Economía

Citigroup: resolver la crisis es pasar años de austeridad, bajo crecimiento y alto paro

  • El BCE logrará frenar el miedo a la ruptura del euro y el default de España e Italia
  • Las perspectivas económicas de Occidente son pésimas, "pero no una crisis"
  • Crecimiento bajo y alto desempleo, la nueva normalidad del mundo desarrollado
Willem Buiter, economista jefe de Citigroup. Foto: Bloomberg

¿Cómo va a terminar la crisis de la Eurozona? El portal financiero Business Insider cita el último informe del famoso Willem Buiter, economista jefe de Citigroup y que antes pasó por el Banco de Inglaterra, que asegurá que "resolver" la crisis será cuestión de años de austeridad o bien de una reestructuración de la deuda.

Buiter acaba de publicar su último informe, y es bastante negativo con el futuro del mundo Occidental y de países como Italia, España y Bélgica en particular, por no mencionar los problemas que ya tienen otros como los rescatados Portugal, Irlanda o Grecia.

El economista asegura que el Banco Central Europeo tendrá éxito a la hora de asegurar a los mercados que respaldará a España e Italia. Sin embargo, no espera una solución mágica para este viernes 9 de diciembre, cuando se celebra la esperada cumbre que debería reformar de arriba a abajo la Unión Europea.

"El apoyo del BCE no será ni indefinidas ni incondicionales. Su voluntad para actuar como prestamista de último recurso se revelará en cada intervención durante un periodo de meses, quizás de años", explica Buiter.

El BCE frenará el miedo a la ruptura

"El acuerdo de la cumbre no resolverá por sí mismo los problemas fiscales actuales de la Eurozona, ni eliminará el riesgo de futuras crisis. Tampoco reestablecerá el crecimiento", apunta el economista, que sin embargo apuntó a que sí que tendrá éxito en una cosa: "aliviará las preocupaciones sobre un impago desordenado de Italia o España y sobre la ruptura del euro".

Para ello, el BCE actuará para asegurar que Italia, España, Francia y Bélgica sean capaces de financiarse, pero el banco no irá tan lejos como para hacer compromisos incondicionales. Buiter cree que los problemas de la banca continuarán, y que es posible que suavicen los requerimientos de capital para la banca.

El conjunto de su informe presenta un panorama bastante siniestro para Europa en la Eurozona, pero al fin y al cabo, "resolver la crisis" es lo que va a significar.

"O bien los países, después de muchos años de austeridad, recuperan la solvencia o bien habrá reestructuraciones de deuda en Italia, España y otros, además de las de Grecia, Portugal e Irlanda. Yo lo llamo a esto resolver la crisis", apunta.

Malas perspectivas, pero no una crisis

"Crecimiento bajo o negativo con alto (y/o creciente) desempleo es la nueva normalidad para la Eurozona, el Reino Unido, Japón y Estados Unidos", defiende el economista jefe de Citigroup, que dice que la única manera de evitar esto sería encontrar formas fuera del mercado para reestructurar el exceso de deuda soberana, financiera y particular que hay en estas regiones.

Incluso con ello, el crecimiento potencial probablemente sería modesto, muy por debajo de los niveles considerados posibles antes de la crisis, especialmente en EEUU y el Reino Unido.

¿Las razones? "La demografía, el empeoramiento del capital humano, las infraestructuras inadecuadas y una tendencia hacia la sobreregulación financiera". Unas perspectivas pésimas, reconoce Buiter, pero no una crisis.

comentariosforum54WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 54

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

TwaT
A Favor
En Contra

Nada nuevo

Puntuación 19
#1
uno que sabe
A Favor
En Contra

como dicen los expertos eocnomistas y las profecias de los iluminatis ( nuevo orden mundial ) españa tenrá entre 28% a 32% e paro hasta 2015. y el 2020 19% de parados que durará siempre.

Puntuación 1
#2
Pedro
A Favor
En Contra

El PP había hecho sus cuentas pensando que esta iba a ser otra crisis más al uso. Pensaba, como cuando ganó por primera vez Aznar, que todo iba a consistir en dos años de crisis que iba a desgastar a Zapatero, un año más de mejora de las cifras macro pero sin llegar al ciudadano medio (brotes verdes) y el cuarto año, debacle electoral y entrada por la puerta grande como salvadores de España y a colgarse todas las medallas. Ahí los tienen, se han pasado toda la legislatura pataleando preparándose para su entrada triunfal y ahora se ven con el agua al cuello y sin saber qué hacer. Van a probar su amarga medicina porque la gente de la calle ya no puede más.

Puntuación 71
#3
yo
A Favor
En Contra

Está la cosa muy complicada en todas partes pero si yo fuese recién licenciado no dudaba en irme con algún amigo al extranjero a probar suerte, adquirir experiencia y aprender idiomas. En España está todo el pescado vendido y no hay nada que hacer.

Puntuación 71
#4
Boob
A Favor
En Contra

¿Por que los americanos no dejan de hablar de la crisis de Europa?

Puntuación 59
#5
usaisdead
A Favor
En Contra

Mis mejores deseos para este señor tambien

Puntuación 18
#6
Usuario validado en elEconomista.es
francelot
A Favor
En Contra

Para pagaros a vosotros C@bron@s...El único motivo de esta crisis está en la BANCA y sus especuladores...

Puntuación 50
#7
A Favor
En Contra

Es otra vuelta mas de la situación actual, se habla de "crisis europea" pero que pasa con la deuda de USA y la inoperencia política para reducir deficit? Brasil crece al 0% en el 3T y sigue contando, cuando retiren el foco de Europa lo volverán a USA o tal vez China? que se sabe del gigante asiático?

Puntuación 38
#8
raices
A Favor
En Contra

fijatee, que linces, nunca lo hubiera pensado que de la crisis se salía con austeridad y sacrificios.

Puntuación 23
#9
catolico
A Favor
En Contra

amen

Puntuación 10
#10
A Favor
En Contra

Vamos a ver, que país no tiene deuda? que banco no tiene deuda? por qué no se hacen una quita proporcional entre ellos y dejan a los ciudadanos tranquilos con tanto ajuste y tanto impuesto, Tal vez China no le deba a nadie y todos le deban, pere China saldría beneficiada si la rueda sigue girando y puede vender lo que produce.

Puntuación 4
#11
A Favor
En Contra

Bajo crecimiento, austeridad y poco credito es lo mejor que nos puede pasar, sobre todo poco credito.

Esta mas que demostrado que el credito en manos de los politicos es letal.

Espero que esta situacion dure muchos años a ver si se enteran de cual es la realidad y de una vez por todas se limitan a gastar lo que hay y no mas.

Puntuación 15
#12
P. Almero
A Favor
En Contra

Nuestro todavía Presidente se va por una temporada peros su visión política continua. No quedan años de crecimiento cero, austeridad y subsidios. El fue el primero que se dio cuenta de que ese era el camino. Supongo que en unos mese Rajoy tendrá que irse y puede volver nuestro Presidente para consolidar y ampliar lo que ya deja hecho.

Puntuación -20
#13
Pepe
A Favor
En Contra

ZP es la cosa más tonta que ha pasado por Moncloa. No acabo de entender cómo el PSOE eligió a este pobre hombre como candiadato. Se le crean Uds o no soy votante (ex) del PSOE.

Puntuación 20
#14
keys
A Favor
En Contra

Lo más tomto no es ZP, son 9 millones de botantes!!!!

Puntuación -3
#15
Richard Walther Darre
A Favor
En Contra

Occidente tiene paro y bajo crecimiento por algo muy sencillo, capital y trabajo ha sido deslocalizado por el gran capital a China y similares paises para maximizar beneficio, es todo una mentira capitalista.

Puntuación 41
#16
A Favor
En Contra

YA NADA IMPORTA,EL FIN ESTA PROXIMO.

Puntuación 6
#17
Sorp
A Favor
En Contra

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario 3.

Al Sr. Rajoy entrar en plena crisis le va, como que no lo va a digerir.

El PP está acostumbrado a entrar, después de crisis, con todo más o menos destrozado y a triunfar; pero creo que no es precisamente la situación que vivimos ahora.

Le auguro al PP que lo va a pasar francamente mal, igual que los ciudadanos de a pie. Encima han salido elegidos sin un programa electoral, el ciudadano de a pie acaba de firmar un pagaré en blanco al PP, que nos puede llevar a todos a los INFIERNOS. mucho ojo.

Puntuación 11
#18
Solución
A Favor
En Contra

Se tiene que para la economóa china y la de los paises emergentes para que los paises europeos dejen de mirar a los consumidores de afuera de sus fronteras y se den cuenta de que tienen que potenciar el mercado propio montando industrias y contratando trabajadores autóctonos y mejore la economía de los paises europeos.

Puntuación 13
#19
ernesto
A Favor
En Contra

Aquí lo que hay es mucho hijo de p*** suelto.

Puntuación -9
#20
ja
A Favor
En Contra

bien!!!!!! habrá que pagar un plus al politicuho, sindicatucho y funcionarito: se lo han ganado para no variar. Que hariamos sin ellos,, uffff me echo a temblar si lo pienso

Puntuación 2
#21
dry
A Favor
En Contra

hay que empezar hacer cosas ,bajar la inmigracion,bajar la jornada laboral, aumentar la productividad y mandar hacer puñetas a los politicos.

Puntuación 11
#22
Niño Cordera
A Favor
En Contra

Han decubierto un planeta nuevo...como allí no halla curro las vamos a pasar muy muy p.tas....

Puntuación 3
#23
El Virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

Con los impuestos desbocados como últim solución acabarán poco a poco con el consumo, y no vamos a poder pagar a nuestros jubilados, parados, funcionarios etc....se reducira el PIB a la mitad y la deuda se doblará.....nos estamos tirando del trampolín y no sabemos que no queda agua.....

Arderán las calles.....

Puntuación 15
#24
P. Almero
A Favor
En Contra

#24 El Virtuoso

Tu problema es que usas parámetros neoliberales obsoletos para evaluar el desempeño económico como son el empleo, la inversión o la productividad. En el nuevo paradigma que sigue nuestro todavía Presidente los logros económicos se miden en términos de talante, ansias infinitas de paz, feminismo, progresismo, ampliación de derechos, asuteridad y Alianza de Civilizaciones.

Puntuación -7
#25