El secretario federal de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, ha tildado de "salida falsa" a la crisis del euro y de la deuda pública el acuerdo fiscal y de supervisión alcanzado por la UE sin el respaldo de Reino Unido.
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El secretario federal de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, ha tildado de "salida falsa" a la crisis del euro y de la deuda pública el acuerdo fiscal y de supervisión alcanzado por la UE sin el respaldo de Reino Unido.
"Estamos ante el empeño de los sectores económicos y políticos dominantes en la UE por consumar una huida hacia adelante", aseguró García Rubio, quien advirtió de que priorizar la deuda pública ante el paro lleva a una nueva escalada del desempleo.
Para el dirigente de la formación que lidera Cayo Lara, la propuesta del pacto del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, supone una "auténtica puñalada" a la construcción de una Europa democrática y progresista.
García Rubio se opuso a la 'regla de oro' que los países europeos incluirán en sus Constituciones para limitar el déficit estructural al 0,5% del PIB, al considerar que no hace más que constatar el "delirio fundamentalista" de Merkel.
"Estamos ante una figura jurídica de segunda categoría como consecuencia de la oposición del Reino Unido", zanjó en un comunicado.
Relacionados
- Economía/Macro.- Cameron dice que ha hecho lo correcto para Reino Unido y que su país no está "excluido", sigue en la UE
- Economía/Macro.- Los líderes europeos avanzan sin Reino Unido con un nuevo Tratado de disciplina fiscal
- Economía/Bolsa.- El Ibex asimila una reforma de la UE sin Reino Unido y abandonaba el rojo a media sesión (+1,17%)
- Economía/Macro.- López-Istúriz (PPE) critica el desmarque de Reino Unido del acuerdo europeo
- Economía/Macro.- Cameron amenaza con vetar cualquier tratado de la UE que sea perjudicial para Reino Unido