Economía

Solow: "En España los salarios deben bajar"

Robert Solow asegura que los problemas de la eurozona tiene una doble raíz, "política y económica". Sobre el caso español, el nobel de Economía insiste en que los salarios deben bajar para que el país vuelva a ser competitivo.

El veterano economista, en una entrevista que publica este sábado el diario El Mundo, cree que, suceda lo que suceda, Europa entrará en recesión.

En cuanto a la situación en España y, en general, los países del sur de Europa, Solow asegura que paate del problema es que "los salarios han ido por delante de la productividad". "Los salarios deben bajar", asegura. Afirma que no sólo deben crecer por debajo de la inflación sino que lo deben hacer por debajo, incluso, de la productividad. Al menos, el tiempo suficiente para que los distintos países recuperen la productividad.

En su opinión, de lo que se trata es de reducir los ingresos de las familias, cosa que también podría conseguirse subiendo impuestos. "El consumo debe ser restringido a lo que las economías de España e Italia pueden producir".

Solow sabe que sus palabras son "terribles" pero que es necesario admitir que "el nivel de vida en parte de Europa es demasiado alto de lo que su propia productividad puede sostener".

Cuestionado sobre si la reducción de renta disponible y el parón en el consumo que propugna no frena aún más la actividad económica de un país, Solow responde que en ese escenario corresponde a las empresas, con menores costes laborales, invertir y acelerar el crecimiento de la productividad, que hará que los salarios se recuperen al cabo de un tiempo.

En otro orden de cosas, Solow se muestra muy crítico con las medidas que los líderes europeos están aplicando para superar la crisis de la eurozona. Cree que están depositando demasiada atención a las cuestiones financieras y monetarias, mientras dejan de lado "todo lo que genera empleo y prosperidad". "Prestar simplemente atención a la necesidad de un presupuesto equilibrado en el largo plazo no es la solución".

"Plantear sólo reducción de gasto y subida de impuestos es idiota y una locura económica", concluye el economista, quien sí que aplaude los movimientos tendentes a una mayor coordinación de las políticas fiscales nacionales.

comentarios265WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 265

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lister
A Favor
En Contra

Lo que se pretende por parte de los anglos (EE.UU. y Gran Bretaña) y los sajones (Alemania- a la que se quiere unir desesperadamente Francia), es sacrificar a una parte de occidente para salvarse ellos. Sacrificar a los paises periféricos para que haya mano de obra barata y el capital occidental pueda competir con el capital oriental (China, Corea, India, Indonesia etc.). Para ello había que provocar una "crisis" y digo provocar porque esta "crisis" es una crisis planificada para lograr unos objetivos. El "shock" económico es necesario para que se bajen los sueldos y los derechos de los ciudadanos de los paises PIGS, acrónimo anglosajón creado antes de que estallara la "crisis" para ir preparando el terreno. El endeudamiento fue la trampa y para ello se bajaron al máximo los tipos de interés.

Puntuación 39
#25
Usuario validado en elEconomista.es
Odraude
A Favor
En Contra

Manda güevos; y los precios si pueden subir... vaya. La tiranía del capital es total si llegamos a esto. Corralito a las grandes fortunas, y mejor distribución de la riqueza. Que no falta riqueza ni dinero, falta que los ricos tributen por sus ganancias como los trabajadores. Eso eliminaría muchos déficit.

Puntuación 26
#26
roberto
A Favor
En Contra

tengo un amigo licenciado, que con ya 40 años se hartó de que lo exprimieran por un salario de menos de mil euros al mes y ha dejado de trabajar, todo lo hace en b, se dedica a los alquileres en madrid, tiene su web y todo, lo cierto es que en su día ya compró un estudio y no paga alquiler, pero vive como Dios, no paga nada, ni autonomos ni nada, hace sus chapuzas y como dice , prefiero esto a colaborar con el sistema. yo me lo estoy planteando pues aunque gano sobre los 2000 al mes netos en banca, me estoy arruinando la salud

Puntuación 11
#27
Banqueroscuatreros
A Favor
En Contra

Los que sobran son los banqueros y especuladores, parias prescindibles, que viven de saquear los bolsillos de los productores, sin dar un palo al agua, eso si, con la inestiamble cooperación de los gobiernos socialiberales (PPSOE) y los votos de los electores "tontos útiles"

Puntuación 9
#28
Usuario validado en elEconomista.es
caóticaeconomí­a
A Favor
En Contra

Para que la competitividad de España aumente lo suficiente por esa vía habría que bajar tanto los salarios que terminaríamos por cargarnos la demanda interna.

¿Y nadie piensa en la emigración? Los mejores estudiantes ya se nos están yendo de aquí. Bajadas salariales, teniendo en cuenta que no vivimos, ni mucho menos, mejor que otros países, haría que los mejores se fueran aun más, y la productividad cayera todavía más.

Puntuación 16
#29
VEREDICTO: CULPABLES
A Favor
En Contra

desde luego los que decís que deben bajar los salarios SOIS IDIOTAS. Bajar los salarios NO SOLUCIONARí ABSOLUTAMENTE NADA DE NADA. ¿Qué vamos a ganar si no podemos ni subsistir con los salarios que ganamos?¿mejorará la cosa con menos consumo?. Pero vamos a ver si sabemos algo más que lo que dicen los subnormales estos: el 80% del empleo lo generan PYMES, pues bien las pymes se nutren DEL CONSUMO INTERNO A VER SI NOS ENTERAMOS. Si no hay consumo interno, aunque el trabajador trabajara a coste 0 no se le contrataría PORQUE NO SE LE NECESITA PARA PRODUCIR ALGO QUE NO SE VA A VENDER. A los que hay que meter manos son a las grandes fortunas, banqueros, grandes empresarios defraudadores y a la clase política. Perseguir enchufados, cargos a dedo y al fraude fiscal a sangre y fuego. Desde luego vivimos en un país de pandereta e idiotas. Ale, a ver el fútbol esta noche a ver si perdeis la poca mentalidad que os queda.

Puntuación 51
#30
Pep-e
A Favor
En Contra

#7, gente como tu sobra, solo haces que confundir.

Puntuación -2
#31
zhukov
A Favor
En Contra

SI ES QUE DENTRO DE POCO NO VA A VALER LA PENA TRABAJAR POR UNA MIERDA QUE NO TE ALCANZA NI PARA COMER, Y EL FUTURO QUE NOS ESPERA CON ESTE PAIS QUE TIENE UNA PIRAMIDE DE POBLACION EN FORMA DE V ES MISERIA HASTA LA MUERTE, YO ME LARGO A COSTA RICA, QUE ESTA TODO POR HACER

Puntuación 11
#32
Luisito
A Favor
En Contra

Yo estoy DE ACUERDO TOTALMENTE, pero si bajan los sueldos, que también baje la hipoteca, la gasolina, la carne, las patatas, el bonobus, la luz, el gas, el agua, el IBI, etc ...

Puntuación 20
#33
azure
A Favor
En Contra

SARA Y LOS DEMAS ....ESO ES LO QUE TOCA COMO LOS CHINOS A Y SIN DERECHOS HUMANOS Y CON UNA BALA GRABADA A NOMBRE DE CADA UNO PARA PEGARLE UN TIRO EN LA NUCA SI ROBA O METE LA PATA

Puntuación 14
#34
Riquelme
A Favor
En Contra

El problema del españolito medio no es que estuviera ganando mucho (para lo que produce) como se puede desprender de lo que dice el sr. Robert. El problema es que gastaba a crédito. Con cortar el crédito de raiz el españolito volverá a su estado natural.

Puntuación 11
#35
carmenfe
A Favor
En Contra

Y a este abuelico de 87 AÑOS, qué le parece que un aleman y francés gane tres veces más que un español y pague los mismo, O MENOS, en servicios básicos, PARA ESO QUEREMOS SER EUROPEOS, Y UNA MIERDA PARA ESTE GRAN ECONOMISMA. que a este hombre le paguen durante un año las pensiones que se perciben en españa. y que pida bajadas, o que e pague el sueldo mínimo interprofesional poco más de 600 euros.

Puntuación 27
#36
jose
A Favor
En Contra

Con los directivos de las Cajas de Ahorros con sueldos estratosfericos, los politicos en vez de trabajar por el ciudadano haciendose ricos con la politica, todos a expoliar al ciudadano.

No es solo bajar el sueldo al que trabaja y gana 1.200 euros, es más profundo, todos los parasitos que tenemos encima viviendo del cuento, hay que administrar bien y erradicar todos estos chupopteros de la sociedad, asi se arreglaria todo el problema.

Puntuación 17
#37
18 D
A Favor
En Contra

Manifestaciones convocadas (por ahora)

MADRID: Domingo, 18 de diciembre a las 17.00 horas. Salida desde la Plaza de Cibeles, finalizando en la Puerta del Sol. (Evento Facebook: https://www.facebook.com/events/100793050037297/)

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (convoca "Democracia en movimiento"): Domingo, 18 de diciembre a las 18.00 horas. Delegación del Gobierno "“ Plaza de La Feria (Evento Facebook: https://www.facebook.com/events/208258599254823/)

SEVILLA: Domingo, 18 de diciembre a las 17.00 horas, desde la Plaza de España, hasta la Plaza de la Encarnación. (Evento Facebook: https://www.facebook.com/events/203416349740320/)

HUESCA (convoca Acampada Huesca): Domingo, 18 de diciembre a las 20.00 horas, Plaza de Navarra "“ Plaza de Zaragoza. (Evento Google: http://bit.ly/v8oXqp).

(Se irá informando de otras ciudades que eventualmente se puedan unir)

Puntuación 13
#38
Antonio
A Favor
En Contra

Je,je... agarrense que vienen curvas...

Lo que dice este hombre y el sueldo de los 400 euros, es el futuro que os espera... nada a disfrutar la votado.

Es que me parto, y dentro de unos meses a quien le echareis la culpa ?.. a Zapatero...?

Os dareis cuenta mas pronto que tarde, que Zapatero no era el problema, pero os habeis creido lo que os decia Mariano el Breve y ahorao teneis que apechugar con lo votado.

Suerte.

Puntuación 9
#39
mkgonto
A Favor
En Contra

Lo que debemos hacer los curritos es dejar de trabajar y con el dinero ahorrado comprar un par de escopetas y hecharse a la calle para no dejar vivir de maravilla a toda esta chusma corrupta, asi cuando salgan a la calle que no se sientan tranquilos y que no paren de mirar a sus espaldas, veriais como cambiaban las cosas, pero como lo que hacen es dar cada dia una vuelta mas a la tuerca y la gente no dice nada... pero algun dia la tuerca llegara a su fin y la pasaran de rosca, ese dia... no me gustaria estar en sus pellejos

Puntuación 36
#40
yurfnm
A Favor
En Contra

Estoy harto de "sabios" que sólo repiten el mantra de que "los salarios deben bajar" pero no dicen nada del otro mercado rígido a la baja en España: el pisito. Pues yo digo, que si quieren que los salarios bajen, que admitan también que las viviendas y los alquileres deben "flexibilizarse" a la baja, y asumir bajadas de un 50% para que esos salarios reducidos puedan pagarlos. En España hay mucho margen para que baje la vivienda, porque el suelo es abundantísimo y por las malas se puede expropiar, y la construcción, hoy por hoy, es supercompetitiva y puedes construir por 700 euros metro cuadrado fácilmente, y puede bajar más con nuevas técnicas de construcción. Si no quieren una revolución con expropiaciones, las generaciones de mayores de cincuenta tienen que asumir que sus pisitos-pensión ya no pueden valer lo que ellos quieran.

Puntuación 13
#41
1+1 sigue siendo 2... en todas partes !!!
A Favor
En Contra

o se devalúa fuertemente...

o se bajan los salarios muy fuertemente !!!

España necesita una moneda que convierta con el dolar, por debajo de los 0,10 dolar de valor...

o salarios de 200 U$D...

Puntuación -4
#42
Mosqueado
A Favor
En Contra

Nunca he creído en conspiraciones, pero ahora empiezo seriamente a creer que detrás de todo esto hay una mano negra. Hay ya demasiadas cosas que no son casuales.

Lo que dice este iluminado es que los curritos nos bajemos el sueldo para que los políticos, los banqueros, los especuladores y los correveidiles sigan viviendo una vida de escandaloso despilfarro.

A mí no me engaña, que vaya a a tomar el pelo a otro. Se hace el tonto, lo es o está comprado. Conmigo no cuela.

Puntuación 23
#43
Es el euro... idiota !!!!
A Favor
En Contra

La situación es clara suiza no quiere a su moneda sobrevalorada, china no quiere a su moneda sobrevalorada, Japón no quiere a su moneda sobrevalorada"¦

EEUU no tiene preocupación ninguna, porque cree en la libre flotación, como regulador del comercio internacional, debe en dólares, y debe a quien sostiene con su demanda.

Eurozona es un mamarracho armado para la especulación financiera, todas nuestras industrias se están relocalizando, no tenemos eficiencia, competitividad, ni futuro. España, Grecia, Irlanda, Portugal, Bálticos, Malta"¦ las deudas de Luxemburgo, Holanda, Bélgica, Italia, Francia, Alemania son gigantescas"¦ y con el tiempo estarán en el mismo barco que nosotros los PIGS.

Puntuación 9
#44
Abandonemos eurolandia... YA !!!
A Favor
En Contra

El presidente del banco central polaco, Slawomir Skrzypek, describió recientemente la divisa nacional, el Zloty, como"¦ "un amortiguador anti crisis muy bueno".

Funcionarios polacos afirman que unirse al euro sigue siendo una meta, pero enfatizan que primero deben producirse fuertes reestructuraciones económicas en eurozona"¦un proceso que podría llevar años.

Impulsado por las sólidas exportaciones, el Producto Interno Bruto de Polonia, fue a contracorriente de la débil tendencia en Europa en el tercer trimestre, al crecer a una tasa anualizada de casi 5%... En contraste, el PIB de la UE aumentó a un ritmo de 0,3% entre abril y junio.

"A menos que se hagan profundas reformas en política fiscal, en los mercados laboral, y de bienes, es muy difícil justificar una entrada a la zona euro", afirma Pawel Kowalewski, director de la oficina de integración de la zona euro del banco central polaco.

El vicegobernador del banco central checo, Miroslav Singer, dijo que "la zona euro tendrá que resolver los problemas causados por la situación fiscal en Grecia, Portugal, España y posiblemente en otros países, antes de que la República Checa comience a considerar los pasos para entrar en la eurozona".

Para algunos, los problemas de Grecia, España y Portugal, ponen de manifiesto los beneficios de una moneda independiente fuera del euro, que se pueda depreciar en épocas malas, dinamice la economía, y permita impulsar las exportaciones.

Puntuación 3
#45
ciudadano
A Favor
En Contra

al final sera la clase media, los funcionarios, los jubilados,los que tienen una nomina, los que pagaremos las consecuencias de otros, somos todos unos sinverguenzas del carrajo,tanta corupcion en todos los ambitos nos ha hecho llegar hasta donde estamos,al corrupto leña, al chorizo lena,NO HAY PAN PARA TANTO EMBUTIDO

Puntuación 14
#46
Hasta el mas tonto de mi pueblo... lo ve claro !!!
A Favor
En Contra

Seguir sosteniendo el euro solo beneficia a los bancos sector financiero en general, inversores especulativos, rentistas, grandes fortunas"¦ en España se habla de una eventual pérdida del valor de los salarios"¦

Esa pérdida ya se ha producido, casi 50% de la población joven sin poder ingresar en el circuito laboral lo demuestra claramente"¦ la ecuación seria el 100% ganando 500 euros"¦ o, el 50% ganando 1000 euros"¦ esa es la realidad de hoy"¦ a la larga, la rebaja salaria indefectiblemente vendrá.

Puntuación 9
#47
Se termino la fiesta ...
A Favor
En Contra

Algunos bancos de EEUU, Gran Bretaña, y Canadá están evaluando el impacto de los problemas de la zona euro en sus finanzas y "restringiendo los préstamos a los bancos europeos".

Cada vez es más notable que la banca europea tiene como única actividad, financiar estados quebrados y empresas ineficientes"¦ esa, es una muy mala mezcla.

El lunes, el costo de un seguro de cinco años contra una cesación de pagos de 10 millones de euros de firmas financieras europeas, llegó a cifras record, según el índice Markit iTraxx Senior Financials.

"El mundo bancario está extremadamente interconectado y sigue siendo muy frágil""¦ advierte Nikolaus von Bomhard, presidente ejecutivo de Munich Re, y presidente de la Asociación de Ginebra, una entidad que agrupa a los presidentes ejecutivos de las principales aseguradoras del mundo. "La confianza que se había acumulado desde la crisis de Lehman se está evaporando, por el desastroso desempeño de la eurozona".

Puntuación 2
#48
Douglas Casey... Ya lo adelanto hace tiempo !!!
A Favor
En Contra

Periodista: Tengo entendido que usted ha visto en los titulares sobre la UE avanza hacia la probabilidad de rescatar a Grecia, Portugal, España"¦ y probablemente a otros integrantes de la CE de sus dificultades financieras "¦

Douglas Casey: En primer lugar, creo que era inevitable, a partir de una serie de puntos de vista"¦ "que el euro iba a estallar por las costuras, tarde o temprano". Esta no es la primera paja encendida en el viento, pero es una señal importante, inequívoca de que la "unión monetaria de la UE va a romper y el propio euro está a punto de desaparecer". Y la propia Unión Europea cumplirá su condena inevitable no mucho tiempo después de eso.

Cuando te paras a pensar en ello, la UE era en realidad una idea estúpida. Comenzó como un pacto comercial del carbón y del acero, una zona de libre comercio, desarrollada por EEUU con mucho sentido.

Pero a medida que pasaba el tiempo, y se tenían éxitos, la gente en general, y los europeos en especial, parece que les encanta ir, burocratizando las cosas que funcionan bien, y lo convirtieron en un pseudogobierno.

Ellos, escribieron una constitución cientos de veces mayor que la que sirvió a los EE.UU, hasta que la organización impuesta por EEUU, fue abandonada. Se llevaron a micro gestión todo. Hasta producir enormes, libros de regulaciones sobre la composición de los quesos franceses, y así sucesivamente. Hay una burocracia gigantesca en Bélgica tratando de consolidar los 27 Estados miembros en un país gigante"¦ esto absolutamente no va a funcionar.

Periodista: ¿Por qué?

Douglas Casey: Bueno, para empezar, las personas en cuestión no sólo provienen de diferentes países que hablan idiomas diferentes, provienen de culturas diferentes. Esto es mucho más profundo, es la diferencia que históricamente, tienen los pueblos, siglos de historia que se deben armonizar.

"Desde una perspectiva económica, es importante entender que estas diferentes culturas tienen diferentes modelos económicos". Ellos simplemente no hacer las cosas de la misma manera. La gente en algunas es muy ahorrativa, ahorrar es meritorio"¦ otras culturas, no guardan, prefieren endeudarse y gastar. Otras no tienen el concepto de mantener el capital en absoluto, y echan las cosas que construyen a correr de inmediato. Los suecos tienen modos de pensar, actuar, trabajar, jugar, y vivir de muy diferentes de los españoles.

Periodista: ¿Cuáles son las implicaciones para la situación actual?

Douglas Casey: Hay dos posibilidades. Uno, rescatar a Grecia"¦ Pero si lo hacen, no veo cómo se puede seguir manteniendo a Grecia indefinidamente"¦ Grecia, sigue siendo un país independiente, Que hará lo que siempre ha hecho en el pasado - lo que es, vivir como si no hubiera mañana"¦ Y peor aún, si se da la libertad bajo fianza a Grecia, los otros PIGS, Portugal, Irlanda, España, llamaran pronto a la puerta, con el sombrero en la mano, en el corto plazo.

Periodista: Entonces, Ud. quiere decir"¦ que si haces un rescate, ¿cómo pueden decir que no a los otros? ¿Tiene eurozona la cantidad de dinero que se necesitaría para sacar a la gran cantidad de ellos de sus problemas de deuda?

Douglas Casey: No, realmente no"¦ Todos estos gobiernos están en problemas. Es sólo una cuestión de tiempo, y de ver quien está en más, o menos dificultades. Está fuera de cuestión el tema de los gigantescos problemas de España que por sí sola podría derrumbar toda la casa de naipes sobre la mesa"¦

Periodista: ¿Cómo es eso?

Douglas Casey: En muchos aspectos, España está en peor situación que la de Grecia, ya que además de embarcarse en el mismo gasto derrochador que Grecia, hay una burbuja inmobiliaria. La burbuja es realmente enorme. En España todo se hizo muy exagerado, no veo cómo se puede rescatar estos lugares sin agravar el problema e invitar a una euro catástrofe financiera total.

Periodista: ¿ Y en cuanto a EEUU y el dólar ?

Douglas Casey: EEUU no me preocupa, es un país que históricamente ha asumido y resuelto desafíos, la sociedad estadounidense funciona mejor en las crisis que en los momentos de prosperidad. Desde el punto de vista técnico, tienen grandes problemas, pero menores que los de Europa, para salir de esta crisis, tener recursos naturales, moneda propia y una economía flexible son armas invalorables. El hecho de que buena parte del ahorro mundial este dolarizada, las deudas sean menores que las europeas, y nominadas en su propia moneda"¦ colocan a EEUU, en una situación de mayor comodidad.

Puntuación 1
#49
edward
A Favor
En Contra

a Carmen, enfermera

felicidades con su sueldo tan alto. la misma profesion en alemania gana mucho menos y ademas tienen que contribuir mucho mas que tu al systema social!!! es la verdad y por eso los trabajadores alemanes tienen una alta productividad. entonces por donde esta tu crisis de lujo!!!

Puntuación -4
#50