Economía

La UE se refundará con un Pacto Fiscal y Reino Unido se aisla por voluntad propia

  • El nuevo pacto fiscal se firmará en marzo de 2012, luego se ratificará

El Reino Unido se quedó hoy solo en su rechazo al pacto europeo para reforzar la disciplina fiscal y salir de la crisis después de todos los demás socios europeos expresasen su disposición a sumarse al acuerdo, incluidos Suecia, República Checa y Hungría. Descárguese aquí el documento con los acuerdos de la Cumbre de la UE.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha explicado que el nuevo pacto de disciplina fiscal se firmará en marzo de 2012, mientras que el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, se ha mostrado convencido de que la ratificación podrá lograrse "en un plazo muy reducido".

- Acuerdo para llegar a un pacto fiscal

Los presupuestos de las administraciones públicas estarán equilibrados o con superávit. Este principio se considerará respetado si, por norma general, el déficit estructural anual no excede del 0,5 % del producto interior bruto (PIB) nominal. Además, esta norma se introducirá en los ordenamientos jurídicos de los Estados miembros, integrándola en la Constitución o en una norma de nivel equivalente.

Al mismo tiempo, se establecerá un mecanismo para que los Estados miembros informen con antelación de sus planes nacionales de emisión de deuda pública.

-Habrá doble fondo de rescate

Adelantar en un año, para julio de 2012, la puesta en marcha del Mecanismo de Estabilidad Financiera (MEDE) y mantener el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) hasta mediados del 2013. Entre los dos, tendrán una capacidad de préstamo de 500.000 millones de euros.

- No habrá quitas de deuda

No se volverá a pedir al sector privado que comparta costes en caso de un impago parcial o total de deuda, como fue el caso de Grecia, que habrá sido un caso "único y excepcional".

- El FMI tendrá un papel relevante

Provisión de 200.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) -que deberá ser confirmada en 10 días- para garantizar que la institución de Washington tiene suficientes recursos para hacer frente a la crisis.

Reino Unido se queda solo

"Todos los países no miembros de la Eurozona menos uno están considerando su participación", señaló el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término del encuentro de dos días que celebraron en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía ya habían expresado a primera hora de la mañana su intención de sumarse al proceso, mientras que Suecia, República Checa y Hungría dijeron poco después que harían lo mismo tras consultar con sus respectivos parlamentos, como recoge el documento final de conclusiones de la cumbre de líderes europeos.

El primer ministro británico, David Cameron, cumplió sus amenazas de bloquear una solución a Veintisiete si esta no incluía los intereses del Reino Unido.

Las reclamaciones británicas de quedar excluido de la regulación financiera de la UE, fueron definidas como "inaceptables", por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y dieron como resultado el aislamiento de Cameron, quien se fue tras la cumbre sin hacer declaraciones a la prensa.

Hungría insistió en que, si bien necesitaba confirmación de su Parlamento antes de sumarse al proceso para reforzar la disciplina fiscal, su posición no se situaba en la misma línea que el Reino Unido.

Más allá de los problemas de forma, los Veintisiete sí lograron un acuerdo para acelerar un año la entrada en vigor del fondo de rescate permanente y combinarlo hasta mediados de 2013 con el fondo temporal, así como transferir al Fondo Monetario Internacional 200.000 millones de euros para ayudar a países en crisis.

También hubo consenso sobre el pacto de disciplina presupuestaria, que consagra la "regla de oro" para que los países no tengan déficit estructurales anuales superiores al 0,5 % del PIB, que además se incluirá en las constituciones de los países o en legislaciones equivalentes.

comentarios90WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 90

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

El merkelsy ha triunfado. Echémonos a temblar:

VAMOS A UNA DEPRESIÓN!!!!!!!!!!

Se aceptan negativos de bobos que no saben de economía ni de historia.

Y UK se separa, por qué será.

Ay estos cerriles europeos!!!!!

Puntuación -1
#75
susi
A Favor
En Contra

Alemania se va a pegar el cuarto gran trastabillazo de su historia, víctima de sus sueños imperialistas pangermanistas del Sacro Imperio Romano Germánico , y si no al tiempo......; PD: conste que no tengo nada en contra de los alemanes, sino más bien al contrario, sólo que los alemanes están siendo totalmente manipulados por sus élites (como todos nosotros, por otro lado) y la población alemana de a pie no se entera de nada. Cuando los ataques especulativos de la City tras atacar a toda Europa del sur lleguen a Alemania - y ya han comenzado - bye banca alemana, bye eurozona y ya veremos si bye UE. Yo desde luego veo por lo menos al club MED fuera de la eurozona, lo que sería nuestra salvación, y esto como mínimo. Menudo favor nos harían después de todo desde la City, impagable.

Puntuación -1
#76
susi
A Favor
En Contra

En su día George Soros, agente del Imperio británico, "atacó" muy oportunamente a la libra esterlina para que el Reino Unido no pudiese cumplir los criterios de convergencia para integrarse en la moneda única (E M U). ¿casualidad?, en absoluto. Y todavía hoy hay que leer continuamente artículos de "expertos" oficiales en los que sin rubor se vanaglorian de que España y otros pudieron cumplir con los criterios de Maastricht de convergencia monetaria y que sin embargo el pobre Reino Unido y su pobre "pound" no pudieron cumplir, pobrecitos (claro, estos "especialistas" no tienen ni idea de que eso fue un inside job), y se quedan tan anchos....., en fin. Este dato yo creo que ya es elocuente por sí mismo, Hay que informarse, indagar, investigar....

Puntuación 1
#77
Basta de cuentos eurofanaticos... el dolar es el motor de la economí­a global... y el euro especulación y parasitismo puro !!!
A Favor
En Contra

Nadie ataca a España"¦ a Europa"¦ o al euro.

Los mercados " siempre " se comportan en forma clásica"¦

Huyen del riesgo"¦

Tratan de buscar " máximos " en seguridad y renta "¦

Repito " siempre ""¦

Hay pocas cosas, más fáciles de anticipar, que el comportamiento masivo de los inversores"¦

Lo que está pasando, es que los fundamentals de España, de la zona euro, y de la CE"¦ son desastrosos, de cualquier lado de donde se los mire"¦

Europa es el continente más endeudado del mundo, el de menor crecimiento, el de menor productividad, el más viejo demográficamente, el de costos sociales más altos, el de menor innovación"¦

La reacción de los mercados"¦ inversores"¦ o como cada uno quiera llamarlos"¦

Es absolutamente lógica !!

Este continente, esta inevitablemente quebrado"¦ hemos vivido durante un siglo sostenidos por la economía de EEUU"¦ del mismo modo que hoy lo están haciendo China, India, Sud Corea, Brasil, Mexico, Australia"¦

La deuda estadounidense sostiene el desarrollo global"¦

Las deudas de Europa"¦ ocultan indisimulables deficiencias,

Financian déficits rampantes,

Botellón,

Puentes en hoteles cinco estrellas,

Vagancia,

Engreimiento injustificado"¦ y Cayennes.

Basta de cuentos euro centristas !!!

Puntuación -1
#78
Por que ??? Por que ???
A Favor
En Contra

Es el euro... idiota !!!

Puntuación 1
#79
+ 1
A Favor
En Contra

para el 78.

Puntuación 0
#80
Julio E.
A Favor
En Contra

¿Cuánto tardará íngela en decir que de 17 mini estados bananeros na de na? que pa qué 3.5 millones de funcionarios pa no hacer na de na. Que pa qué un Senado que lleva 33 años gastando sin hacer na de na. Que pa qué pagar a los curas, a los sindicatos a los partidos políticos si no hacen na de na. íngela mete en vereda a todos los zánganos de la casta política española.

Puntuación 2
#81
A Favor
En Contra

#78# Sigue viviendo en los mundo de Yupi. Así no molestarás a nadie, salvo a tu intelecto. Cuando me pongas un ejemplo de mercado perfecto, de libre concurrencia, te aseguro que te daré la razón. Mientras tanto sigue en el sueño de la razón, espero que no engendre monstruos.

Puntuación 2
#82
Julio E.
A Favor
En Contra

Hay que refundar España, sacar a todos los zánganos de los órganos de gobierno. Nuestra casta política es corrupta y mentirosa. Referendum para terminar con las CC.AA. Referendum para procesar a Zp por colaborar con banda armada

Puntuación -1
#83
+ 2
A Favor
En Contra

también, para el 78

Puntuación 0
#84
Fantasí­as Fantasiosas.
A Favor
En Contra

Hay un gaseoso concepto instalado, que nos ha llevado a pensar, que si Uganda adopta la corona sueca"¦ por arte de magia se convertirán en suecos.

No, no es así. El valor de la moneda tiene que ver con la productividad, la tecnología, la seguridad jurídica, la democracia, la igualdad ante la ley, el nivel de endeudamiento"¦ en fin, con la realidad.

Como alguien puede creer que países como España... cuya moneda propia tiene una paridad equivalencia dollar de 0,08 U$D, o Grecia 0,04 U$D, con sus modestas competitividades pueden sostener la ridículamente inflada paridad euro.

Puntuación 0
#85
ALCIDES
A Favor
En Contra

SEÑORES ESPAÑA YA ESTA CONDENADA,,,,LE PASARA LO MISMO QUE ARGENTINA ,LA DESTRUIRA UNA MONEDA ESTREMADAMENTE CARA, LAS INDUSTRIAS FUNDIRAN, Y LOS BANCOS USUREROS Y PAISES SE HARAN DE ESA DEUDA Y TENDRAN UN MERCADO CAUTIVO PARA SU INDUSTRIA,,,,,ALEMANIA Y FRANCIA

Puntuación -2
#86
elbobo
A Favor
En Contra

El problema esta en que los politicos no han entendido que nacío una nueva era después del muro de Berlin,como la lucha ideologica ya no es contra el comunismo, ahora la lucha economica es entre los que aporta-hacienda y viven-hacienda, ha surgido una clase explotadora que tiene los mecanismos para vivir sin trabajar (o trabajar muy poco) como el ejercito de los cobra-hacienda(funcionarios,empresas publicas, monarquia,artista subversionados,sindicatos,ONG, etc), y la clase trabajadora los paga-hacienda(obreros,autonomos,empresas independientes,etc) no pueden mantener a tanta gente, en España la relacion es de 1:4 , un trabajador que aporta a hacienda mantiene 4 que su relación con hacienda es negativa, por lo tanto hasta que no se invierta esta relación tendremos crisis.

Puntuación 0
#87
angel San.
A Favor
En Contra

España TIENE QUE SER CLARO, Y DECIR YA VASTA, DESDE ESTE MOMENTO SOLO SE ADMITIRí EL BIEN COMÚN DE LOS ESPAÑOLES, Y SI HACE FALTA SALIR DE LA EUROZONA PUES VOLVEMOS A LA PESETA. HAY ES DONDE LOS BRITíNICOS HACEN LO QUE LES VIENE EN GANAS, Y HAY QUE DECIRLES A LOS INGLESES QUE SI NO SE INVOLUCRAN, EUROPA NO COMPRARA NADA BRITíNICO.

Puntuación 0
#88
jope
A Favor
En Contra

el problema no deben ser los hijos de la gran bretaña , si ellos se excluyen, alla ellos, tienen un verdadero problema con una produccion industrial en caida libre y una burbuja inmobilaria a las puertas, asi como una deuda descomunal, solo les queda la produccion financiera al estilo pirata, que ahora les esta dando soluciones, pero se les va a acabar el chollo, mas pronto que tarde.

la solucion en europa, pasa por llevar a la practica los pactos acordados. si se llevan a la practica, podremos pensar que se ha creado una nueva nacion, que con su potencial industrial y cultural, hara crujir los cimientos de eeuu (nacion, esta si en bancarrota y con los nervios a flor de piel). Nuestra mirada deberia fijarse mas en rusia, debido a sus inmensas reservas y a su cercania sociopolitica con europa.

por ultimo, españa deberia volver a la cultura del esfuerzo y la dedicacion por el trabajo, que es el que nos sostiene, y mandar al limbo politico a toda la mafia inutil sociata, que se ha dedicado a implantar una educacion para crear vagos, para tolerar lo intolerable, e instalar un estado social-mafioso, sin futuro y con un pasado manipulado.

sociatas=mafia inutil

Puntuación 1
#89
periolistos manipuladores
A Favor
En Contra

jajaja me lo parece o los del economista le han metido unas decenas de votos negativos a todos los que han dicho que el euro quebrara y se volvera a las pesetas

como son estos periolistos! pero si esta cantado que todo el mundo quiere ver el euro muerto, especialmente los habitantes de cada pais.

Puntuación 0
#90