Economía

La Xunta de Galicia, partidaria de cobrar por comer o ducharse en el hospital

  • Pero rechaza aplicar el cobro a consultas, operaciones o pruebas
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo. Foto: Archivo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, rechaza establecer tasas directas por prestaciones sanitarias, aunque cree que hay servicios no sanitarios sobre los que sí se puede estudiar. Dentro de esta clasificación se encontrarían las duchas, las comidas o las pernoctaciones de familiares de los enfermos.

"Si una persona está hospitalizada seis, siete, ocho días, tiene una pensión completa y eso en cualquier pensión de cualquier villa tiene un coste", aseguró Feijoo recientemente en entrevista en la televisión, recogida por diversos medios gallegos.

"Son prestaciones que no son sanitarias en un sentido estricto como ducharse, comer o dormir y por los que uno en casa tiene un gasto", manifestó en la cadena Intereconomía.

No sanitarias

El miércoles, tras presidir el Consejo de la Xunta, rechazó la fórmula puesta en práctica por la Generalitat de Cataluña de cobrar por determinados servicios sanitarios, como el que implantará a través del  llamado 'tique moderador', aunque admitió hay otras prestaciones que "no son sanitarias" que "sí se pueden estudiar" y abogó por debatir sobre una nueva prestación farmacéutica o, por ejemplo, sobre la aplicación del copago a servicios no clínicos en el caso de una hospitalización.

"No soy partidario de establecer tasas por prestaciones sanitarias en sentido estricto, por consultas, pruebas diagnósticas o actividad quirúrgica", explicó el jefe del gobierno regional, que aseguró que sería el "último recurso" en el caso de que España estuviese en una situación en el que el Sistema Nacional de Salud (SNS) estuviese al borde de la quiebra.

Desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública han criticado las declaraciones de Feijoo al considerar que supone "un grave atentado a la equidad" al "diferenciar" pacientes en función de su capacidad adquisitiva. En un comunicado, esta plataforma ha subrayado que apuntar a esta medida es "otro paso más" en la introducción del "copago" en la sanidad pública gallego.

Las últimas medidas adoptadas por la Xunta en materia de Sanidad incluyen una posible sanción a través de la que se repercutirán sobre los usuarios los gastos ocasionados por un "uso irresponsable" de las prestaciones asistenciales.

comentariosforum54WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 54

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gato
A Favor
En Contra

Sr. Feijoo, estamos hablando de sanidad no de hostelería. Las próximas vacaciones me voy a un hospital gallego para que me operen de apendicitis con todo incluido.

Puntuación 65
#1
A Favor
En Contra

En este caso comida y sanidad no es separble, si tengo q pagar puedo tb llevarme comida de casa, como po ejemplo un bocadillo d panceta, despues de una operacion de apendice

Puntuación 61
#2
canarito
A Favor
En Contra

No entiendo si los que trabajan ya estan pagando a la seguridad social porque volver a pagar, no es mejor mirar en que se esta fallando y meter mano al asunto, si es que cada vez hacen a los políticos son más tontos, aqui siempre pagan los mismos y mirarán más la economia sumergida ya saldria mas dinero

Puntuación 65
#3
xapis
A Favor
En Contra

Naturalmente, el Hospital estarí  abierto a que empresas de catering, telepitzas y chinos traigan comidas a los enfermos, verdad ? Sino puede atentar a la competencia.

Puntuación 59
#4
Empresatóor
A Favor
En Contra

Esto tendría sentido si antes se produjera lo siguiente:

En el edificio donde trabaja Feijóo, cada vez que alguno vaya al lavabo, que pague (unas monedas por la apertura de la puerta), con huella dactilar. Si es uno que cobra 1.200 euros, dos euritos por entrar. Si cobra 2.400, 4 euritos por entrar. Eso sí, nada de salir al bar a desayunar, comer, etc.

Puntuación 67
#5
wrwrw
A Favor
En Contra

Este tio es tonto ¿en que hospital, se pone cama, comida y ducha a los familiares de los enfermos?. De derecha tenía que ser el sujeto este

Puntuación 24
#6
anonimo
A Favor
En Contra

En la mayoria de empresas uno tiene un salario y para comer tiene que pagarselo de su bolsillo, estos politicos tienen dietas por todo, por que no se pagan sus comidad de su bolsillo para empezar con los recortes????

Puntuación 74
#7
piolin
A Favor
En Contra

Y este es el que suena en u futuro mas o menos medio como ministro del ramo?...joerrrr que DFIOS nosmpille confesaos...aunque penandoo bien voy a poner una bareto de bocatas de chrizo piante cerca del hospital con servicio puerta cama, por si alguien recien operado y despues del ayuno previo operación tiene hambre, igaul hsta me ayudan oficialmente por emprendedor...sera'tonto el tio este.

Puntuación 31
#8
Juan
A Favor
En Contra

Siguiendo esa misma regla de tres (y solo como "último recurso" en el caso de que España no acabe de recuperarse) habría que dejar a la casta con el sueldo mínimo ya que no hay porqué pagarles los banquetes en los que participan cuando ya cobran un buen sueldo precisamente para hacer ese tipo de trabajo.

Puntuación 46
#9
josbato25
A Favor
En Contra

Payaso!

Puntuación 46
#10
Pepe
A Favor
En Contra

SOLUCION



FUERA LAS AUTONOMIAS

Parto de que yo fui de los pocos españoles que votaron que NO a la constitución, ya le vi las orejas al lobo, solo repasando la historia de España.

1) Cuando se voto la Constitución la única cultura política, era la clase de Formación del Espíritu Nacional. Por tanto se voto con una incultura política total, y no se sabia lo que se votaba. De ahí las consecuencias:

2) 17 Autonosuyas

3) 19 Parlamentos.

4) 4 Montones de Directores Generales, Consejeros Autonomicos, idem de funcionarios de confianza,

5) Autonomías con Embajadas (se quejan de que no tienen dinero)

6) Montones de TV autonómicas carísimas

7) SS/s A su aire en cada autonomía, ya no atienden si perteneces a otro Reino de Taifas/autonosuyas

8) Te cuestionan por hablar español (si no te multan por negocios con este idioma).

9) Exacerbación de los Nacionalismos para que ciertos politicos puedas seguir con el chollo.

10) Diferentes normas en las autonomias que muchas son contrarias entre si.

11) Déficits desbocados (Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como)

12) Mi voto vale la 4ª parte que un vasco, la mitad de un Catalan etc

Etc, etc Hasta los Nacionalistas creo que lo pueden entender.

Esto con 5.000.000 de parados.

Terminemos con esta locura/latrocinio, hay gente que pasa hambre y vive en chabolas.

Cambiemos la horrorosa Constitucion que PADECEMOS. En Francia van por la 5ª Republica y no ha pasado nada de nada.

Puntuación 22
#11
mar
A Favor
En Contra

OPTIMIZAR COSTES DE LA SANIDAD EN ESPANA: SOLUCION:



El cuello de botella de la SS en mi opinión es que los recursos van principalmente en nominas, gratificaciones de tardes, etc. etc , sueldos totalmente agraviantes con los de sus mismas categorías en la Sanidad Privada, además de mucha mas seguridad, menos funciones y mas privilegios.

Por donde vivo un celador o auxiliar gana el doble que en un clínica privada, o sea mas que muchos ingenieros.

No digo que los médicos ganen menos (en la Sanidad Privada muchos ganan mas y otros menos), pero si que vuelvan a cobrar por dedicación exclusiva.

Si los sueldos del personal de la SS se ponen a precios de mercado. (que es lo justo pues la Constitución dice que todos los españoles somos iguales y tenemos LOS MISMOS DERECHOS. ja, ja ja).

Los problemas de recursos se solucionarían de inmediato y no tardarías dos años para una operación si no te has muerto antes.

¡!!!Ale políticos adelante y a trabajar que para eso les pagamos, échenle huevos, ES SU OBLIGACIÓN!!!

Me río de mi mismo pero no puedo dejar de ser iluso.

Puntuación 13
#12
Mal entendido
A Favor
En Contra

Se refiere a los funcionarios que comen y cenan gratis, a veces incluso piden comida al exterior, que se la sirvan, porque la del hospital, la misma que comen los pacientes, no les gusta. Aunque esto solo lo hacen de lunes a jueves, porque el viernes y víspera de festivos NO suelen pisar el hospital. Se organizan la agenda para NO ir...

¿No habrá que meter mano a todos estos antes de aplicar recortes a los ciudadanos?

Puntuación 19
#13
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Como se nota que el tipo este no frecuenta muchos hospitales. Por si no lo ha entendido, los familiares suelen hacer una buena labor a las enfermeras, (en general). Ayudan al enfermo y estan atentos a lo que necesita. Si cobras a los familiares por estar allí encima de que ayudan..... Esto es la monda.... Todo menos quitar sus putos organismos sangrantes para esquilmar al ciudadano. GUILLOTINA YA

Puntuación 29
#14
tina
A Favor
En Contra

telepitzas en las puertas de los hospitales gallegos y reparto por habitaciones , politico de mier**.

Puntuación 17
#15
politico
A Favor
En Contra

Yo soy politico y me gusta vivir como un maraja jaja jeje

Puntuación 11
#16
ciudadano
A Favor
En Contra

se tienen que quitar los privilegios que tienen los politicos como comer fuera, transporte etc... o que a ellos cuando están enfermos se les da una habitación particular eso que lo paguen y que no vayan de gratis por la vida con nuestro dinero

Puntuación 19
#17
ancarnu
A Favor
En Contra

¿Ningún parásito de la política come un montón de días sin gastar un euro de su sueldo cobrado que no ganado?

Puntuación 12
#18
tina
A Favor
En Contra

me temo que con todas las paridas que salen de la boca de los politicos , hay que hacer una constituccion nueva , la que tenemos ya no sirve para estos tiempos ,













































me temo que con todas las paridas que salen de la boca de los politicos , hay que hacer una constituccion nueva , la que tenemos ya no sirve para estos tiempos.

¿cuando bamos a plantar cara a estos !! profetas de la politica !! ?.

Puntuación 22
#19
Marcos
A Favor
En Contra

Miseeerables!!!!!

Puntuación 13
#20
Usuario validado en elEconomista.es
dinerospublicos
A Favor
En Contra

Miña terra galega..., podríamos decirle al sr. Feijoo ¿Por qué NO recorta cosas como éstas...?: http://dinerospublicos.blogspot.com/search/label/Galicia

Puntuación 2
#21
Fina
A Favor
En Contra

De todos modos deberiais empezar por pagaros también vosotros las comidas y desplazamientos, ya que teneis buen sueldo y la sanidad ni tocarla, que bastante pagamos ya los que estamos trabajando, asi que si nos toca 1 día emplearla, que no sea en las condiciones precarias que quereis.

Puntuación 10
#22
El Telegrafista del Titanic
A Favor
En Contra

Como todo, pues que se haga por igual.

Los politicos que apoquinen por las comidas de trabajo o los botellines de agua en las reunionos y discursos. Por muy productiva que sea una comida de trabajo, me parece bastante menos productiva que una reunión de trabajo en torno a una mesa, pues no hay distractores (la comida, el camarero, etc)

Puntuación 6
#23
jfvendetta1
A Favor
En Contra

Iros todos a tomar pol c..o políticos de mierda.

Sois todos iguales. Solo sabeis engañar para luego esquilmar al pueblo.

Todo lo que estais haciendo y quereis hacer os va a estallar en toda la jeta.

Hi..s de P..a.

Puntuación 10
#24
irp
A Favor
En Contra

Ahora entiendo la expresion de aquí cobran hasta por pagar

Puntuación 9
#25