Economía

S&P sitúa a 15 países de la Eurozona en perspectiva negativa para una posible rebaja de nota

  • La amenaza incluye a las seis naciones de la zona euro que gozan de la triple A
  • La agencia podría rebajar la calificación de estos países en los próximos 90 días

La agencia de calificación Standard & Poor's puso hoy bajo revisión para una posible rebaja la nota que le otorga a la deuda soberana de 15 países de la zona euro, una decisión que atribuyó a la crisis de deuda a la que se enfrentan.

La amenaza, que supone que existe un 50% de probabilidades de que se rebaje la calificación de los países que comparten el euro en los próximos 90 días, incluye a las seis naciones de la eurozona que gozan de la máxima calificación de "AAA": Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo.

La decisión de hoy está motivada por nuestra creencia de que el estrés sistemático en la zona euro ha aumentado en las últimas semanas de tal modo que ahora puede presionar a la baja la calificación de la eurozona en su conjunto", explicó en un comunicado la agencia de calificación.

S&P detalló que mantiene bajo análisis para una posible rebaja la deuda soberana a largo plazo de Chipre, como ya había anunciado el pasado 12 de agosto, y pone también desde hoy bajo escrutinio sus bonos a corto plazo, mientras que Grecia es el único país que no está incluido en la decisión anunciada este lunes.

Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Holanda y Luxemburgo (seis de los cuales gozan de la nota "AAA", a excepción de Bélgica, que tiene "AA") podrían ver así su calificación rebajada en un escalón, mientras que los demás países afectados por la acción de hoy podrían ser rebajados hasta en dos escalones.

Aumento de la tensión

El anuncio se debe al aumento de las tensiones crediticias en toda la zona euro, al marcado aumento de las primas de riesgo de un creciente número de países de ese área, incluidas algunas que actualmente gozan de la matrícula de honor "AAA", así como a los continuos desacuerdos entre los líderes europeos en cómo solventar la crisis de confianza en los mercados, detalla la agencia.

Añade además que esta acción se debe a la falta de acuerdo de los líderes europeos para asegurar una mayor convergencia económica, financiera y fiscal entre los miembros de la zona euro, una advertencia que se produce a tan solo cuatro días de que en Bruselas se celebre una importante y decisiva cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).

Por otro lado, S&P argumenta su decisión por el aumento de los niveles de endeudamiento de los gobiernos y las familias entre los países que adoptaron el euro como moneda única, así como el creciente aumento del riesgo de una recesión económica en toda la eurozona en 2012.

"Ahora mismo prevemos que la producción caiga el año que viene en países como España, Portugal y Grecia, pero ahora asignamos una probabilidad del 40 % de una caída de la producción en la eurozona en su conjunto", añade la agencia de calificación en su comunicado.

La firma asegura que en su proceso de análisis de la calificación de esos 15 países se centrará entre tres factores clave que conforman su metodología para otorgar calificaciones, el político, el externo y el monetario.

"Esperamos concluir nuestro análisis de la nota de la deuda soberana de la zona euro lo más pronto posible después de la cumbre de la Unión Europea prevista para los próximos 8 y 9 de diciembre", detalló la agencia.

comentarios42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Xerion
A Favor
En Contra

Y yo me pregunto, ¿cuando investigarán a estas agencias por manipulación del mercado?

Puntuación 59
#1
carlos
A Favor
En Contra

si no mal recuerdo letman tenia la maxima calificacion antes de la quiebra ,no entiendo como estas agencias pueden tener algun tipo de credibilidad

Puntuación 43
#2
vv
A Favor
En Contra

lo que no entiendo es porque personalizan tanto....que bajen el rating de Europa entera y nos queda clarito......

Puntuación 17
#3
El messicano
A Favor
En Contra

Al 1:

estas agencias que, al parecer tu no quieres que existan, son en relaidad tus amigas. Si tuviesemos 500 milloned de Euros par invertir en acciones o bonos de la EU, ellas son las que te ayudan a escoger, te dan los resultados del trabajo de sus analistas y si no existiesen, comprariamos a ciegas y tal vez tod nuestro capital se esfume o tendriamos que hace todo el trabajo de analizar las acciones y bonos que pensemos en comprar.

Puntuación -59
#4
C
A Favor
En Contra

ESTOS HIJOS DE P. DE QUE VAN...???

Y AL -4-,FLIPAS O TRABAJAS EN UNA AGENCIA DE VALORES??'

ESOS MIRANDO POR QUIEN...???

VAMOS YA,YA VIMOS COMO CALAFICAN CON LAS SUBPRIME Y LO DEMAS.

NO MES FUERA DEL ORINAL,ANDA.

Puntuación 24
#5
Usuario validado en elEconomista.es
rebilion20
A Favor
En Contra

Medida que se toma en Europa, anuncio que publican para contrarrestarla. Cada vez que hablan la cagan, a ver que pasa mañana. Estos cabronnes son más ineptos que los propios líderes europeos.

Puntuación 13
#6
Playera
A Favor
En Contra

al #4

Si... eso les pasó a todos los que les hicieron caso y compraron bonos basura llenos de suprime, a los que invirtieron en lehman brother...

Por dios son agencias estadounidenses a los pies de su país, la deuda de EEUU ha sobrepado límites y siguen con su AAA y encima, no aprobaron el último plan y les dijeron que seguían manteniendo su AAA...

Lo que tienen es poca verguenza, y no se de que te fias de ellos, que gracias a ellos vamos a tener que comer mierda por años y años, y encima llegará un día en que no haya ni mierda que comer para todos los europeos...

Puntuación 38
#7
XXX
A Favor
En Contra

Aestos por algun motivo no les intersa que haya rally fin de año.

sera que quieren pillar a la banca de europa...???

o no les interesa que el mercado de deuda y bonos se estabilice,ahora que parecia...???

o quieren forzar mas a la ce para la cumbre del viernes...¿¿¿

huele mal,muy n¡mal...

Puntuación 11
#8
Maurelio
A Favor
En Contra

Alguien debe estar perdiendo,o a punto de perder, mucho dinero, cuando estan hostigando frenéticamente a S&P para que haga algo, o diga algo, para evitar que siga subiendo las bolsas y otros mercados.

S&P, en este caso, actúa a la desesperada, apuntando al corazón, para evitar que sus clientes sigan teniendo "bajas"....

Cada vez se ve con mas nitidez, que estas "Agencias Descalificadoras" no son mas que peones de sus principales, que obran en una guerra sin cuartel (economica) para intentar ganarla.

La semana pasada, hubo muchas "bajas" en las filas de los "principales" de S&P..y esta semana empieza de la misma forma..por lo que, toman la contraofensiva...con cargas de profundidad..para evitar la "masacre" en las filas de sus principales..

¿Adivinan...quien son los principales de S&P...????????

Puntuación 19
#9
El Ditero
A Favor
En Contra

4 - Te sugiero que no escribas despues de fumar hierba, despues claro te sale lo que te sale

Puntuación 11
#10
Roberto Frankfurt
A Favor
En Contra

Que revisen el rating de USA y su sitema bancario......que se downgrade a sí mismos, y nos dejen en paz en Europa. Que el problema del mundo no es Europa, son ellos mismos con su abultada deuda y déficit incontrolado!!!!!!!!!!

Puntuación 11
#11
Neodevil
A Favor
En Contra

O tal vez quieran asustar a los toros para quedarse a comer el pastel ellos solitos. Que me da la impresión que va a ser así.

Por cierto noticia ultima hora a las 22:50 jod.. con la primicia cuando ya se sabe la noticia desde las 19:40.

Puntuación 4
#12
sirpask
A Favor
En Contra

Estas agencias en cuanto huelen que Europa parece que tira para alante... a dinamitar cimientos... que banda! Ni p. caso.

Puntuación 10
#13
karl
A Favor
En Contra

Que quiere Goldman Sachs? Fabricar mas dolares? Me gustaria saber donde esta el refugio, algun problema se cuece con la deuda americana.

Puntuación 11
#14
RISK
A Favor
En Contra

BUENO VAMOS A VER SI LOS QUE MANEJAN ESTO...NO LO TIRAN DEL 8400.....COMO UN PIQUE DE PATIO...ESTOS MAÑANA LO BAJAN Y EL JUEVES SEGUIMOS Y SINO POR NAVIDAD...LUEGO DIOS DIRA...O JEHOVA..

Puntuación 0
#15
Maurelio
A Favor
En Contra

Por lo que se ve....los bajistas cortoplacistas...a pesar de haber conseguido ...que su lacayo...(S&P)..haya sembrado la confusión...esta noche no dormiran tranquilos...pensando que puede que a pesar de su "vocero"..mañana las bolsas europeas..y las primas riesgo de auropa sigan en terreno positivo..loq ue les causará ingentes pérdidas.....

¿¿¿ ajo y agua...¡¡¡

Puntuación 7
#16
Boicot
A Favor
En Contra

No me gusta ser conspiranoica... pero es que cada vez que Europa remonta llegan las agencias a decir que nanai...

Esto cada vez más parece una guerra económica $ contra €, Estados Unidos quiere que Europa imprima más como han hecho ellos, sin control, para así estar igual de jodidos, pero Europa (Merkel) dice que no imprime, los recuerdos de hiperinflación no son nada gratificantes...

Esto es la nueva guerra moderna y los militares son las agencias!

#Boicot productos estadounidenses es nuestra única arma!!

Puntuación 12
#17
Daniel
A Favor
En Contra

Luxemburgo tiene la deuda mas grande de Europa en relación con su Pbi, sin embargo es AAA, no entiendo...

Puntuación 7
#18
Maurelio
A Favor
En Contra

Hay que intentar por todos los medios...consumir productos españoles..o de su CCAA..para hacer algo..por la econmomia española o de su CCAA.

Estamos en guerra.. (economica).y hay pardillos...que se comportan como una quinta columna...aliviando con su consumo...al adversario economico.....

Hay que aprender...a actuar..en la sociedad de consumo....¡¡¡¡

Puntuación 6
#19
Maurelio
A Favor
En Contra

Luxemburgo, economicamente, es "morralla", es decir..alevines,...y estos energumenos....quieren cobrarse piezas grandes....de gran tamaño...

Puntuación 4
#20
Sir William McConehey
A Favor
En Contra

toma! toma! toma!

REINO UNIDO va a quedar como el ÚNICO país del mundo con Triple A !!!!!

Puntuación -4
#21
Maurelio
A Favor
En Contra

Estan desesperados...¡¡¡¡¡....por eso mandan a sus "perros" (S&P) a meter de nuevo miedo....Y como ya no le funciona...con Grecia..Italia..España...ahora...van a por todos.... ...¡¡¡¡¡...es la guerra economica..¡¡¡¡...la otra ya no cabe...porque no habría ganador posible....

Puntuación 9
#22
Maurelio
A Favor
En Contra

Si esta vez....le sale...igual que en los siglos...XVI y siguientes..."piratenado" los galeones españoles...es que no hemos aprendido...nada de nada...

Puntuación 4
#23
bilderberg
A Favor
En Contra

s&p = iluminati = new world order

Puntuación 1
#24
A Favor
En Contra

es que no lo entendeis ???!!!!!????

estamos sumergidos en una tendencia bajista desde 2008

Sacan 2-3 noticias buenas para atraer la presa(los pequeños inversores) ha la bolsa.....la suben 10-12% en una semana,asi todos piensan que esto es alcista y compran ha saco...mientras ellos (las manos fuertes) abren cortos tambien ha saco.

Cuando las posis cortas estan preparadas,empieza el desplome y sigue la tendencia bajista.

una semana al alza dos a al baja ......

Pero que ha cambiado en estas 2 semanas para que los mercados suban tanto ????? NADA....todo sigue igual...NI EURObonos ni ninguna SOLUCION......simplemente manipulacion

No hay credito,ni consumo,mas paro, los bancos estan al borde de la quiebra......dentro de 1-2 meses visitaremos los 6900 puntos

Puntuación 4
#25