BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha celebrado este viernes el acuerdo logrado por los líderes europeos esta madrugada para un tratado intergubernamental que refuerce la disciplina fiscal porque supone una "señal fuerte" de la unidad de la UE, pese a quedar fuera Reino Unido. Con todo, ha reconocido que hubiera preferido un acuerdo "a Veintisiete y dentro del método comunitario" y confía en que se avance en esa dirección.
"Tenemos bastantes ejemplos parecidos, en los que acuerdos europeos intergubernamentales acaban como leyes europeas. Creo que puede pasar igual otra vez", ha declarado Buzek en una rueda de prensa tras intervenir ante los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
Buzek ha defendido que sólo Londres no ha querido participar de este Tratado y eso, en su opinión, no amenaza la fortaleza de la Unión. "Son 26 frente a uno. Por tanto somos una unión y somos fuertes", ha insistido, para después subrayar que los países del euro han enviado una señal "muy, muy fuerte" y que "Reino Unido es un miembro completo de la Unión Europea" y tiene soberanía para decidir lo que hacer.
El pleno de la Eurocámara discutirá las decisiones tomadas en esta cumbre el próximo martes, en una sesión en Estrasburgo (Francia) a la que también asistirán el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso. Con ellos podrán discutir "en detalle" los elementos de este acuerdo y pedir que tanto el Parlamento Europeo como la Comisión Europea estén "implicados desde el principio", ha explicado Buzek.
Además ha apuntado que los servicios legales de la Eurocámara "comprobarán" si el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) es competente para intervenir en el marco de nuevo Tratado.