Economía

Solow: "En España los salarios deben bajar"

Robert Solow asegura que los problemas de la eurozona tiene una doble raíz, "política y económica". Sobre el caso español, el nobel de Economía insiste en que los salarios deben bajar para que el país vuelva a ser competitivo.

El veterano economista, en una entrevista que publica este sábado el diario El Mundo, cree que, suceda lo que suceda, Europa entrará en recesión.

En cuanto a la situación en España y, en general, los países del sur de Europa, Solow asegura que paate del problema es que "los salarios han ido por delante de la productividad". "Los salarios deben bajar", asegura. Afirma que no sólo deben crecer por debajo de la inflación sino que lo deben hacer por debajo, incluso, de la productividad. Al menos, el tiempo suficiente para que los distintos países recuperen la productividad.

En su opinión, de lo que se trata es de reducir los ingresos de las familias, cosa que también podría conseguirse subiendo impuestos. "El consumo debe ser restringido a lo que las economías de España e Italia pueden producir".

Solow sabe que sus palabras son "terribles" pero que es necesario admitir que "el nivel de vida en parte de Europa es demasiado alto de lo que su propia productividad puede sostener".

Cuestionado sobre si la reducción de renta disponible y el parón en el consumo que propugna no frena aún más la actividad económica de un país, Solow responde que en ese escenario corresponde a las empresas, con menores costes laborales, invertir y acelerar el crecimiento de la productividad, que hará que los salarios se recuperen al cabo de un tiempo.

En otro orden de cosas, Solow se muestra muy crítico con las medidas que los líderes europeos están aplicando para superar la crisis de la eurozona. Cree que están depositando demasiada atención a las cuestiones financieras y monetarias, mientras dejan de lado "todo lo que genera empleo y prosperidad". "Prestar simplemente atención a la necesidad de un presupuesto equilibrado en el largo plazo no es la solución".

"Plantear sólo reducción de gasto y subida de impuestos es idiota y una locura económica", concluye el economista, quien sí que aplaude los movimientos tendentes a una mayor coordinación de las políticas fiscales nacionales.

comentarios265WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 265

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

iruña
A Favor
En Contra

Los salarios que yo conozco, hace años que no suben, o lo hacen muy poco, desde luego por debajo del IPC. Todo está super caro y aun quieren que consumamos, ¿con qué?..Me hace gracias que haya gente por ahi, pensando que en España todo el mundo gana de 2000€ para arriba...serán algúnos (directivos, jefes, etc..), el trabajador normal desde luego que no..yo trabajo media jornada y cobro 500€ pagas extras incluidas..¿qué me tengo que bajar?..si, a trabajar gratis, a este paso....asi no se reactiva la economía...

Puntuación 3
#225
A Favor
En Contra

¿Cuando nos daremos cuanta que lo que tenemos no es un baja productividad del trabajo, sino una baja productividad del capital? Si la mayoría de los trabajadores están sobrecualificados, porque el problema es que en este país el sector productivo es de risa, sin valor añadido alguno.

Si bajan los salarios, el efecto inmediato es que retraen el consumo interno en un 50% de esa rebaja. Es decir, si bajan los salarios un 30% el PIB cae un 15%.

Los que dicen que bajaría el precio me parto, en 4 años de crisis, con bajadas del PIB, y los precios no han bajado, porque la oferta se restringe como la demanda con cierres empresariales.

Que dejen de vender humo.

Puntuación 2
#226
Tomasí­nGalindo
A Favor
En Contra

Los salarios tienen que estar en proporción a lo que se produce. Los alemanes ganan más porque son ingenieros y técnicos que producen tecnologías sofisticadas. España vive de trabajos de poco componente tecnológico porque es un país de catetos, un país de camareros, recolectores de aceitunas y vendedores de pacotilla, un país donde los presidentes de gobierno saliente y entrante no hablan inglés, entonces no se pude pretender ganar más que los alemanes.

Puntuación -3
#227
no se lo cree ni él
A Favor
En Contra

Menuda solución aporta el lista que lo tiene todo, no sería más factible reducir el coste de la seguridad social que soportan las pymes en relación a los trabajadores contratados?, actuálmente se cifra en un 30% este coste, si se redujera en un 20% seríamos mucho más competitivos, no haría falta recortar salarios, reducir la administración pública, la red de empresas públicas paralelas, además de mantener los tipos no subirlos, esto supondría ser competitivos, exportar más, mano de obra más productiva, incremento de los ingresos vía consumo.........esto si podrían ser soluciones no lo otro.

Puntuación 1
#228
A Favor
En Contra

#226

En este país donde PISA nos deja muy mal, donde contamos con un 45% de la población activa sin estudios secundarios superiores, donde estamos a la cola en las carreras técnicas y con más abogados en madrid que en toda francia, y con nulo espiritu empresarial de quien finaliza una ingeniería... ¿sobrecualifiación? Sí yo valgo muchoo.

Por cierto, ¿han bajado los salarios? Porque todas las estadísticas dicen lo contrario. Los salarios nominales siguen subiendo. Infórmate antes de reírte, porque la sonrisa puede estar al otro lado del teclado

Puntuación -3
#229
A Favor
En Contra

#229 El que parece que estás malinformado va a resultar que eres tú. Lee este artículo que habla de la sobrecualificación de los trabajadores españoles.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/pais/UE/trabajadores/sobrecualificados/elpepusoc/20111208elpepusoc_4/Tes

Respecto de los salarios para ver si han bajado o subido te propongo que hagas una simple división: salarios totales pagados / número de trabajadores en edad de trabajar. Verás cómo los salarios han bajado. El que se ha quedado en paro, ha dejado de cobrar salario. Verás que pérdida salarial te sale.

Aplícate lo de la sonrisa. Ahora sí que me parto.

Puntuación 5
#230
Chinito tú, chinito yo
A Favor
En Contra

¿Ustedes qué creen que ocurrirá? ... ¿la europeización de la economia china, o la chinización de la economia europea (y española)?

En cuanto se hayan contestado a esta pregunta ustedes mismos, ya pueden empezar a organizarse.

Puntuación 2
#231
A Favor
En Contra

#229 El que parece que estás malinformado va a resultar que eres tú. Lee este artículo que habla de la sobrecualificación de los trabajadores españoles.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/pais/

UE/trabajadores/sobrecualificados/elpepusoc/

20111208elpepusoc_4/Tes

Respecto de los salarios para ver si han bajado o subido te propongo que hagas una simple división: salarios totales pagados / número de trabajadores en edad de trabajar. Verás cómo los salarios han bajado. El que se ha quedado en paro, ha dejado de cobrar salario. Verás qué pérdida salarial te sale.

Me parto.

Puntuación 2
#232
A Favor
En Contra

Vete al INE, #230. En serio, no hagas más el ridículo.

Puntuación -2
#233
A Favor
En Contra

#233 No eres más cerril porque no te entrenas.

Baja los salarios y verás lo que te encuentras. Tú mismo podrás comprobar las consecuencias. Una Depresión de caballo.

Crees que estás inventando la pólvora, y esa ya la inventó Hoover en 1929.

Los salarios han bajado te pongas como te pongas.

Puntuación 3
#234
A Favor
En Contra

#230.

Primero, respecto a los salarios vete al INE. En serio, rómpete pero no hagas más el ridículo.

Segundo, respecto a la sobrecualificación, es cierto que tenemos una tasa de universitarios alta (los pocos que finalizan el bachillerato vann a la universidad) pero en el artículo se olvida mencionar que la calidad de nuestra universidad deja que desear, que los estudios que realizamos no son los demandados (¿para que queremos tantos abogados?), que en estudios secundarios superiores estamos a la cola de la UE, y que el informe pisa nos da una calificación penosa.

Puntuación -2
#235
A Favor
En Contra

# 234: Sí, Krugman, solow, Blanchard... cerriles.

En fin, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

La ignorancia es muy atrevida ¿los salarios han bajado? ¿por que lo dices tú? Mira en el INE y no nos tomes el pelo al igual que en tu blog

Puntuación -3
#236
pedro
A Favor
En Contra

Los salarios deben bajarse de manera inmediata al menos un 50%, es la única manera de funcionar. Por otro lado, todos los inmigrantes sin papeles, fuera de España. Todo el mundo que no trabaje oficialmente directamente a la carcel. Supresión de pagos en efectivo por encima de 500 euros. Financiación al consumo como máximo a 24 meses y con intereses del 3%. Señores a trabajar.

Puntuación 0
#237
A Favor
En Contra

#235, a ver si entiende es siguiente razonamiento para que no te hagas trampas en el solitario.

Antes te decía que hiciera una simple división: salarios totales/número de trabajadores en edad de trabajar. Tu división es esta: salarios totales / empleados efectivos, despreciando los que se han quedado desempleados (3 millones).

La conclusión que deberías de sacar de tu querido INE, no es que los salarios han subido, sino que los que se han quedado en desempleo son los que menores salarios tenían, con lo que el ratio te sube. Pero estás despreciando el peso del paro, por no hablar de la inflación, ya que hablas de salarios nominales.

Si quieres hacer un análisis macro económico serio debes tener en cuenta a toda la población del país (potenciales consumidores), no sólo a los empleados, o es que a final va a resultar que a la gente en paro ni siquiera la tienes en cuenta para las estadísticas.

Los salarios reales han bajado.

Puedes decir tantas veces como quieras que estoy haciendo el ridículo, pero no insulta el que quiere sino el que puede.

Las rentas salariales de este país supone el 50% del PIB, si quieres bajar los salarios, atente a las consecuencias.

La conclusión del artículo que te he indicado es clara, el trabajador español está sobre cualificado para las labores que desarrolla, lo que indica la escasa productividad y valor añadido del capital. No estoy hablando de sobrecualificación comparativa con Alemania o Suecia, estoy hablando de la economía nacional, sino tendríamos unos salarios de casi 3000 €.

Lo que te muestra el artículo es que la mano de obra está más cualificada que el capital, que tenemos empresas y empresarios de baja caulificación y con un valor añadido inferior al potencial habida cuenta la preparación de sus empleados.

Y no comparo las empresas españolas con las alemanas o suecas, porque si no si que nos echamos todos a reír o a llorar.

Espero que hayas sido capaz de seguir los razonamientos.

Puntuación 2
#238
A Favor
En Contra

Ficha técnica del INE sobre coste salarial:



ímbito poblacional

-----> Comprende a todos los trabajadores por cuenta ajena que estén asociados a cuentas de cotización a la Seguridad Social pertenecientes al Régimen General

Es decir, empleados, despreciando a los desempleados.

Ay lo que es no saber leer las estadísticas, y jugar a hacerse trampas en el solitario.

Puntuación 1
#239
obrero
A Favor
En Contra

sueldo año 1998 obrero privada oficial de 1ª bruto 16500 euros

nuevo sueldo en otra empresa 21500 euros bruto un 35% mas en 13 años

Puntuación 0
#240
Pepelu
A Favor
En Contra

Los salarios que tienen que bajar son los de los políticos, banqueros y demás chupópteros, los demás ya casi ni llegamos a mileuristas. Enteraros de lo que ganan en el resto de Europa y veréis que somos de los que menos ganamos sólo por encima de países como Estonia, Latvia, lituania, etc. y al mismo nivel que Eslovenia. La fuente la podéis consultar en Eurostat. Enlace:

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/product_details/dataset?p_product_code=TPS00155

Y pinchando en View table, y después la pestaña Graph

Está actualizado a fecha 7 de diciembre de este año.

Puntuación 4
#241
obrero
A Favor
En Contra

1998 telefono,agua,gas,luz una familia de 4 en una casa 1250 euros

2010 telefono,agua,gas,luz 3000 euros sin contar los telefonos moviles un 150% mas

no hace falta mirar mas cosas

Puntuación 2
#242
A Favor
En Contra

Al igual que en tu blog solo dices una sarta de sandeces. ¿Dividir masa salarial entre población activa? Hay que estar muy mal de conceptos de economía para no darse cuenta que la masa salarial disminuye al aumentar el desempleo y reducirse la producción.

Tienen que haberle regalado a uno el título cuando éste no es capaz de darse cuenta que, con tipos de cambios fijos, un aumento de los salarios nominales aumenta los precios reduciendo ventas y empleo.

Y hay que ser muy idiota para pensar que cualquier carrera aumenta la productividad y el salario (y eso si se ha aprendido algo porque en tu caso no ha sido así).

Puntuación -1
#243
A Favor
En Contra

#240: Variación del IPC 1998-2011: 44,6%

Puntuación 0
#244
teo
A Favor
En Contra

me parece muy bien pero los de todos,no los de siempre,desde el presidente de el gobierno al ultimo mono todos a ser mil euristas,ya veriamos a ver quien lo iva a pasar peor.

Puntuación 3
#245
obrero
A Favor
En Contra

con lo que se demuestra que los que trabajan en multinacionales oficinas telefonica,gas,agua ,luz,banqueros,contribucion ,funcionarios,servicios no han perdido poder adquisitivo y viven mejor que antes porque algunos articulos son mas baratos,articulos que solo pueden comprar ellos pero a base de chuparles la sangre cada vez mas al personal mileurista que ya no puede ser explotado mas

Puntuación 1
#246
A Favor
En Contra

año 2005 bateria renault 50 ah 65 euros

año 2011 bateria renault 50 ah 150 euros

hora extra obrero el que tenga suerte de hacerla 8 o 9 euros

hora concesionario oficial reparacion de vehiculos 75 euros mas iva

los trabajadores concesionario vehiculos tampoco han bajado precios han aumentado y extrangulan mucho mas la capacidad adquisitiva de los mileuristas ,imposible llevar un coche al concesionario

ya no podemos tener coche

Puntuación 2
#247
aborrecido
A Favor
En Contra

Para ser competitivos, lo que hace falta aquí son empresas punteras, y no la mierda de empresas que operan en la actualidad. No hay que traer inmigrantes, sino empresarios con dos dedos de frente, que desgraciadamente, en España no hay.

Puntuación 2
#248
hay que ver
A Favor
En Contra

El tío Solow precisa de urgente sodomía.

Puntuación 2
#249
A Favor
En Contra

#243 Que educados tus comentarios, me parece que como suele suceder que están a la misma altura que tu intelecto.

No hay más ciego que el que no quiere ver.

Mira la ficha técnica de las estadísticas.

Los salarios son inferiores porque han sido ajustados por la vía del precio, y sobre todo de la cantidad, desempleo.

Una ley de 1º de Economía, si rebajas los salarios (que son el 50% del PIB) te repercute inmediatamente en el consumo privado (60% del PIB), y no subirás las exportaciones, porque la demanda agregada global está también deprimida.

Otra ley básica de economía internacional, es un juego de suma 0, unos ganan y otros pierden, cuando se ponen todos a competir, lo que se hace es deprimir aún más demanda interna (vía rebaja de salarios), sin incrementar las exportaciones, entrando en una espiral recesiva y deflacionista.

Si quieres salarios chinos, espero que estés dispuesto a aceptar un PIB/per capital similar, y unos regímenes políticos dictatoriales iguales para mantener la paz social.

Del contenido de tus comentarios es tentador ni hacer referencia, porque en el primer punto me das la razón, y no te das cuenta, y el segundo convendría que vieras que el consumo interno es el 60% del PIB, relacionado directamente con el 20% del PIB de la inversión, mientras que la apertura al exterior es menos de la mitad del consumo interno.

Con estos datos tus teorías construídas sobre el aire se caen como un castillo de naipes.

Pero no te enfades, pronto lo verás.

Puntuación 4
#250