedo. Soy médico y los gallitos soléis ser caguetas. Así que queréis personal cualificado. Yo me voy a Suecia a trabajar. Por los sueldos que queréis pagar, conseguiréis médicos de Mali. Suerte.

Puntuación 6
#113
fede
A Favor
En Contra

soy industrial, y "antes" tenia 16 trabajadores, con el aumento de la crisis año tras año -y lo que queda-, de momento voy "tirando" con 7 operarios mas yo mismo, y aun me sobran 3 que no los puedo despedir porque no tengo la suficiente liquidez debido a las altas indemnizaciones, si la tuviera para pagarles tendria que cerrar ya, llevo 4 años sin cobrar MIS pagas extras y SÍ pagandolas religiosamente a todos mis trabajadores...el despido ha de ser libre bajo supervision de resultados anuales, si no nos iremos dentro de poco TODOS al paro.....bueno todos menos yo claro...

Puntuación -6
#114
amos no me jodas
A Favor
En Contra

La solución es instaurar otra vez la esclavitud, y eso si tener la suerte de que te toque del lado bueno, vamos del Dueño de esclavos...al paso que vamos no vamos a tardar en conseguirlo...¡tengo que espabilar que de momento me va a tocar el papel de esclavo!

Puntuación 6
#115
UnaPiedra
A Favor
En Contra

Es espectacular la cantidad de comentaristas que opinan y dan soluciones al problema que tenemos.

Los hechos son:

1. Estamos en el primer puesto en paro de Eurasia. Lo que es debido a que muchas empresas han tenido que cerrar. Lo que es consecuencia de nuestra escasa competitividad. Lo que se debe, en gran parte, a los costes laborales.

2. Tenemos una ratio entre parásitos/empleos productivos, entre las más altas del mundo. Ésto evidentemente produce una bajada sustancial de la productividad media del sistema en su conjunto. (Se incluye en la categoría de parásitos a la mayoría de los políticos y a sus creaciones (ministerios, consejerias, concejalías, etc.), sindicatos de chupópteros que no son mantenidos por sus afiliados, y un largo etc.)

3. Tenemos territorios privilegiados (que no pagan impuestos para el mantenimiento del sistema global) lo que hace que allí la tasa de paro sea menor, debido a que su "productividad" se hace más alta al tener unas cargas físcales inferiores; es decir tranfieren paro al resto del sistema.

Estas carácterísticas no son nuevas, han sido generadas históricamente. Hemos vivido de la ilusión, de la numerológia. Los sindicatos conseguían una subida del 3% y la inflación oficial era del 2%, y, aunque la real fuere del 5%, todos nos dábamos por satisfechos por que la cifra de nuestros ingresos subía. De vez en cuando se hacía una devaluación de la moneda para poder abaratar y vender nuestros productos al exterior: Todos contentos y hasta la próxima devaluación.

Desde nuestra entrada en el Euro, ha habido un diferencial del IPC anual algo mayor del 1% con con respecto a la media de la zona, lo que a lo largo de esos años, eleva nuestros precios más 15% por encima de la media, y eso según datos oficiales, pero, en estos últimos años -y antes- de mendacidad general, sería una incongruencia que hubiera algo, como las estadísticas, verdadero.

Hoy nos encontramos con serias dificultades para vender algo al exterior, lo que quiere decir que nuestra competividad es escasa, y, parece que todo pasa por vender más barato, aquello que puede hacer todo el mundo, y eso pasa por "DEVALUAR", una forma de hacer lo cual es rebajar todo un 20% o más como dice ese economista, al cual tantos anatemizan ¿tienen alguna solución fuera de las zapateriles?

Que eso suponga un retortijón a nuestra forma inercial de ser y actuar, es natural, pero no hacerlo, e intentar seguir viviendo de prestamos, no tiene nada de realista.

Ya sé que la productividad se aumenta haciendo productos que alta tecnología, pero después de este largo proceso de deseducación, es dificil que produzcamos algo que nadie sea capaz de hacer.

Puntuación 0
#116
Ulises
A Favor
En Contra

Cierto tienen que bajar los sueldos de los políticos.

Puntuación 7
#117
P. Almero
A Favor
En Contra

Es curioso que tras los múltiples insultos que ha sufrido nuestro todavía Presidente sea su visión económica la que triunfe. La austeridad, los subsidios y los sueldos bajos. No hay nada pero que el consumismo. La gente se vuelve avariciosa y pierde el talante. Con los sueldos bajos la gente se centra en los anhelos del ser humano: el progresismo, el feminismo, la paz y la Alianza de Civilizaciones.

Puntuación 3
#118
español tipico
A Favor
En Contra

pero este tio es del Madrid o del Barsa? es que tanto texto no me entero y mira que soy licenciado con master

viva Pedrerol!!

Puntuación 3
#119
fernando
A Favor
En Contra

Es curioso,no se habla mas que de la clase media,funcionarios,trabajadors,etc,pero de los directivos,empresarios,grnades fortunas,consejeros,rentistas,herederos,y nillonarios varios,que son los que se llevan los millones ,nadie habla,us son memos o los que hablan aqui son todos ricos..Nos estamos peleando entre la clase media,mientras los ricos roban todo lo que pueden y se llevan los dineros a Suiza,hablen de lo importante,no de la miseria que nos rodea....

Puntuación 16
#120
trabajador
A Favor
En Contra

Solución despedir sin coste para el empresario a la mitad de los trabajadores improductivos e inútiles

Puntuación -3
#121
cadiz
A Favor
En Contra

a nº 116,no nos interesa tu testamento,limitate a hacer un comentario y no des lecciones a nadie...memo.

Puntuación -1
#122
Salomón
A Favor
En Contra

Para 4.

Lee el Antiguo Testamento en La Biblia.

El pueblo de Israel tenia como aliado al pueblo celestial integrado por los Elohim y su Jefe Yahveh. Estos extraterrestres educaron especialmente a los israelitas.

Lee el Antiguo Testamento y te quedarás asombrado de los hechos que vas a conocer.

Puntuación -4
#123
A Favor
En Contra

Unica solución, expropiar a los ricos, y que nadie se confunda cuando digo ricos, hablo de los multimillonarios que tienen miles de millones, es decir a los especuladores.

Puntuación 5
#124
Neoclasicismo
A Favor
En Contra

En España se van a tener que bajar hasta los pantalones como pasa con los griegos.

Puntuación -1
#125