Economía

La UE se refundará con un Pacto Fiscal y Reino Unido se aisla por voluntad propia

  • El nuevo pacto fiscal se firmará en marzo de 2012, luego se ratificará

El Reino Unido se quedó hoy solo en su rechazo al pacto europeo para reforzar la disciplina fiscal y salir de la crisis después de todos los demás socios europeos expresasen su disposición a sumarse al acuerdo, incluidos Suecia, República Checa y Hungría. Descárguese aquí el documento con los acuerdos de la Cumbre de la UE.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha explicado que el nuevo pacto de disciplina fiscal se firmará en marzo de 2012, mientras que el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, se ha mostrado convencido de que la ratificación podrá lograrse "en un plazo muy reducido".

- Acuerdo para llegar a un pacto fiscal

Los presupuestos de las administraciones públicas estarán equilibrados o con superávit. Este principio se considerará respetado si, por norma general, el déficit estructural anual no excede del 0,5 % del producto interior bruto (PIB) nominal. Además, esta norma se introducirá en los ordenamientos jurídicos de los Estados miembros, integrándola en la Constitución o en una norma de nivel equivalente.

Al mismo tiempo, se establecerá un mecanismo para que los Estados miembros informen con antelación de sus planes nacionales de emisión de deuda pública.

-Habrá doble fondo de rescate

Adelantar en un año, para julio de 2012, la puesta en marcha del Mecanismo de Estabilidad Financiera (MEDE) y mantener el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) hasta mediados del 2013. Entre los dos, tendrán una capacidad de préstamo de 500.000 millones de euros.

- No habrá quitas de deuda

No se volverá a pedir al sector privado que comparta costes en caso de un impago parcial o total de deuda, como fue el caso de Grecia, que habrá sido un caso "único y excepcional".

- El FMI tendrá un papel relevante

Provisión de 200.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) -que deberá ser confirmada en 10 días- para garantizar que la institución de Washington tiene suficientes recursos para hacer frente a la crisis.

Reino Unido se queda solo

"Todos los países no miembros de la Eurozona menos uno están considerando su participación", señaló el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término del encuentro de dos días que celebraron en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía ya habían expresado a primera hora de la mañana su intención de sumarse al proceso, mientras que Suecia, República Checa y Hungría dijeron poco después que harían lo mismo tras consultar con sus respectivos parlamentos, como recoge el documento final de conclusiones de la cumbre de líderes europeos.

El primer ministro británico, David Cameron, cumplió sus amenazas de bloquear una solución a Veintisiete si esta no incluía los intereses del Reino Unido.

Las reclamaciones británicas de quedar excluido de la regulación financiera de la UE, fueron definidas como "inaceptables", por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y dieron como resultado el aislamiento de Cameron, quien se fue tras la cumbre sin hacer declaraciones a la prensa.

Hungría insistió en que, si bien necesitaba confirmación de su Parlamento antes de sumarse al proceso para reforzar la disciplina fiscal, su posición no se situaba en la misma línea que el Reino Unido.

Más allá de los problemas de forma, los Veintisiete sí lograron un acuerdo para acelerar un año la entrada en vigor del fondo de rescate permanente y combinarlo hasta mediados de 2013 con el fondo temporal, así como transferir al Fondo Monetario Internacional 200.000 millones de euros para ayudar a países en crisis.

También hubo consenso sobre el pacto de disciplina presupuestaria, que consagra la "regla de oro" para que los países no tengan déficit estructurales anuales superiores al 0,5 % del PIB, que además se incluirá en las constituciones de los países o en legislaciones equivalentes.

comentarios90WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 90

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pep
A Favor
En Contra

yo estoy con el 16 y 23

si alguien conoce la CITY es una autentica fábrica de especuladores se ven legiones de brokers acudiendo a sus puestos de combate

apostando allí donde haya negocio financiero

otra cosa es la europa de los 23 muchos de estos paises no hace mucho iban en alpargatas y levantaban el puño en alta como lo hacia stalin de esos poco se puede esperar

y la pobre España sale perdedora Rajoy no podrá bajar los impuestos a las pymes el dinero tendrá que salir de otro sitio como por ejemplo reducir el gasto en pensiones y nominas de funcionarios nos la comeremos doblada

Puntuación 3
#25
didac
A Favor
En Contra

me parece estupendo que el R.U. se queda fuera del nuevo pacto

además los españoles podrán emigrar a Londres en busca de empleo por que aquí de empleo con el EURO nada de nada.

Puntuación 0
#26
economia insostenible
A Favor
En Contra

Ya sabemos a que país europeo tenemos que emigrar.

Puntuación 0
#27
Henry VIII
A Favor
En Contra

Pero qué os pensais que es el Reino Unido? las mejores universidades dice uno. Creeme, he estado allí y eso será según el calificador asalariado. Una universidad pública española le da 20 vueltas a esas mejores universidades, y además gratis (véase, sin pedir un "loan" a pagar en 10 años)

Potencia militar? Ya, eso díselo a los Mandos de la legión extranjera francesa, que veían llegar a los ingleses en manada, mamaos ya de casa y recién desertados de servir a la pu7a de su reina.

Principal plaza financiera europea? bueno, como paraíso fiscal para blanquear dinero vale, pero, a los que les gusta diversificar, seguro que prefieren la Europa continental. Frankfurt no se le queda muy atrás, y habría que ver lo que se mueve por Luxemburgo o Suiza.

Ah, y moneda propia, si, gran idea, si los griegos tuvieran la suya, sólo tendrían que imprimir como locos y se pondrían al nivel de endeudamiento del RU.

Lo único que salva a RU es que generan confianza, y eso cada vez menos, así que pronto veremos los ataques a la GBP... por cierto, es de risa el respaldo de oro que tiene. En cambio los bancos centrales de la eurozona en conjunto son los mayores poseedores de oro del mundo. Sólo seguidos por USA, que se dedica a imprimir papeles como si le hicieran falta para las hogueras del invierno.

Los alemanes saben algo de esto, y harán lo posible por evitarlo, siempre serán mejores compañeros de viaje.

Que le vaya bien a cameron, le auguro una libra a 0'78 euros, y si no, al tiempo

Puntuación 13
#28
Basta de cuentos !!!!!!!!!!
A Favor
En Contra

16 Vulcano ... en que planeta vives ???

hace años que el mercado libre de deuda " NADIE " compra deuda PIGS... ni rumana... ni húngara.

el BCE se ha transformado en el campeón mundial de la liquidez... comprando deuda de todos los países quebrados de la Eurozona y la CE...

Directamente... o atravez de sindicaturas de la banca amiga de la política... O, de los bancos centrales de países de la CE... con lineas baratas de crédito otorgados por BCE.

Puntuación 4
#29
London Inter Europe PuB º .
A Favor
En Contra

dogs are wellcome, spaniards no !!!!!

Stay Home !!!

Puntuación -24
#30
Baratija Mental...
A Favor
En Contra

28... jajajajajajaaja !!!!

Ranking Universitario de Shanghai... considerado el mas serio del mundo !!!!

Todo es así de fácil... generar confianza y Ya !!!

Esta claro... los inversores son tan bobos !!!

es así, haciendo boberas como han ganado los millones... seguro tu tienes los tuyos... con tanta astucia !!!

Puntuación -5
#31
marcosmonauta
A Favor
En Contra

La mayoría de los comentarios que defienden a UK me parecen patéticos... os creéis que UK se salva de algo? La UE se va a merendar con el tiempo a los cretinos de los británicos y van a sufrir lo que no está escrito. Esa es la filosofía de la UE , más grandes , más fuertes, y por eso nos unimos. Espera que UK tenga una crisis más , a ver quien le va a salvar...

Puntuación 12
#32
espñol
A Favor
En Contra

Stay with the British pound and not come to Spain

Puntuación -5
#33
betenebros
A Favor
En Contra

Lo que está claro es que los países pobres de la EU -España incluída- no se ha sabido aprovechar las subvenciones y ayudas de la UE para generar una economia fuerte y saneada.Sino al contrario a malgastado en burocracia y en despilfarro. La economía nos sonrío un poquito y empezamos a comportarnos como nuevos ricos, pero como en el famoso video, nunca salimos de la liga de tercera division.No me extraña que los ingleses y los alemanes anden cabreados y con desconfianza...

Puntuación 3
#34
len
A Favor
En Contra

Ayer este panfleto apostaba por la presión a Alemania, hoy tiene que ver la Cancillera se ha cargado a otro idiota Cameron, bien es un buen dia para el Continente y para medios pro-british como este just FUCK YOU!

Puntuación 1
#35
mar
A Favor
En Contra

Pide a la Casa Real transparencia sobre sus cuentas y patrimonio

Colabora con la carta que se le mandara al rey

http://actuable.es/peticiones/pide-la-casa-real-transparencia-sobre-sus-cuentas-y-patrimonio

Puntuación 5
#36
charly
A Favor
En Contra

si no fuera por los ingleses, gran parte de europa hablaria aleman. no nos apresuremos en juzgar a los british, alguna razon de peso tendran , reconozco que me caen mejor que los fritz

Puntuación 1
#37
NEO
A Favor
En Contra

¿Pacto fiscal?... y eso traducido ¡¡¿que carajo quiere decir?!!... La economía siempre se ha sustentado sobre los mismos pilares, la ley de la oferta y la demanda; pero ocurre, que cuando se oferta más de lo que la demanda puede absorber, el engranaje se va a freir espárragos, cuando para cubrir la producción de la oferta se necesita cada vez menos mano de obra a causa de la automatización, y a pesar de todo se consigue producir em mayor cantidad y más rápido, ¡¿a quién narices piensan venderle todo lo que sobra para que se genere empleo, y siga la "fiesta" de el "estado del bienestar"?!. La trampa de fabricar basura con fecha de caducidad programada,para inducir de nuevo al consumo en corto plazo, la publicidad agresiva y engañosa con la que se mantiene enbobado al populacho, y en definitiva, las estrategias rastreras para mantener este monstruo grotesco de Sistema ya no son creibles...

Puntuación 3
#38
NEO
A Favor
En Contra

Disculpas por las faltas de ortografía, NEO, es la prisa :-)

Puntuación 0
#39
A Favor
En Contra

No es cierto que la peseta se devaluaría un 35 por ciento frente al euro, porque el euro se convertiría en una caca.

Puntuación -4
#40
is
A Favor
En Contra

A todos los que escriben contra el RU, debéis saber que le salvaran los especuladores para eso tienen su nido de víboras allí, por eso no le han bajado la calificación de su deuda. en tiempos trotegían a los piratas que robaban ahora dan cobijo al mundo financiero que son los piratas del siglo XXI

Puntuación 15
#41
5 o'clock tea
A Favor
En Contra

31,

El ranking universitario de Shangai puede decir misa si quiere (por cierto, gran banco el HSBC) que yo lo he visto in situ, y te aseguro que el nivel de un estudiante de universidad pública española es superior al de un mindundi sacado de oxford, cambridge, o la renombrada london school of echonomics. No tengo duda. "Been there done that".

Pues si, todo es bastante fácil, te dedicas a imprimir papeles que soportan otros papeles, y derivados que multiplican por 9 los primeros papeles, y todo sube como la espuma. Los inversores no son bobos... son ambiciosos, y meten su pasta donde creen que la pueden multiplicar, y si evitan pagar impuestos en sus pueblos, "tant mieux". Pero estos pérfidos ya son conocidos en el mundo entero, después de la compañía de las Indias occidentales, y la burbuja del mississippi... ahora vendrá la burbuja de las burbujas, la de la deuda, y RU está el segundo en el ranking para que le explote en los morros, sólo por detrás de USA, pero estos hacen que gire el mundo, cosa que a los gentleman ya les gustaría.

Me voy que se me enfría el "tea"

Puntuación 7
#42
5 o'clock tea
A Favor
En Contra

English fags and fat birds in pink will always be welcome to leave their money in our land,

while your money is worth something, I should say.

Puntuación -3
#43
A Favor
En Contra

TENGAN LA VERGíœENZA  de hacer un plan para que la Banca devuelva al erario público los miles de millones de euros que Vds. les han dado para aumentar los beneficios de sus accionistas y directivos, en vez de facilitar el crédito a las familias y a las empresas, erradicar las comisiones por los servicios bancarios y que dejen de cobrar a los españoles más humildes, el 30% cada vez que su menguada cuenta se queda sin saldo. Cosa que ocurre cada 1º de mes, cuando les cargan las facturas de colegios, comunidades, telefonía, etc., cuando aún no les han abonado la nómina.

Puntuación 2
#44
A Favor
En Contra

EL GOBIERNO: Ha bajado el sueldo a los funcionarios, suprimido el cheque-bebé, congelado las pensiones y reducido la ayuda al desempleo, (PARO), para afrontar la crisis que han generado los bancos, los políticos y los especuladores bursátiles. 

Nos gustaría transmitirle al Gobierno lo siguiente:

Dediquen su empeño en rebajar LA VERGíœENZA DEL FRAUDE FISCAL, que en España se sitúa alrededor del 23% del P.I.B. (10 puntos por encima de la media europea) y por el que se pierden miles de millones de Euros, fraude que repercute en mayores impuestos para los ciudadanos honestos

Puntuación 5
#45
Usuario validado en elEconomista.es
melgarF
A Favor
En Contra

To no. 30

Go and funk u self stupid prick

Puntuación -3
#46
Pertinaz
A Favor
En Contra

Tercera guerra mundial,sin disparos,España no fué a Hendaya para entrevistarse con Hitler,esta vez ZP se fué a brusuelas(idem Rajoy)para recibir el si de Merkel.Francia fué invadida por Alemania y le dejó un gobierno en Vichy(2a.B).Rusia hace la suya y U.K y los EEUU se aliarán.China y Japón dominarán medio oriente y latinoamérica.Bueno una peli ya vista,pero una remake de lo mismo,los tontos son los que pagan la entrada(currantes)para ver la peli.

Puntuación -3
#47
tufo a anglo
A Favor
En Contra

reino unido el niño mimado del grupo de amigos, mimado por papa EEUU, caprichoso y altivo, pero papa USA anda muy atareado con sus problemas que no son menores, su grupo de amigos le piden que aporte, que se esfuerce por el grupo, que deje a papa ya y madure, pero no quiere pasar por el aro, él es muy suyo, y egoísta.

Puntuación 2
#48
Pertinaz
A Favor
En Contra

Para#45-Totalmente de acuerdo,la evasión fiscal es de 70.000 millones de euros,si se recaudara solo el 30%,serían 2 puntos del PBI!!!!!y si le agregamos un DRí„STICO recorte en las prebendas de los funcionarios,no hay que recortar NADA.Eso sin contar las CCAA,suvbenciones a curia-sindicatos etc etc.Prebendas(autos-móviles-viajes gratis-dietas etc etc)

Puntuación 1
#49
Baratija Mental...
A Favor
En Contra

42... jajajajajajaaaa !!!

educación media de España... mejor que Oxford, Cambridge, Eaton...

Jajajajajajajaaa !!!

disculpa... que me atoro de la risa !!!

el mundo entero ríe de la torpeza e ignorancia del español promedio !!!

Dicen que hay algunos que son mas educados... yo no he visto ninguno... pero dicen que los hay !!!

Puntuación -8
#50