BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha reclamado este martes una solución completa a la crisis de deuda de la eurozona en la cumbre que se celebra los días 8 y 9 de diciembre, no como respuesta a la presión de las agencias de 'rating' o de los mercados, sino porque "no podemos aplazarlo más" y porque "es lo mejor para garantizar la prosperidad de los ciudadanos".
El Ejecutivo comunitario ha eludido valorar la amenaza de la agencia Standard & Poor's de rebajar la nota de 15 economías de la eurozona, incluidos España y los países 'triple A'. "La Comisión Europea no tiene por costumbre comentar las decisiones de las agencias de calificación y no vamos a hacer una excepción", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
"Esta cumbre era ya importante de por sí. Necesitamos aportar una respuesta completa a esta crisis y debemos hacerlo esta semana, no podemos aplazarlo más", ha resaltado el portavoz.
"Tenemos que adoptar importantes decisiones esta semana, no porque las agencias de rating nos presionen para hacerlo, sino porque es lo mejor para los ciudadanos europeos en la actual coyuntura", ha insistido. Es imprescindible completar la respuesta a la crisis "no porque queramos contentar a las agencias de rating o a las fuerzas del mercado, sino porque es lo mejor para garantizar la prosperidad de los ciudadanos", ha concluido.