Santiago de Compostela, 7 feb (EFECOM).- Los sindicatos UGT y Libre de Correos han convocado una manifestación en Madrid para todo el personal de Correos de España el próximo 16 de febrero, en demanda de una subida salarial y en defensa del futuro del servicio postal.
Así lo anunció a Efe el secretario estatal del Sector Postal de la FSP-UGT, José Sayagués, quien emplazó a todos los sindicatos a unirse a esta convocatoria estatal en la que pretenden manifestar su "sensación de descontento" y defender una "democracia laboral que en Correos no existe".
Según Sayagués, Correos "sigue la política de sustituir carteros por buzones y unifica carterías rurales sin criterio".
El presidente de Correos, José Damián Santiago, aseguró el pasado 29 de enero en Compostela que el real decreto que modifica la normativa vigente sobre la prestación de los servicios postales "no afecta" a entidades rurales "tengan la población que tengan" y dijo que si tiene algún impacto éste será "mínimo".
La norma, autorizada por el Consejo de Ministros en abril de 2007, causó cierta polémica en Galicia acerca de que suprimiría el reparto de correspondencia a domicilio en gran parte de la zona rural de la comunidad.
En este contexto, Sayagués denunció que Correos ha "abandonado" el servicio postal en el ámbito rural al "asfixiar" a los carteros rurales, que pierden 50 euros mensuales por la subida de la gasolina, han de aportar el vehículo que utilizan y se les ha ampliado el recorrido, hasta el punto de que en algunos casos alcanzan los 100 kilómetros diarios en la Comunidad, y algunos tienen que utilizar su casa como oficina de Correos, precisó.
El sindicalista adelantó además que el Ministerio de Fomento "aceptó", según comunicó a UGT por carta, precisó, poner en marcha los trámites para la creación de una comisión, dependiente del consejo asesor postal, máximo órgano de consulta del Ejecutivo, que vigile el desarrollo del real decreto.
La formación de esta comisión está pendiente de la reunión del consejo asesor postal, que UGT pretende que se haga "a la mayor brevedad posible", añadió.
Al hilo de ello, confió en que esta comisión realice una labor "efectiva" debido al interés de los partidos por esta propuesta, aunque reprochó al BNG su "silencio" sobre la situación de los trabajadores de Correos y, sobre el real decreto, que contribuyera a "avivar un incendio forestal en el que el único pirómano puede ser Correos y el cortafuegos esta comisión".
Sayagues abogó por una representación de las fuerzas políticas en dicha comisión, así como de los ministerios de Fomento, Economía y Administración Pública, de los sindicatos, usuarios y consumidores.
Además, tras considerar "racional" y "posibilista" esta iniciativa, argumentó que Correos hace una interpretación "restrictiva" del real decreto, por lo que juzgó necesario utilizar los mecanismos previstos en la legislación que regula el servicio postal. EFECOM
mp/elr/lgo