Economía

La UE se refundará con un Pacto Fiscal y Reino Unido se aisla por voluntad propia

  • El nuevo pacto fiscal se firmará en marzo de 2012, luego se ratificará

El Reino Unido se quedó hoy solo en su rechazo al pacto europeo para reforzar la disciplina fiscal y salir de la crisis después de todos los demás socios europeos expresasen su disposición a sumarse al acuerdo, incluidos Suecia, República Checa y Hungría. Descárguese aquí el documento con los acuerdos de la Cumbre de la UE.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha explicado que el nuevo pacto de disciplina fiscal se firmará en marzo de 2012, mientras que el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, se ha mostrado convencido de que la ratificación podrá lograrse "en un plazo muy reducido".

- Acuerdo para llegar a un pacto fiscal

Los presupuestos de las administraciones públicas estarán equilibrados o con superávit. Este principio se considerará respetado si, por norma general, el déficit estructural anual no excede del 0,5 % del producto interior bruto (PIB) nominal. Además, esta norma se introducirá en los ordenamientos jurídicos de los Estados miembros, integrándola en la Constitución o en una norma de nivel equivalente.

Al mismo tiempo, se establecerá un mecanismo para que los Estados miembros informen con antelación de sus planes nacionales de emisión de deuda pública.

-Habrá doble fondo de rescate

Adelantar en un año, para julio de 2012, la puesta en marcha del Mecanismo de Estabilidad Financiera (MEDE) y mantener el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) hasta mediados del 2013. Entre los dos, tendrán una capacidad de préstamo de 500.000 millones de euros.

- No habrá quitas de deuda

No se volverá a pedir al sector privado que comparta costes en caso de un impago parcial o total de deuda, como fue el caso de Grecia, que habrá sido un caso "único y excepcional".

- El FMI tendrá un papel relevante

Provisión de 200.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) -que deberá ser confirmada en 10 días- para garantizar que la institución de Washington tiene suficientes recursos para hacer frente a la crisis.

Reino Unido se queda solo

"Todos los países no miembros de la Eurozona menos uno están considerando su participación", señaló el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término del encuentro de dos días que celebraron en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía ya habían expresado a primera hora de la mañana su intención de sumarse al proceso, mientras que Suecia, República Checa y Hungría dijeron poco después que harían lo mismo tras consultar con sus respectivos parlamentos, como recoge el documento final de conclusiones de la cumbre de líderes europeos.

El primer ministro británico, David Cameron, cumplió sus amenazas de bloquear una solución a Veintisiete si esta no incluía los intereses del Reino Unido.

Las reclamaciones británicas de quedar excluido de la regulación financiera de la UE, fueron definidas como "inaceptables", por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y dieron como resultado el aislamiento de Cameron, quien se fue tras la cumbre sin hacer declaraciones a la prensa.

Hungría insistió en que, si bien necesitaba confirmación de su Parlamento antes de sumarse al proceso para reforzar la disciplina fiscal, su posición no se situaba en la misma línea que el Reino Unido.

Más allá de los problemas de forma, los Veintisiete sí lograron un acuerdo para acelerar un año la entrada en vigor del fondo de rescate permanente y combinarlo hasta mediados de 2013 con el fondo temporal, así como transferir al Fondo Monetario Internacional 200.000 millones de euros para ayudar a países en crisis.

También hubo consenso sobre el pacto de disciplina presupuestaria, que consagra la "regla de oro" para que los países no tengan déficit estructurales anuales superiores al 0,5 % del PIB, que además se incluirá en las constituciones de los países o en legislaciones equivalentes.

comentarios90WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 90

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Baratija Mental...
A Favor
En Contra

42... jajajajajajaaaa !!!

educación media de España... mejor que Oxford, Cambridge, Eaton...

Jajajajajajajaaa !!!

disculpa... que me atoro de la risa !!!

el mundo entero ríe de la torpeza e ignorancia del español promedio !!!

Dicen que hay algunos que son mas educados... yo no he visto ninguno... pero dicen que los hay !!!

Puntuación -8
#50
adivino
A Favor
En Contra

¡viva madrid 2012

Puntuación 0
#51
A Favor
En Contra

¡viva madrid 2012

Puntuación 0
#52
Manolo Lopez Perez Martinez Rodriguez Gonzales Alvarez Lopez
A Favor
En Contra

Burbuja... Burbuja !!!

Si tomas en cuenta que,

De las 20 economías más endeudadas del mundo"¦

17 son europeas"¦

12 pertenecen a euro zona"¦

Los campeones del endeudamiento global son:

Luxemburgo, con deudas por 1600% de su PBI.

Irlanda 1350%

Holanda 850%

Bélgica 750%

España 510%

EEUU, no figura entre los 20 países más endeudados"¦

El pasivo de los bancos europeos, quintuplica el de EEUU"¦ tienen deudas por casi 400% del golpeado PBI de eurozona.

El nivel de apalancamiento bancario en Europa está al borde de lo irresponsable"¦ en el caso de los bancos alemanes es de 32 veces su capital"¦

Si a esto le agregas que, (según el Ranking Universitario de Shanghái, considerado el más serio del mundo), de las mejores 100 universidades del mundo"¦ 82 son estadounidenses.

Que EEUU tiene el 50% de las reservas de gas del mundo, una tercera parte de las de carbón, y una cuarta parte de las de petróleo.

Es el primer productor de: trigo, maíz, soja, girasol"¦ con un gigantesco sector agrario que no tiene subvenciones de ningún tipo"¦ impositivamente es tributante neto.

Lidera el sector tecnológico y de innovación"¦ pertenecen a empresas estadounidenses el 70% de las patentes globales de los últimos 50 años.

La deuda de EEUU sostiene el desarrollo global"¦ China, India, sud Corea, México, Brasil, Australia, Nueva Zelanda"¦ crecen a tasas sostenidas, gracias a la demanda del mercado interno estadounidense.

Mientras las deudas de Europa"¦

Ocultan indisimulables deficiencias,

financian deudas injustificadas y rampantes,

puentes en hoteles cinco estrellas,

Botellón,

Vagancia,

engreimiento injustificado"¦ y Cayennes.

Si lo ves desde este punto de vista"¦ no es tan raro que los inversores salgan corriendo en estampida del riesgo europeo"¦ el FT diga lo que dice, The Economist diga lo que diga, mi primo Pepe mande su dinero a Miami, el Profeta adelante que el fin del euro lo veremos la semana entrante !!!

Más bien parece que esto ha llegado a su fin "¦

y a la burbuja euro le quedan pocos días !!!

Puntuación -9
#53
Los milagrillos milagrosos de Don Euro !!!
A Favor
En Contra

Europa posee una tasa de crecimiento tendencial que es casi la mitad de la de Estados Unidos y un cuarto de las de el mundo emergente.

En 1980, Europa representaba casi la cuarta parte de la economía mundial, el 24%...

En la actualidad es menos de una quinta parte: el 19%...

En 2030, será poco más de la décima parte, el 11% "¦ y luego a fin de la década caerá al 7%...

En 2040, lo más probable es que la economía europea sea algo menor que la de Latinoamérica"¦

Y "¦ Si el crecimiento europeo, sigue así de retrasado respecto al de sus competidores globales, a mitad de siglo 2050, la economía de Europa, podría tener la misma dimensión que la de ífrica"¦ o menor !!!

Puntuación -2
#54
Caminante
A Favor
En Contra

Cataluña ha conseguido un código de barras distinto del español. Comenzará por 15..... Razonan que es el comienzo de la independencia.

Desde hoy no volveré a comprar artículos cuyo codigo de barras comience por 15, compraré los que comiencen por 84, que es el código de barras español

Puntuación 2
#55
Hay vida en el mundo exterior !!! Salgamos corriendo !!!!
A Favor
En Contra

El presidente del banco central polaco, Slawomir Skrzypek, describió recientemente la divisa nacional, el Zloty, como"¦ "un amortiguador anti crisis muy bueno".

Funcionarios polacos afirman que unirse al euro sigue siendo una meta, pero enfatizan que primero deben producirse fuertes reestructuraciones económicas en eurozona"¦un proceso que podría llevar años.

Impulsado por las sólidas exportaciones, el Producto Interno Bruto de Polonia, fue a contracorriente de la débil tendencia en Europa en el tercer trimestre, al crecer a una tasa anualizada de casi 5%... En contraste, el PIB de la UE aumentó a un ritmo de 0,3% entre abril y junio.

"A menos que se hagan profundas reformas en política fiscal, en los mercados laboral, y de bienes, es muy difícil justificar una entrada a la zona euro", afirma Pawel Kowalewski, director de la oficina de integración de la zona euro del banco central polaco.

El vicegobernador del banco central checo, Miroslav Singer, dijo que "la zona euro tendrá que resolver los problemas causados por la situación fiscal en Grecia, Portugal, España y posiblemente en otros países, antes de que la República Checa comience a considerar los pasos para entrar en la eurozona".

Para algunos, los problemas de Grecia, España y Portugal, ponen de manifiesto los beneficios de una moneda independiente fuera del euro, que se pueda depreciar en épocas malas, dinamice la economía, y permita impulsar las exportaciones.

Puntuación 0
#56
Caminante
A Favor
En Contra

¿Por que el Economista bloque mis comentarios? Me gustaría saberlo. Me parece que voy a dejar de comprar el periódico.

Por favor expliquenmelo

Puntuación -5
#57
Adan Esmit
A Favor
En Contra

United Kingdom, un día descubrirán que son una isla y que llegar a Europa requiere, entre otras cosas, de que haga buen tiempo.

Puntuación -1
#58
A Favor
En Contra

no se volvera a pedir al sector privado que comparta costes en caso de impago ,dicen .

Madre de dios quieren decir que no van a parar de pedir al sector publico nosotros ,que comparta los impagos del sector privado , vamos mas de lo mismo y no aprenden que se puede esperar de esta gente si son los mismos que esteban en el poder en 2008 , peseta ya

Puntuación 2
#59
Usuario validado en elEconomista.es
JOANT
A Favor
En Contra

Tranquilidad, porque no hay mal que dure 100 años, los que no han entrado en crisis, seguramente sera, porque nunca han conocido la prosperidad.

Puntuación 1
#60
Manuel
A Favor
En Contra

Esos titulares, por favor: aísla se escribe con tilde.

Puntuación -2
#61
Usuario validado en elEconomista.es
Desconfio a 360º
A Favor
En Contra

Parace ser que a toda esta porqueria que han tratado hoy recien la van a querer hacer firmar en marzo 2012.

Veremos en esa fecha que es lo que ha quedado.

No hay que enloquecer ahora, faltan mas de 100 dias para corroborar esta basura.

Puntuación 5
#62
Caminante... no hay camino !!!
A Favor
En Contra

Al menos cinco balseros españoles murieron al volcar la rústica embarcación con la que pretendían viajar a EEUU de forma ilegal Lopez, Perez, Alvarez, Martinez, Rodriguez, y otros 18 fueron auxiliados el jueves por empleados del sector petrolero, y tropas de guardafronteras, según una nota del ministerio del Interior de españa divulgada hoy.

De acuerdo con el comunicado publicado en el periódico oficial "El Chorizo Quemado", que incluye el relato de varios supervivientes, los balseros habían salido de España por un punto al norte de la provincia occidental de Galicia a finales de noviembre pasado...

Inicialmente fueron confundidos con balseros cubanos...

Sin embargo, la embarcación, en la que viajaban una veintena de personas, "volcó debido a la fuerza de las olas" y "cuatro miembros del grupo fallecieron" a consecuencia del accidente, mientras que se encontró en la zona el cadáver de otra que había saltado al mar antes de llegar a la orilla, según la nota oficial

Puntuación 0
#63
JUAN PUEBLA
A Favor
En Contra

PUES ME CAGO EN LA NOTICIA! MAS AYUDAS DEL PUEBLO PARA LOS BANQUEROS Y TODOS A JODERSE DE POBRES. Y TODAVIA HAY IDIOTAS QUE SE QUEJAN DEL SOCIALISMO... A ESTE CAPITALISMO MODERNO SE LA SUDA LA DEMOCRACIA Y LA INDEPENDENCIA, Y CAMBIA GOBIERNOS -ITALIA, GRECIA- CUANDO QUIERE SIN CONSULTAR A NADIE. YA CEREMOS CUADO LES TOQUE HABLAR A NYESTROS INDEPENDIENTES PRESIDENTES AUTONOMICOS, JA,JA...Y EL PUEBLO, CALLADO. IDIOTAS TODOS!!

Puntuación 7
#64
Viva el Kinoto !!!
A Favor
En Contra

España, Portugal, Grecia, Rumanía, y Chipre...

podrían conformar un nuevo, y pujante grupo económico... con su propia moneda el kinoto de asbesto, moneda que debutaría en el mercado cambiarlo con una paridad equivalente a 0,00001 dolar... aunque se espera una brusca devaluacion en las primeras jornadas de su aparicion.

Puntuación 1
#65
Lector
A Favor
En Contra

65 /// Me has hecho reír !!!

Puntuación 1
#66
Vulcano
A Favor
En Contra

El hecho es que la crisis de la moneda única construida de acuerdo con principios monetaristas y neoliberales ha llegado a su fase final. La rigidez de Merkel puede ser un movimiento táctico para que la salida de Alemania del euro y el regreso al Marco alemán resulten inevitables. Se rumorea ya la fecha, que sería entre Navidad y Reyes, cuando todo el mundo ande ocupado en otras cosas; sería algo así como cuando lo de la inconvertibilidad del dólar, que se decidió en pleno agosto. En Suiza, dicen las malas lenguas que en dos imprentas ya se están acuñando Marcos alemanes.

Puntuación 5
#67
Zapatada al PSOE 20-N
A Favor
En Contra

En Palma DE MALLORCA los controladores estaban en sus puesto y el Director del aeropuerto les ordenó cerrar el espacio aéreo.

El portavoz de Usca ha acusado a sus responsables -entre ellos al actual presidente de Aena, Juan Ignacio Lema- de "urdir un cierre patronal", lo que muestra la documentación de la que disponen, entre ella, los correos electrónicos que indican que el ministro de Fomento en funciones, José Blanco, y el Gobierno fueron los responsables del cierre del espacio aéreo de hace un año.

Imagínense el Gobierno Campeón de Zapatero haciendo negocios con los europeos que ponen la pasta.

ESTA ES LA JUSTICIA ESPAÑOLA Y LOS RESULTADOS SALTAN A LA VISTA CON MAS DE 5,2 MILLONES DE PARADOS Y DE ELLOS UN 50% DE PARO JUVENIL.

Que pena que no haya una guillotina para ajusticiar a los políticos responsables.

Puntuación 1
#68
Vulcano
A Favor
En Contra

La monetización de la deuda por el BCE no hará, sino animar la fuga de capitales y acelerar el derrumbamiento del euro: no es casualidad que, al menos hasta hoy, incluso Draghi, presidente del BCE, se oponga a esta solución. Lo mismo vale para la creación de eurobonos, obligaciones emitidas y garantizadas por todos los países miembro a fin de socializar las distintas deudas soberanas: esta también es una medida sensata, pero no tiene ninguna posibilidad de ser implementada, puesto que países fuertes como Francia, Holanda, Finlandia, Austria y Alemania verían aumentar las tasas de interés en un período en que las empresas ya están sufriendo un aumento prohibitivo del coste del dinero debido a la poca liquidez en circulación.

Puntuación 0
#69
Vulcano
A Favor
En Contra

En cualquier caso, aunque en la cumbre de Bruselas se alcanzara un acuerdo parcial, los vínculos de austeridad impuestos a los países endeudados serían tales que se frustraría cualquier rescate del euro. Es sólo una cuestión de tiempo.

Puntuación 3
#70
pepe
A Favor
En Contra

lacartadelabolsa.com

Puntuación 0
#71
Jajajajja ... Tralalala !!! Don euro se murió !!!
A Favor
En Contra

colorin colorado ...

el eurito...

ha crepado !!!

Puntuación 0
#72
susi
A Favor
En Contra

Al 17: sí, pero es la principal plaza financiera MUNDIAL (otra cosa es que New York sea la mayor bolsa mundial); cabeza de la Commonwealth, que es tanto como ser la capital del Imperio Británico, presuntamente extinto pero en realidad camuflado tras un perfil bajo; y es , en definitiva, la Pérfida Albión, que sigue rigiendo el mundo parapetada tras lo anteriormente expuesto y a través de su primogénita EEUU que se limita a ejecutar el trabajo de campo que desde Londres señalan Lord Rothschild y compañía con guante de terciopelo (previa independencia de cartón-piedra de la que nunca ha dejado de ser para Inglaterra "La Compañía de Virginia" (EEUU) ). Inglaterra hace lo que tiene que hacer, sabe bien que la UE es desde el principio lo que es, puesto que Inglaterra está detrás de TODO, y ahora mismo tenemos a los chicos de Goldman Sachs (que dependen de la FED, que depende del BoE) estratégicamente situados en Europa para ejecutar la misión que tengan encomendada y que ya veremos cuál es, yo apuesto por la implosión del euro y el regreso a las monedas propias más pronto que tarde, pero ya se verá qué pasa.....

Puntuación 0
#73
Manuel
A Favor
En Contra

ESTO FUE ESCRITO EL 17-11-11:

El Reino Unido está, sencilla y definitivamente « fuera » de las reuniones de Eurolandia (13). Y otros países miembros de la Unión, externos a la Eurozona, se han reagrupado nuevamente detrás de Eurolandia negándose a sostener la proposición británica de un derecho a veto de los 27 sobre las decisiones de Eurolandia. La deriva del Reino Unido experimenta, así, un aceleramiento ilustrado por el aumento de las tentativas de los euro-escépticos británicos (que son generalmente soldados de infantería de la City (14)) para intentar reducir tan pronto como sea posible el máximo de lazos con la Europa continental (15). Lejos de ser una prueba del éxito de su política, es al contrario una confesión del fracaso completo (16): después de veinte años de continuos esfuerzos, no pudieron romper el proceso de integración europea, éste recomienza mejor bajo la presión de la crisis. Ellos tratan de « soltar las amarras » por temor (fundado, por otra parte (17)) de ver al Reino Unido diluirse en Eurolandia a fines de esta década (18).

En el fondo, se trata de una desesperada huida hacia adelante, como Will Hutton señala en un artículo de notable lucidez aparecido en The Guardian del 30/10/2011, sólo puede conducir el Reino Unido a la ruptura con una Escocia que quiere reivindicar no sólo su independencia (19) sino que su anclaje europeo, y en una situación socioeconómica de mercado financiero offshore sin protección social (20º ni base industrial (21): ¡en resumen, ¡un Reino "“ (Des)Unido a la deriva (22)!

Y al estar Estados Unidos, su aliado, en un estado tan desesperante, la deriva puede eternizarse para mayor desgracia del pueblo británico que se muestra cada vez más agresivo con la City. Hasta los ex-combatientes están empezando a unirse al movimiento « Occupy the City (23) »: ¡visiblemente, sobre este punto, hay una convergencia asombrosa de puntos de vista entre Eurolandia y el pueblo británico!

Como consuelo, los financieros británicos podrán decir que poseen la mayor proporción de activos públicos japoneses fuera de Japón... pero cuando el FMI advierte, cada vez más firmemente, a Japón sobre el riesgo sistémico de su deuda pública que supera el 200% del PBI (24), ¿es un consuelo?



http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-59-esta-disponible-Crisis-sistemica-global-30-000-millardos-de-USD-de-activos-fantasmas-desapareceran-a_a8164.html

Puntuación 0
#74
A Favor
En Contra

El merkelsy ha triunfado. Echémonos a temblar:

VAMOS A UNA DEPRESIÓN!!!!!!!!!!

Se aceptan negativos de bobos que no saben de economía ni de historia.

Y UK se separa, por qué será.

Ay estos cerriles europeos!!!!!

Puntuación -1
#75