Economía

España es el país de la UE con más trabajadores sobrecualificados para su puesto

Foto: Archivo

El 31% de los trabajadores españoles está sobrecualificado, es decir, tiene un nivel de formación superior al que exige su empleo. Se trata de la tasa más alta de toda la UE y supera ampliamente la media comunitaria, que se sitúa en el 19%.

Tras España, Irlanda (con el 29%) y Chipre (27%) son los Estados miembros con mayor porcentaje de trabajadores sobrecualificados, frente a República Checa y Eslovenia (7%), que registran las tasas más bajas, según un estudio de la oficina estadística Eurostat.

En los grandes países de la Eurozona, la tasa de sobrecualificación entre los adultos de edades comprendidas entre 25 y 54 años se sitúa alrededor de la media de la UE, excepto en el caso de Italia donde es muy inferior (13%). Alemania y Reino Unido alcanzan el 20%, y Francia registra el 19%. Los datos de Eurostat corresponden al año 2008.

La sobrecualificación es todavía más grave en el caso de los trabajadores extranjeros en España, colectivo en el que alcanza el 58%. Sólo los trabajadores extranjeros en Grecia sufren una tasa de sobrecualificación superior (62%).

El informe de Eurostat resalta las grandes diferencias en España -y también en el resto de Estados miembros- entre los trabajadores nativos y los extranjeros, no sólo en materia de sobrecualificación sino en cuanto a riesgo de pobreza (que afecta al 18% de los nativos y al 32% de los extranjeros) o la probabilidad de residir en una vivienda hacinada (3% frente a 12%).

comentarios44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ferdi
A Favor
En Contra

Décadas de retraso con Europa, aqui se ha traladado el maquiavelismo empresarial. Y España va a tardar en superarlo no solo por la ineptitud intelectual de los empresarios sino por la escasez del sentido positivo de la vida en nuestra sociedad ..¡y con razón. ¡¡¡ Ahora veremos como cubrimos lo mas negativo en una sociedad y es el paro intelectual. Es el propio empresario el que tiene miedo a que una persona mas preparada le quite el puesto y descubra que el empresario es un farsante. Empresario=boss=jefe.

Puntuación 2
#25
Dracula
A Favor
En Contra

80% son residentes rumanos asi que de listillos ay pocos.

Puntuación 0
#26
HDP
A Favor
En Contra

En el último trabajo que tuve (3 empresas en 35 años) el empresario me dijo que estaba harto de gente no cualificada y de aprendices por que no aportaban nada. Al cabo de 20 meses despedido, una persona con 3 meses menos de antiguedad y el sueldo mucho menor (la cualificación o capacidad como querais llamar ni os cuento) se quedó.

Esto demuestra la inutilidad de la mayoria de los empresarios de este pais, piensan en una dirección y lo que hacen lo hacen en la contraria, en este caso tema de pasta pura y dura.

Si estaba harto de aprendices y gente no cualificada y no lo sabe es por dos imnombrables que tiene y que se dedican a ocultarle información, contarle la historia a su manera, y se dedican a dar puñaladas a los que tienen a su alrededor.

Puntuación 2
#27
Mediocres
A Favor
En Contra

Lo que no resulta lógico en absoluto, es que para trabajar en cualquier puesto se exija una formación lo más alta posible. Da igual que sea innecesaria para el puesto, y para ser empresario no se exija nada de formación, conocimientos y cualificación. Cualquier manzanillo puede, si se lo puede permitir, crear una empresa y recibir subvenciones para y por crearla. Cualquier manzanillo puede llegar a ser ministro de lo que sea si las condiciones son propicias.¿Por qué entonces se pide titulación para, por ejemplo, dar clases en una escuela?. No digo que no sea necesario, lo que quiero decir es que dar ayudas públicas a cualquier garrulo con dinero, en la creencia de que es un empresario emprendecor y creador de riqueza y bla, bla, bla. debría estar muchisimo más controlado. España tiene jóvenes muy preparados,pero tienen también empresarios muy duros de mollera, incapaces de comprender nada que no sea beneficio inmediato, como sea y al precio que sea. Son en general los autodenominados:" Hechos a sí mismos", en en general son gente muy muy mediocre que si bien están capacitados para vender una oveja en la plaza, dificilmente lo están para llevar una empresa en tiempos modernos y con una dura competencia. Son eso; pan para hoy y hambre para mañana. Esta gente estorba muchisimo más que lo que ayuda. Tienen que desaparecer y están desapareciendo. Sin chanchullos, pelotazos y explotación no son sino pastores como sus antepasados recientes.Con perdón de los pastores.

Puntuación 4
#28
Ingecajero
A Favor
En Contra

Ingenieros a precio de cajeras, con esto se dice todo de como está España

Puntuación 6
#29
zpcampion
A Favor
En Contra

es lo que tenemos directivos caciques que vienen la mayoria de herencias de antiguos burgueses y aristocratas que son los que siguen en el poder jodiendo al resto.....hay que sacar las horcas ya!!!!!!!!!!!!

Puntuación 6
#30
jorge
A Favor
En Contra

Vaya mierda de empresarios que hay en este pais.Van a lo suyo y no ven más alla de sus narices.Como Diaz Ferran.

Puntuación 3
#31
supersobrehipercualificado
A Favor
En Contra

Empresario español: empleado europeo semicualificado = contratado; empleado español sobrecualificado = No tiene ni idea ==> no sirve y contrata al europeo..... Nuestro problema es nuestra credibilidad frente a nosotros mismos. TENEMOS EMPRESARIOS MALOS Y POR TANTO, NO SABEN CONTRATAR.. Conclusión: ¡HAY QUE RECICLAR A LOS EMPRESARIOS! sobre todo a los de las grandes empresas (es que no tienen ni idea, oye)

Puntuación 3
#32
Que se formen ellos antes
A Favor
En Contra

Tambien podeis hacer otra lectura: COMO LOS EMPRESARIOS ESPAÑOLES NO TIENEN FORMACIÓN (no tienen ni put... idea) NECESITAN CONTRATAR A GENTE CON FORMACIÓN.

O TAMBIÉN: BURRO GRANDE ANDE O NO ANDE. Así es como nos tratan como a burros.

Piden títulos y les da igual la experiencia y con eso se creen que lo tienen todo hecho.

Puntuación 3
#33
No he leido diario digital con más ignorantes por lí­nea escrita.
A Favor
En Contra

Mucha razón en las críticas a los empresarios, pero es que la realidad no es esa, la realidad es que el tejido productivo español no es capaz de absorver ni necesita a tanto licenciado, España tiene el doble de licenciados que Alemania¿Captais ya por donde van los tiros?

Puntuación -1
#34
Usuario validado en elEconomista.es
eco.us
A Favor
En Contra

Esto es algo que desde mi punto de vista hab'ra que matizarlo y haber si alguien podría responderme: cuando dice trabajadores, ¿se refiere a población activa o únicamente a población ocupada? No olvidemos que, dentro de esa tasa tan elevada de desempleo que tenemos, se encuentra un porcentaje elevado de gente de baja cualificación que abandonaba en épocas de bonanza los estudios para recurrir a oficios que apenan los requiere como la construcción. Y a parte de todo esto, si estamos en la cabeza de la UE, ¿por qué se oye por ahí la posibilidad de aplazar algunos días festivos para aumentar la productividad si supuestamente estamos 'sobrecualificados'? En teoría deberíamos hacer muy bien nuestro trabajo. Creo que esta noticia distorsiona un poco la realidad. Por favor, si alguien sabe la respuesta a estas preguntas que conteste.

Saludos. Muchas Gracias si alguien desea remitir.

Puntuación 0
#35
jose
A Favor
En Contra

joer, el que sea tan listo y tan cualificado,¿como no monta un negocio? no, a mi que me contraten para dirigir coca-cola en Europa central

venga hombre!!

vagos!

Puntuación 1
#36
Usuario validado en elEconomista.es
peusdeporc
A Favor
En Contra

Soy empresario. Después de pelearme todo el día con clientes, proveedores, trabajadores y el Estado, tengo algunos ingresos (con esta crisis muy poquitos). Vosotros creeis que con solo haber aprobado examenes durante toda vuestra juventud mereceis obtener mucho dinero. La realidad es que es una economía de mercado y gana más dinero el que sabe ganar más dinero y no quien "merece" ganar más dinero. Mientras vosotros os quejais yo seguiré peleandome con clientes, proveedores, trabajadores y el Estado, para ingresar un euro de más... así día a día hasta que no pueda más.... y pagaré a mis proveedores y trabajadores lo menos posible.

Puntuación -1
#37
cerberus
A Favor
En Contra

La noticia podría ser ésta: La economía española no ofrece trabajo cualificado.

Puntuación 2
#38
España NO va bien, Sr. Aznar.
A Favor
En Contra

Vuestro país se va al garete ! Segid votando a PP-PSO gilip.llas !

Puntuación 1
#39
hastag
A Favor
En Contra

#37, comentale eso a los millones de funcionarios que por haber aprobado un examen en su vida se ven con el derecho de cobrar como 3 trabajadores. O foll... todos o la put... al río, vamos digo yo. ¿qué es más difícil sacarse una Ingeniería o una oposición? pues yo creo que lo primero, yo no quiero opositar para currar de algo que no me gusta, seguiré luchando hasta cobrar decentenmente en mi campo, pero así de primeras tanta diferencia salarial parece injusta.

Puntuación 3
#40
A Favor
En Contra

juer que malos son los empresarios, por favor la culpa la tiene la titulitis, si hacen falta 5000 profesores y estudian 100.000, sobran 95.000, así con todos los títulos, que seran muy inteligentes esas personas, no lo dudo, pero de listos dejan mucho que desear, igual un paleto de esos que decis ha empezado sin nada a tenido una buena idea y gana mucho dinero, y paga poco a sus empleados, que no sera inteligente ya que no tiene cultura, pero ha demostrado ser bastante mas listo que los que se han preparado tanto para nada.

Puntuación 1
#41
rustic
A Favor
En Contra

#41, tu eres uno de esos que con un poco de viento te vas a ver en la calle por paleto.

Puntuación 0
#42
A Favor
En Contra

pues amigo 42 estudios no tengo, empeze sin nada, tengo un patrimonio personal superior a 10 millones de euros, un patrimonio empresarial elevado, inversiones en varios paises, así que paleto soy llevas razon,pero mucho viento tiene que venir para verme en la calle fenomeno, al igual que tu no tienes nada de categoría llegando a insultar, no se puede caer mas bajo.

Puntuación 0
#43
juer
A Favor
En Contra

#43, calla fantasma, poniendo "empeze" como vas a tener 10 millones de Euros, ¿eres político? sino estás metiendo la trola del siglo.

Puntuación 0
#44