Economía

Solow: "En España los salarios deben bajar"

Robert Solow asegura que los problemas de la eurozona tiene una doble raíz, "política y económica". Sobre el caso español, el nobel de Economía insiste en que los salarios deben bajar para que el país vuelva a ser competitivo.

El veterano economista, en una entrevista que publica este sábado el diario El Mundo, cree que, suceda lo que suceda, Europa entrará en recesión.

En cuanto a la situación en España y, en general, los países del sur de Europa, Solow asegura que paate del problema es que "los salarios han ido por delante de la productividad". "Los salarios deben bajar", asegura. Afirma que no sólo deben crecer por debajo de la inflación sino que lo deben hacer por debajo, incluso, de la productividad. Al menos, el tiempo suficiente para que los distintos países recuperen la productividad.

En su opinión, de lo que se trata es de reducir los ingresos de las familias, cosa que también podría conseguirse subiendo impuestos. "El consumo debe ser restringido a lo que las economías de España e Italia pueden producir".

Solow sabe que sus palabras son "terribles" pero que es necesario admitir que "el nivel de vida en parte de Europa es demasiado alto de lo que su propia productividad puede sostener".

Cuestionado sobre si la reducción de renta disponible y el parón en el consumo que propugna no frena aún más la actividad económica de un país, Solow responde que en ese escenario corresponde a las empresas, con menores costes laborales, invertir y acelerar el crecimiento de la productividad, que hará que los salarios se recuperen al cabo de un tiempo.

En otro orden de cosas, Solow se muestra muy crítico con las medidas que los líderes europeos están aplicando para superar la crisis de la eurozona. Cree que están depositando demasiada atención a las cuestiones financieras y monetarias, mientras dejan de lado "todo lo que genera empleo y prosperidad". "Prestar simplemente atención a la necesidad de un presupuesto equilibrado en el largo plazo no es la solución".

"Plantear sólo reducción de gasto y subida de impuestos es idiota y una locura económica", concluye el economista, quien sí que aplaude los movimientos tendentes a una mayor coordinación de las políticas fiscales nacionales.

comentarios265WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 265

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

#243 Que educados tus comentarios, me parece que como suele suceder que están a la misma altura que tu intelecto.

No hay más ciego que el que no quiere ver.

Mira la ficha técnica de las estadísticas.

Los salarios son inferiores porque han sido ajustados por la vía del precio, y sobre todo de la cantidad, desempleo.

Una ley de 1º de Economía, si rebajas los salarios (que son el 50% del PIB) te repercute inmediatamente en el consumo privado (60% del PIB), y no subirás las exportaciones, porque la demanda agregada global está también deprimida.

Otra ley básica de economía internacional, es un juego de suma 0, unos ganan y otros pierden, cuando se ponen todos a competir, lo que se hace es deprimir aún más demanda interna (vía rebaja de salarios), sin incrementar las exportaciones, entrando en una espiral recesiva y deflacionista.

Si quieres salarios chinos, espero que estés dispuesto a aceptar un PIB/per capital similar, y unos regímenes políticos dictatoriales iguales para mantener la paz social.

Del contenido de tus comentarios es tentador ni hacer referencia, porque en el primer punto me das la razón, y no te das cuenta, y el segundo convendría que vieras que el consumo interno es el 60% del PIB, relacionado directamente con el 20% del PIB de la inversión, mientras que la apertura al exterior es menos de la mitad del consumo interno.

Con estos datos tus teorías construídas sobre el aire se caen como un castillo de naipes.

Pero no te enfades, pronto lo verás.

Puntuación 4
#250
Usuario validado en elEconomista.es
epama
A Favor
En Contra

OTRO IMBECIL QUE HABRí ESTUDIADO UN MONTON DE AÑOS PARA DECIR LO QUE UN LORO PODRÍA HACER EN SU LUGAR: AJUSTES, AJUSTES, REDUCCIÓN, REDUCCIÓN. PARA DAR LOS CONSEJOS QUE DAN LOS ECONOMISTAS EN TIEMPO DE CRISI, PODRÍAN TERMINAR LA CARRERA EN UNA SEMANA. TODO LO REDUCEN A LO MISMO. AJUSTES.

!!!QUE LISTOS SON!!!!!

Puntuación 2
#251
A Favor
En Contra

Habla quién se rie y se rompe dando lecciones sin haber abierto un libro de macroeconomía. Y parece que no le gusta su propia medicina. Curioso.

Habla quién dice que hay que salir del euro y devaluar. ¿Y cómo se come eso si no hay demanda agregada mundial?

A ver si comprendes que la reducción de salarios y precios, al igual que una devaluación, estimula el consumo interno (vía sustitución de importaciones) y externo (la economía mundial sigue creciendo).

Para no tener ni idea te sacas muchas leyes de la manga: ¿el comercio internacional es un juego de suma cero? Confundes balanza de pagos y comercio internacional.

Y vuelve a explicarme lo de la reducción de salarios nominales POR PERSONA (no cambies de tema y lo lies con la masa salarial).

En definitiva, estudia más.

Y aconsejo que cambies la foto con el gato del blog. Pareces un pervertido.

Puntuación -2
#252
Razonador
A Favor
En Contra

Cada vez alucino mas con estos personajes y también con la manipulación periodistica que existe en este país en la que solo dicen lo que les interesa. ¿Por qué nadie ha comentado nunca (en especial el periodismo) que con el gobierno de Aznar (estando de acuerdo también los socialistas) habiendo mas de 2 millones de parados se abrieron las puertas del pais a mas de 5 millones de extranjeros? Y encima se puso de excusa que los españoles no queriamos ciertos tipos de trabajos cuando era todo mentira? Y encima lo que no sabe la gente es que estas personas (la mayoria no son de la UE) estan bonificadas por el gobierno por eso prefieren contratarles a ellos antes que a nosotros. No soy una persona racista al revés. Me parece que cuando en un pais HACE FALTA mano de obra que venga quien quiera, pero este ni mucho menos era el caso.. Con 5 o 6 millones de extranjeros aunque no tengas tanto paro hundes un pais. Es imposible de absorber. Si a Francia o Alemania le sumaras en unos años 5 o 6 millones lo hundiriamos. Y eso que cuentan con una población de 20 y 30 millones superior.

La razón por la que lo han echo: Devaluar los salarios al haber muchisima demanda para tan poca oferta.

Y a todo esto se une el robo que ha supuesto entrar en el €. La inflaccion que ha supuesto un aumento del doble de los precios en el 1º año del euro (el famoso redondeo) Y demás subidas de agua, luz gas, alimentación de primera necesidad que en estos años alcanzan entre el 100 y el 300%. Acaso nos han subido ese IPC?

En fin un drama que ira a mas si no lo cortamos entre todos.

Puntuación 1
#253
A Favor
En Contra

#252, Pero ¿de qué blog hablas? Estás un poco perturbado. Anda ahí te quedas.

El BBVA vaticina una caída del PIB en el cuarto trimestre del -0,2%, por la debilidad de la demanda interna y externa.

Anda, vete a estudiar tú amigo.

Puntuación 1
#254
A Favor
En Contra

Tomás, si es que cuando se nace de pies pasa lo que pasa...

... no se sabe ni hacer la o con un canuto.

¿me estas diciendo acaso que una devaluación no estimula la demanda externa?. Me cansa tanta ignorancia.

Puntuación -1
#255
A Favor
En Contra

#255 y ¿Cuánto deprimes la interna con una devaluación de salarios? Echa las cuentas.

Puntuación 0
#256
A Favor
En Contra

Reduciendo salarios nominales y precios, los salarios reales se mantienen constantes y el empleo aumenta, ergo aumenta la demanda interna.

Puntuación 0
#257
javier
A Favor
En Contra

se deberia cobrar por la entrada de productos procedentes de asia y si no ir alguno alli haber q dicen

Puntuación 1
#258
A Favor
En Contra

#257 Y el endeudamiento y las cuotas de pago también bajan? Dime un ejemplo de caída de salarios y de precios. Por favor ponme un ejemplo histórico, el que conozco mejor ni te lo nombro.

Puntuación 0
#259
A Favor
En Contra

#259: El aumento del empleo y de la renta agregada facilitaría el pago de las deudas. Y existen también otras formas de reducir costes salariales. Ejemplo histórico: el patrón oro.

Puntuación -1
#260
patricio
A Favor
En Contra

al 7,pues anda que no vobrais en Cataluña,vente a Castilla y Leon y verás lo que cobrrias,no es extraño que os rebajen el sueldo...soy Enfermero en Hospital,

Puntuación 0
#261
manu
A Favor
En Contra

Hola, soy Carme, enfermera de la sanidad pública catalana y espero que pase lo que pase yo continúe cobrando mis 1.850 NETOS en 14 pagas o 2.158 en 12 pagas (bueno, eso si no hago guardias, sino un poquito más, 2500 netos...) ¿¿ Y no te llega para comer?? Tienes una jeta tía que te la pisas.

Pues dímelo a mí, que paso 10 horas en el andamio, en verano muerto de calor en invierno muerto de frio y solo cobro 1.200€ y sin rechistar, de lo contrario a la mínima a la calle.

Puntuación -1
#262
olafo
A Favor
En Contra

Cuanta razón tiene el Nobel. Se le olvida decir a quién hay que bajarle el sueldo. Yo lo complemento: miembros de: cogreso, senado, autonomías, tribunal constitucional, consejo de estado, consejo del poder judicial, etc..... sigo?

Puntuación 1
#263
Albert
A Favor
En Contra

Es triste pero tiene razón. El modelo español de baja productividad e intensivo en factor trabajo no lleva a ninguna parte.

Puntuación 0
#264
maria
A Favor
En Contra

¡Bravo!Que gran idea, bajen el sueldo de un trabajdor, más, mucho más como aconseja esa mente tan brillante, sea cual sea su origen. Conocimientos tendrá, no lo dudo, pero acaba de demostrar que el "sistema" no funciona.Dos y dos son cuatro, pero si el consumista es pobre, quien comprará? Felicitaciones,a todos los que están de acuerdo a enviar a la pura miseria a FAMILIAS, ABUELOS Y JÓEVES A URGAR EN LOS CONTENEDORES, a pedir limosna en las puertas de las iglesias, sin olvidar todo tipo de violencias. Tendran la culpa los socialistas...cuando el capital hace tiempo que sale hacia Suiza por poner un jemplo tradicional.Un poco de dignidad humana !!!Somos personas? Solo el rico con los bolsillos llenos da órdenes y consejos. Todos sabios !!!

Puntuación 0
#265