Economía

España es el país de la UE con más trabajadores sobrecualificados para su puesto

Foto: Archivo

El 31% de los trabajadores españoles está sobrecualificado, es decir, tiene un nivel de formación superior al que exige su empleo. Se trata de la tasa más alta de toda la UE y supera ampliamente la media comunitaria, que se sitúa en el 19%.

Tras España, Irlanda (con el 29%) y Chipre (27%) son los Estados miembros con mayor porcentaje de trabajadores sobrecualificados, frente a República Checa y Eslovenia (7%), que registran las tasas más bajas, según un estudio de la oficina estadística Eurostat.

En los grandes países de la Eurozona, la tasa de sobrecualificación entre los adultos de edades comprendidas entre 25 y 54 años se sitúa alrededor de la media de la UE, excepto en el caso de Italia donde es muy inferior (13%). Alemania y Reino Unido alcanzan el 20%, y Francia registra el 19%. Los datos de Eurostat corresponden al año 2008.

La sobrecualificación es todavía más grave en el caso de los trabajadores extranjeros en España, colectivo en el que alcanza el 58%. Sólo los trabajadores extranjeros en Grecia sufren una tasa de sobrecualificación superior (62%).

El informe de Eurostat resalta las grandes diferencias en España -y también en el resto de Estados miembros- entre los trabajadores nativos y los extranjeros, no sólo en materia de sobrecualificación sino en cuanto a riesgo de pobreza (que afecta al 18% de los nativos y al 32% de los extranjeros) o la probabilidad de residir en una vivienda hacinada (3% frente a 12%).

comentariosforum44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

no me lo creo
A Favor
En Contra

¿Solo el 31 por ciento?

Puntuación 24
#1
ñjpoiu
A Favor
En Contra

Normal. Mejor más gente titulados de FP empleables y menos señores licenciados de carreras que el mercado no demanda.

Puntuación -21
#2
Pte
A Favor
En Contra

Hombre es que aquí es el único país donde se piensa que la cualificación, la preparación y el sacrificio no debe ser compensado, así nos va.

Puntuación 60
#3
Hector
A Favor
En Contra

esta es gracias a estos magnificos engendros de la naturaleza que se hacen llamar empresarios y no saben ni lo que significa esta palabra . España es un pozo de mier.a, este pais de gitanos , vagos , xulos , hipocritas , inciltos etc.. deberia estar FUERA DE EUROPA YA , epañoles JODEIS TODO LO QUE TOCíIS !!

Puntuación -17
#4
hipotecas 100%
A Favor
En Contra

Se entiendo que estas personas o bien no encuentran un trabajo adecuado a sus conocimientos o bien no existen tantas empresas las cuales pueden necesitar a este tipo de personas.

Puntuación 10
#5
Experiencia Propia
A Favor
En Contra

Señores, el puesto y el sueldo no va acorde a su formación, pero el trabajo que realizan si va acorde con su formación casi siempre. Los empresarios simplemente se aprovechan de la situación laboral actual y contratan a gente con sueldo mucho menores, contratos eventuales y en puestos que no van acordes, pero a la hora de responsabilidad y trabajo se le exige acorde a su titulación. Explotación señores, explotación!

Puntuación 42
#6
Miguel
A Favor
En Contra

Realmente, este es un país con escasos empresarios y muchísimos especuladores cuyo único deseo es tener mano de obra al menor coste posible. Sus reivindicaciones siempre van sujetas a la tan manida flexibilidad laboral, pero nunca se asocian a cuestiones tales como innovación, conocimiento, etc.

Puntuación 26
#7
julio
A Favor
En Contra

Normal que nos quieran en los demas paises. El problema es que no queremos irnos y aqui no hay oportunidades para las personas con mas cualificación de la que te piden, es decir, cuanto mas estudios tengas menos te quieren ya que piensan las empresas que a las primeras de cambio te querras largar y subidas de sueldo, etc...

Puntuación 23
#8
Ñ
A Favor
En Contra

4 LARGATE JILI,CAGON

Puntuación 2
#9
Che
A Favor
En Contra

Un pueblo inculto es un pueblo facil de manipular

Puntuación 27
#10
Maqui
A Favor
En Contra

En España se dá una paradoja terrible. Es el pais con más trabajadores sobrecualificados y "empresarios" negociantes cortoplacistas del pelotazo defraudadores, menos cualificados y algunos prácticamente analfabetos funcionales; esó sí manejan a los alcaldes y concejales, otros infracualificados intelectualmente, con gran habilidad para chupar subvenciones pública o consegyuir obras sin concurso o con concursos amañados...

Puntuación 29
#11
balearico
A Favor
En Contra

se precisa administrativo, con contabilidad , inglés y alemán para contrato temporal a mil euritos. Se encargará de ltas y bajas ss, control IT, nóminas, pedidos empresa,control trabajadores y atención al público... jaja. En baleares tenemos buenas ofertas de empleo. Estoy seguro que quién ha redactado el anuncio no sabe ni la mitad de lo que pide.

Puntuación 17
#12
ALEJO
A Favor
En Contra

Sacrificio, eficiencia y trabajo...con estudios = Excelencia! Estudios solamente...no sirve!

Puntuación -1
#13
viento
A Favor
En Contra

pués viene a huevo, porque tienen razón. Tenemos políticos sobre preparados con varias carreras universitarias, idiomas , y además saben lo que hacen ... jaja.

Puntuación 7
#14
aclaratorio
A Favor
En Contra

Añadir que en este estudio no entran ciertos personajes llamados políticos, ya que ellos y sus subalternos no requieren ningún tipo de cualificación. El sistema de asignación de cargos digital de toda la vida (también llamado enchufe) o al dedillo si se da el caso ("preferentemente con dominio de la lengua local y estancia de un mes en Valdemoro") son más efectivos. ¿O pensaba alguno que se accede por méritos?

Puntuación 6
#15
Hector
A Favor
En Contra

A nº 9:

Hace tiempo que lo hice , dejamos el pais para que panchitos como tu lo levanten!!

Puntuación 3
#16
Usuario validado en elEconomista.es
caóticaeconomí­a
A Favor
En Contra

No sé si el problema es de trabajadores sobrecualificados para su puesto, o de puestos infracualificados para su formación. Dicho de otra forma, el problema no es tener de más, es no buscarles sitio. Normal que se nos vallan a otros países.

Puntuación 7
#17
europeo13
A Favor
En Contra

Se equivocan el la estadística parcialmente, los mejores preparados en la TEORIA y los peores de Europa en la PRACTICA. No nos engañemos somos un país muy extraño.

A Políticos mentirosos

B Empresarios extraños de dudoso nivel empresarial (que no invierten en el empleado y solo ven el beneficio)

C Obreros poco actualizados en su trabajo y poco motivados (hacer lo mínimo)

Cambio de mentalidad ya y copiemos del centro de Europa done funcionan bien las empresas, primero el deber y luego los derechos, reducción de los sindicatos en un 90%, fuera todas las subvenciones y adaptar los salarios a la productividad.

Puntuación 5
#18
Pancho
A Favor
En Contra

4, no se de donde eres ni me importa. Lo cierto es que gente como tú no es necesaria en este país, seguramente tenemos mucho que mejorar, pero la mierda cuanto más lejos mejor.

Puntuación 4
#19
tron
A Favor
En Contra

en politica seguro que no hay sobrecualificacion, al contrario, lo que hay es patetismo e inculticia a mares

Puntuación 7
#20
Usuario validado en elEconomista.es
caóticaeconomí­a
A Favor
En Contra

El vallan me ha hecho daño hasta a mi. Pido disculpas.

Puntuación 0
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Faz
A Favor
En Contra

Normal, si cada vez el nivel exigido en las universidades es más bajo.

Puntuación 0
#22
pedro
A Favor
En Contra

Esta es una crisis de bancos, politicos e inmobiliarias y quieren que la pague el trabajador.

Puntuación 4
#23
jos
A Favor
En Contra

El problema son los empresarios, se sube a jefe por amiguismo, yo enmi empresa lo veo, jefes que poco o nada saben y menos quieren, pero rodeados de gente buena que les saca las castañas del fuego, eso sí, la diferencia salarial ni te cuento.

Hay mucho enchufismo,en las altas esferas, y la gente de abajo con menos categoría mejor preparación.

Puntuación 6
#24
Ferdi
A Favor
En Contra

Décadas de retraso con Europa, aqui se ha traladado el maquiavelismo empresarial. Y España va a tardar en superarlo no solo por la ineptitud intelectual de los empresarios sino por la escasez del sentido positivo de la vida en nuestra sociedad ..¡y con razón. ¡¡¡ Ahora veremos como cubrimos lo mas negativo en una sociedad y es el paro intelectual. Es el propio empresario el que tiene miedo a que una persona mas preparada le quite el puesto y descubra que el empresario es un farsante. Empresario=boss=jefe.

Puntuación 2
#25