Economía

Solow: "En España los salarios deben bajar"

Robert Solow asegura que los problemas de la eurozona tiene una doble raíz, "política y económica". Sobre el caso español, el nobel de Economía insiste en que los salarios deben bajar para que el país vuelva a ser competitivo.

El veterano economista, en una entrevista que publica este sábado el diario El Mundo, cree que, suceda lo que suceda, Europa entrará en recesión.

En cuanto a la situación en España y, en general, los países del sur de Europa, Solow asegura que paate del problema es que "los salarios han ido por delante de la productividad". "Los salarios deben bajar", asegura. Afirma que no sólo deben crecer por debajo de la inflación sino que lo deben hacer por debajo, incluso, de la productividad. Al menos, el tiempo suficiente para que los distintos países recuperen la productividad.

En su opinión, de lo que se trata es de reducir los ingresos de las familias, cosa que también podría conseguirse subiendo impuestos. "El consumo debe ser restringido a lo que las economías de España e Italia pueden producir".

Solow sabe que sus palabras son "terribles" pero que es necesario admitir que "el nivel de vida en parte de Europa es demasiado alto de lo que su propia productividad puede sostener".

Cuestionado sobre si la reducción de renta disponible y el parón en el consumo que propugna no frena aún más la actividad económica de un país, Solow responde que en ese escenario corresponde a las empresas, con menores costes laborales, invertir y acelerar el crecimiento de la productividad, que hará que los salarios se recuperen al cabo de un tiempo.

En otro orden de cosas, Solow se muestra muy crítico con las medidas que los líderes europeos están aplicando para superar la crisis de la eurozona. Cree que están depositando demasiada atención a las cuestiones financieras y monetarias, mientras dejan de lado "todo lo que genera empleo y prosperidad". "Prestar simplemente atención a la necesidad de un presupuesto equilibrado en el largo plazo no es la solución".

"Plantear sólo reducción de gasto y subida de impuestos es idiota y una locura económica", concluye el economista, quien sí que aplaude los movimientos tendentes a una mayor coordinación de las políticas fiscales nacionales.

comentarios265WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 265

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

edward
A Favor
En Contra

a Carmen, enfermera

felicidades con su sueldo tan alto. la misma profesion en alemania gana mucho menos y ademas tienen que contribuir mucho mas que tu al systema social!!! es la verdad y por eso los trabajadores alemanes tienen una alta productividad. entonces por donde esta tu crisis de lujo!!!

Puntuación -4
#50
Los milagros de Don Euro !!!
A Favor
En Contra

El euro está definitivamente MUERTO !!!

Solo con ver los ratios de deuda de los países de eurozona objetivamente, se puede percibir que estos niveles de endeudamiento en países sin importancia global, tecnología, energías"¦ son sencillamente impagables en los plazos pactados.

En el caso de España, las renovaciones de deuda se están haciendo a plazos cortos, quiere decir que tendremos un nuevo tapón de deuda en un par de años, el 83% de la deuda española vence en los próximos 50 meses.

En realidad la deuda es un gran problema... pero las causas que han provocado este irresponsable nivel de endeudamiento... ese es un problema mucho mayor !!!

Puntuación 1
#51
alfonso cayuela
A Favor
En Contra

BASAR LA PRODUCTIVIDAD EN BAJOS SALARIOS ES UNA FALACIA. LOS SALARIOS REALES DE LOS ESPAÑOLES ESTAN BAJANDO PRATICAMENTE 5 AÑOS VIA DESEMPLEO, Y NO POR ELLO HA BAJADO LA PRODUCTIVIDAD. LA PRODUCTIVIDAD SE BASA SOBRE TODO EN LA INVERSION EMPRESARIAL EN CAPITAL FIJO, PERO EN ESPAÑA NO SE HA INVERTIDO EN CAPITAL FIJO SINO QUE SE HA ESPECULADO CON BIENES RAICES PARA ENGORDAR AL CAPITAL FIANCIERO Y ESPECULATIVO. EN RESUMEN, LOS SALARIOS ESTAN BAJANDO Y VAN A SEGUIR BAJANDO, PERO ESTE PAIS SOLO SALDRA DEL AGUJERO CON MAS INVERSION DE CAPITAL, LO CUAL ES IMPOSIBLE CON LA CORPORARTIVIZACION DE LA BANCA. ¡BANCA PUBLICA YA!

Puntuación 7
#52
yoik
A Favor
En Contra

Vale. Empecemos por quitar los quinquenios trienios y complementos de antigüedad que cobran tantos cincuentones y mayores sin merecerlo, bien sujetos a las ubres de los bancos, las cajas de ahorro, los ex-monopolios, las aseguruadoras, las mutuas patronales y demás sector expúblico o parapuúblico. Sigamos por bajar las pensiones y las indemnizaciones de esta gente de más de cincuenta, con convenios sobreprotectores. Sin hacer esto primero, no podemos pedir más sacrificios a los precarios.

Puntuación -4
#53
Booooom !!!
A Favor
En Contra

El director del Centro de Estudios de Política Europea, Daniel Gros, cree que el caso de PIGS, ha introducido un cambio estructural en el mercado. "Lo que está ocurriendo, ha cambiado la percepción que tenían algunos inversores sobre los Estados de eurozona,"¦ BCE y los países centrales de la CE no están necesariamente detrás de la periferia de Europa, eso puede suponer serios problemas de financiación para algunos países en el muy corto plazo".

Daniel Gros cita a Grecia, España, y Portugal como, posibles "volcanes" a punto de estallar.

La amenaza es muy real"¦ "En un periodo de entre 12 y 18 meses"¦ hay un fuerte riesgo de un crash en el mercado de bonos europeos. "Con eso me refiero a una subida de los tipos de interés a largo plazo"¦ y un desplome de los precios de los eurobonos" .

El único país que podría soportar un escenario de ese tipo es EEUU, cuya moneda de curso corriente, y de endeudamiento externo, es el dólar.

Puntuación 2
#54
Mayvar
A Favor
En Contra

Que no os engañe que sea premio nobel, este individuo no es sino uno de los tantos soldados intelectuales al servicio de los que lo poseen todo en su guerra contra los que no poseen nada. Os traduzco al cristiano lo que os esta diciendo: "trabajad por menos dinero para poder competir con otros trabajadores, si no os dejais explotar mas que ellos los amos del capital no os contrataran a vosotros".

Puntuación 14
#55
Desplome y default ......
A Favor
En Contra

Cuando las economías son ineficientes, improductivas, incompetentes"¦ o como cada uno quiera llamarlo.

Ese gap inicialmente se cubre con créditos"¦ y surgen los grandes endeudamientos... Cuando ya nadie quiere prestar, nos encontramos con escenarios de default, y desocupación generalizada.

Puntuación 0
#56
El Profeta .....
A Favor
En Contra

El colapso de Euro, es inminente...

lo estaremos viviendo durante la siguiente semana"¦

Puntuación -4
#57
edu
A Favor
En Contra

que se bajen los sueldos los políticos y los banqueros!!!!!! PANDA DE IMPRESENTABLESS!!!! parece mentira que sea premio nobel...

Puntuación 8
#58
EuroZona... el imperio mediocre, de las fantasí­as mas fantasiosas.......
A Favor
En Contra

Hay un gaseoso concepto instalado, que nos ha llevado a pensar, que si Uganda adopta la corona sueca"¦ por arte de magia se convertirán en suecos.

No, no es así. El valor de la moneda tiene que ver con la productividad, la tecnología, la seguridad jurídica, la democracia, la igualdad ante la ley, el nivel de endeudamiento"¦ en fin, con la realidad.

Como alguien puede creer que países como España cuya moneda propia tiene una paridad equivalencia dollar de 0,08 U$D, o Grecia 0,04 U$D con sus modestas competitividades pueden sostener la ridículamente inflada paridad euro.

Puntuación 3
#59
cadiz
A Favor
En Contra

a nº7 "Carmen",catalana tenias que ser,pareces tonta,no te lo crees ni tu,ademas para que tantos datos,porqué no d as el DNI y tu domicilio y cuanto te mide el pecho,vamos anda,no digas sandeces...

Puntuación 2
#60
1 euro = 0,10 U$D... Todo lo demás es cuento !!!
A Favor
En Contra

sin ventajas energéticas, sin tecnología, alimentos producidos con un mar de subsidios, deudas muy superiores a las de EEUU, población vieja y en disminución, impuestos caros y seguridad social insostenible.

En definitiva sin respaldo, pues el BCE es un sello de goma, y una panda de burócratas que nadie ha elegido democráticamente, controlando discrecionalmente el destino de media Europa.

Puntuación 4
#61
Pepe
A Favor
En Contra

Se puede decir más alto, pero no más claro.

Esperemos que Rajoy sepa aplicar las medidas con justicia y moderación.

Puntuación -4
#62
fer
A Favor
En Contra

Y quién consumirá? Los alemanes?

Puntuación 6
#63
fernando
A Favor
En Contra

Han pensado uds,que si los sueldos subieran al doble y los precios de todos los productos bajara a la mitad,el consumo interno subiria un 400%,con lo que se salvarian las empresas y aumentaria mucho la mano de obra....

Puntuación 1
#64
josé luis
A Favor
En Contra

Yo lo veo en mi entorno y mi propia empresa, soy pequeño empreasario, los salarios estan bajando y más que van a bajar, es muy simple, es el propio país en sí el que va a hacer el ajuste, quiero decir el pueblo, sin necesidad de los políticos, aunque es muy triste que los que realmente nos comemos el marrón seamos nosotros y no los políticos que lo han causado. España sobrevivirá a esta mega-crisis por supuesto, eso sí seremos un 30% más pobres siendo optimista.

Puntuación 4
#65
Vulcano
A Favor
En Contra

Sueldos africanos y precios europeos, eso es lo que quiere este premio Nobel para que seamos competitivos. Fuera del euro ya.

Puntuación 8
#66
antonio
A Favor
En Contra

Nos quieren esclavizar con el pretexto del miedo, que trabajemos más, cobremos menos y además estemos agradecidos a Dios y a los benditos empresarios por ser afortunados de tener empleo.

No dejemos que nos quiten los derechos que nuestras anteriores generaciones consiguieron a base de sacrificio, e incluso perdiendo su vida por ellos. Conseguir derechos es difícil, pero perderlos como vemos es fácil de la leche...

Puntuación 13
#67
Iñaki
A Favor
En Contra

La calidad es equivalente y la velocidad de distribución impresionante. Los chinos colocan cualquier producto en el mercado en cuestión de semanas, a precios que son una fracción de los de los brasileños.

Una de las fábricas chinas se está trasladando al interior porque los salarios de la región en que se halla instalada son demasiado altos: 100 dólares. Un obrero brasileño gana 300 dólares mínimo que sumados a los impuestos y otros beneficios equivalen a 600 dólares. Cuando les comparamos, con los 100 dólares que reciben los chinos, sin prácticamente ningún otro beneficio nos hallamos frente a una esclavitud amarilla, y alimentándola"¦

¿Horas extraordinarias? En la China"¦Olvídalas!!! La gente allí está tan agradecida por tener un empleo que trabaja horas extras a cambio de nada"¦

Detrás de esta "situación" está la gran trampa china. No se trata de una estrategia comercial, sino de una estrategia de "poder" para conquistar el mercado occidental. Los chinos están sacando provecho de la actitud de los "comerciantes" occidentales, que prefieren llevar la producción a China quedándose tan sólo con lo que le agrega valor: la marca.

Difícilmente podrás comprar en las grandes redes comerciales de EE.UU. algún producto "made in USA". Es todo "made in China", con una marca estadounidense. Las empresas ganan riadas de dinero comprándoles a los chinos por centavos y vendiendo luego por centenares de dólares. Sólo les interesa el lucro inmediato a cualquier precio. Aún a costa de cerrar sus fábricas y generar un brutal paro. Es lo que podría llamarse "estrategia del precio".

Mientras los occidentales llevan al Tercer Mundo sus empresas y ganan en el corto plazo, China aprovecha ese enfoque e instala unidades productivas de alta producción para dominar en el largo plazo.

Mientras las grandes potencias mercantiles se quedan con sus marcas, con el diseño..sus garras, los chinos se quedan con la producción, asistiéndolos, estimulándolos y contribuyendo al desmantelamiento de los escasos parques industriales occidentales.

Muy pronto ya no habrá más fábricas de zapatillas deportivas o de calzados en el mundo occidental. Sólo existirán en China. De modo que en el futuro próximo veremos cómo los productos chinos aumentan sus precios produciendo un "shock manufacturero" como sucedió con el shock del petróleo en los años 70. Y entonces será ya demasiado tarde.

Entonces el mundo se dará cuenta de que levantar nuevas fábricas tendrá costos prohibitivos y deberá rendirse al poderío chino. Se dará cuenta de que alimentó a un enorme dragón y se convirtió en su rehén. Un dragón que aumentará gradualmente sus precios, puesto que será quien dicte las nuevas leyes del mercado y será luego quien mande, pues tendrá el monopolio de la producción.

Ya que será también el dueño de las fábricas, de los stocks y de los empleos y quien regulará los precios.

Nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos asistiremos a una inversión de las reglas de juego actuales, lo que producirá en las economías occidentales el impacto de una bomba atómica"¦china. En ese momento, cuando el mundo occidental se dé cuenta, será demasiado tarde.

Ese día, los ejecutivos occidentales mirarán tristemente las ruinas de sus antiguas fábricas, a sus técnicos jubilados jugando a las cartas en las plazas y llorarán sobre la chatarra de sus parques fabriles destruidos.

Y se acordarán entonces, con mucha nostalgia, del tiempo en que ganaban dinero comprando "fardos de mercancías de los esclavos" y vendiendo caras sus "marcas registradas" a sus vecinos.

Y entonces, entristecidos, abrirán sus despensas y almorzarán sus marcas que ya estarán pasadas de moda y que, por tanto, habrán dejado de ser poderosas, porque todas habrán sido copiadas"¦

REFLEXIONA Y COMIENZA YA A COMPRAR PRODUCTOS DE FABRICACIÓN NACIONAL, FOMENTANDO EL EMPLEO EN TU PAÍS, POR LA SUPERVIVENCIA DE TU AMIGO, DE TU VECINO Y HASTA DE TÍ MISMO"¦ Y LA DE TUS DESCENDIENTES.

Puntuación 17
#68
Y lo que viene, es mucho peor... Aceptar lo inaceptable !!!
A Favor
En Contra

Europa posee una tasa de crecimiento tendencial que es casi la mitad de la de Estados Unidos y un cuarto de las de el mundo emergente.

En 1980, Europa representaba casi la cuarta parte de la economía mundial, el 24%...

En la actualidad es menos de una quinta parte: el 19%...



En 2030, será poco más de la décima parte, el 11% "¦ y luego a fin de la década caerá al 7%...



En 2040, lo más probable es que la economía europea sea algo menor que la de Latinoamérica"¦

Y "¦ Si el crecimiento europeo, sigue así de retrasado respecto al de sus competidores globales, a mitad de siglo 2050, la economía de Europa, podría tener la misma dimensión que la de ífrica"¦ o menor !!!

Puntuación 2
#69
Por que ??? Por que ???
A Favor
En Contra

es el euro ....... idiota !!!

Puntuación -1
#70
sudaquia
A Favor
En Contra

... despierten, ustedes españolitos son mano de obra barata, son ''el ecuatoriano'' o el ''paraguayo'' de la vieja y chocha europa. jajaja Ahora veran lo que es bueno.... gil.li.pol.laaaaaaaaaassssssssssssss

Puntuación 2
#71
Marí­a
A Favor
En Contra

tendriamos que echar a todos los corruptos, a la casa Real, a los ministros que no hacen nada, y privatizar las cadenas de television, aparte de hacer que el despido sea más barato.

Puntuación -4
#72
A Favor
En Contra

El 68 , Iñaki tiene razón, el problema último y básico es china y países similares. Nosotros los occidentales tenemos un problema muy muy gordo en este momento que es ni más ni menos que mantener el estatus y nivel de vida que hemos tenido estos años. ¿ Soluciones ? muy dificiles y mejor me lo callo.

Puntuación 8
#73
CLARA
A Favor
En Contra

si baja el salario sube la competitividad del país? baja el costo de producir para los monopolios. punto.La competitividad es un problema colectivo, maestro solow, y debe resolverse con la participación de los trabajadores..

Puntuación 3
#74
Iñaki
A Favor
En Contra

Continuando con el 68

Pues aunque cueste creérselo y la gente no lo sepa es lo que va a suceder.

Yo creo que no hace falta ser demasiado listo para ver lo que está pasando y cual va ha ser nuestro futuro.

Está claro que en época de crisis los consumidores miran mas el precio de lo que compran que la calidad y dentro de poco nos encontraremos todos comiendo mortadela china antes que jamón ibérico y de esa forma se contribuirá en mayor medida a acentuar mas la crisis, si a eso le unimos los bajos salarios llegara un momento en el que solo podremos consumir sus productos puesto que los nuestros estarán a precios prohibitivos.

Antiguamente los países esto se solucionaba tomando medidas proteccionistas pero en la actualidad que vivimos en un mundo globalizado y de libre mercado es más complicado.

Aquí no solo vale con comprar productos nacionales ya que de eso la gente debería de estar concienciada, sino que se deben de crear industrias tecnológicas para que la dependencia de los productos chinos sea menor y limitar las importaciones a determinados productos.

Una cosa esta clara y es que vivimos en un mundo donde el capital es lo principal y las industrias tienden a irse allí donde la mano de obra es barata para ser competitivas y ganar mas dinero, así que o se cambia de sistema económico o nuestra suerte está echada.

Puntuación 2
#75