Economía

El futuro del euro preocupa a los ricos y empiezan a retirar sus activos de Europa

Foto: Archivo

Los inversores más ricos de Europa están retirando sus activos ante las dudas sobre si la moneda única será capaz de sobrervivir bajo su diseño actual, siendo el dólar y el yen los destinos favoritos, dicen los banqueros.

Un banquero privado de un grupo mundial, especializado en clientes con valores por al menos 5 millones de dólares, explica que su equipo ha notado un repunte del número de clientes que huyen del euro desde que el banco central alemán tuvo que intervenir para impedir el fracaso de la subasta de bonos el mes pasado.

La misma fuente describe la tendencia como "entre un goteo y una inundación", y destaca que el dólar se ha convertido en refugio favorito, seguido en menor medida por el yen japonés. En cambio, la libra británica se considera como muy alineada al futuro de la zona euro para actuar como un amortiguador eficaz contra un colapso de la unión monetaria, asegura en declaraciones que recoge Thomson Reuters.

Richard Cookson, jefe de inversión de la división de banca privada de Citi que trabaja con clientes con activos valorados en más de 25 millones de dólares, dice también haber notado cómo los clientes "salían del euro".

Advierte, sin embargo, de que la complejidad y la potencial gravedad de un colapso del euro hace difícil saber cómo proteger la riqueza. "Este es uno de los momentos decisivos en la historia de la economía europea y mundial y si va mal, irá muy, muy mal", apunta. "Puedes cubrir el riesgo de una caída drástica de una divisa y salvaguardarla cuando suba, por ejemplo, pero ¿cómo lo vas a proteger cuando desaparece?".

Ronnie Ludwig, socio con sede en Edimburgo del equipo de clientes privados en la firma de contabilidad Saffery Champness, también explica que algunos clientes han movido más dinero hacia la libra esterlina, haciendo frente a unas tasas de interés realmente negativas para ganar en tranquilidad. "Hay una sensación de preocupación en torno al euro y algunas personas se están moviendo hacia otras monedas como la libra esterlina. Se percibe que estamos haciendo lo correcto", apunta.

Agencias inmobiliarias londinenses han informado de un interés creciente en el mercado residencial de lujo por parte de compradores europeos que buscan un refugio de la tormenta financiera que vive el continente.

Cookson, de Citi, también ha mencionado a un amigo que vive en el conocido barrio londinense de Notting Hill que había vendido su casa por un 40% más del valor del mercado a un comprador ruso que se le había acercado cuando estaba saliendo de su vivienda. Este caso ilustra la atracción de los inmuebles de Londres como uno de los pocos activos considerados seguros para inversores acaudalados, señala Cookson.

No todos son pesimistas

No obstante, algunos banqueros restan importancia a esta situación. A su juicio, aunque hay inversores ricos que son conscientes de los riesgos asociados con una crisis sistémica, la mayoría están manteniendo la calma.

"No he visto ninguna venta masiva de carteras", indica en este sentido Julian Lamden, socio en Coutts, unidad de banca privada de Royal Bank of Scotland.

"No he visto realmente grandes movimientos, pero la gente se está posicionando. Piensan cuál será el primer paso. Está en sus mentes". Damian Bloom, socio con sede en Londres en la firma legal Berwin Leighton Paisner, especializada en asuntos fiscales de superclientes cuyos activos se miden en decenas de millones, sí precisa que algunos clientes están empezando a preocuparse por la solvencia bancaria.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

wwwbank
A Favor
En Contra

paraiso fiscal online >> wwwbank,net

Puntuación -10
#1
john
A Favor
En Contra

describio a Merkel como "consumada maestra en la tecnica del "si pero". Condescendiente, admite, cede y cuando tiene al oponente satisfecho y confiado, le saca el pero, a continuacion las razones que traia archipreparadas y se lleva el gato al agua." Orgullosos se pueden sentir los alemanes pues su canciller los representa a la perfeccion. El problema aparece, cuando el gato se resiste y se le escapa de las manos. ......

ver en google: Alemania repite y repite,

Puntuación 8
#2
El Virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

Sería una forma de activar la economía Europea decir que el euro va a caducar para que todos los estafadores que tienen millones de euros en los paraisos fiscales sin justificar comenzaran a mover el dinero......tambien sería una forma de activar la economía mundial acabar con esos mismos paraisos...no entiendo porqué no se hace, debe haber mucho chorizo implicado.

Puntuación 18
#3
piolin
A Favor
En Contra

para el dos: pero esta no era algo asi como euro?, eurozona, europa ?? osea que alemania negocia para ella aunque joda al resto? pues para este viaje no hacia falta esas alforjas...mejor nos hubiesemos quedado como estabamos.

Puntuación 3
#4
rusticano
A Favor
En Contra

No dolar, not pain; the best inversion now its potatoes, buy tones potatoes, and you can eat fried chips the nexts months, .... the barbacoe can be your 4X4

Puntuación -9
#5
A Favor
En Contra

Los ricos siempre irán gacia donde haya mejores oportunidades de inversií²n. http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

Puntuación -1
#6
Danel
A Favor
En Contra

Para el 3.

Los implicados son los mismos europeos, o no te has dado cuenta que la mayoría de los paraísos fiscales son colonias o ex colonias de países europeos?

Puntuación 5
#7
fran
A Favor
En Contra

¡cuando los ricos manejan su dinero y abandona el camino, malo para todos!, ¡seremos más pobres, no les quepa duda y espero que algo nos dejen, aunque sean los calzoncillos!

Puntuación 3
#8
desgobierno
A Favor
En Contra

Si los ricos sacan la pasta es porque el euro va a perder valor, o aún peor, va a romperse.

Es importante que los ciudadanos comunes protejan también sus ahorros con los medios a su disposición.

En estos momentos es mucho más probable que os conviertan los ahorros en las cuentas bancarias a Nuevas Pesetas, que que os venga a visitar un ladrón y os encuentre el fajo de billetes de 50 euros en dentro de unas viejas botas.

Y si al final, en lugar de la ruptura del euro, el BCE se pone a imprimir euros como loco para rescatar a todo el sistema financiero y a los estados, entonces el oro será un gran refugio de valor, ya que el euro se devaluará con rapidez.

Un consejo: Lo importante es no meter todos los huevos en la misma cesta. Dividid los ahorros en 4 partes: 1/4 en oro y plata, 1/4 en metálico en casa o el jardín, 1/4 en cuentas de un banco alemán o francés y 1/4 en la cuenta corriente habitual.

Si hacéis esto, ya puede pasar lo que sea, que conservaréis buena parte de vuestros ahorros duramente ganados. No se trata de especular todo con oro para forrarse (y asumir el riesgo), sino protegerse de un final de ciclo como el que nos viene.

Ni se os ocurra acciones del ibex, ni preferentes, ni convertibles, ni pagarés ni otras historias, o seguro que acabáis pagando los platos rotos de la banca.

Debéis entender que si se habla tanto de "batalla por el euro" es porque de verdad está en peligro la moneda única. Y es que los países con déficit de balanza comercial no nos podemos permitir el euro, lo queramos o no.

Puntuación 12
#9
ADIOS Y NO VOLVAIS
A Favor
En Contra

si que se vayan, y cuanto antes mejor

a especular con el dinero de su p madre

Puntuación 3
#10
Usuario validado en elEconomista.es
mateo amalfi
A Favor
En Contra

Servicios que ofrecemos

- Password de Correos Electronicos

-Password de Redes Sociales

-Password de Páginas web

-Modificamos notas de Universidades

-Investigamos casos de estafa

-Borramos historial bancario

Contacto: hackers_dragons@hotmail.com

Puntuación 0
#11
OIL
A Favor
En Contra

Yo preguntarí¬a a UrTangarí¬n. Creo que quizí  sepa a quí¨ paraí¬so fiscal enviar dinero.

Puntuación 3
#12
¿III guerra mundial?
A Favor
En Contra

alemania esta harta de empezar guerras mundiales mediante el sistema tradicional, a tiros, muriendo sus soldados y devastando su pais. Se han dado cuenta de que hay que ser pacientes y que la mejor forma de dominar europa es mediante el control de la economia. Y lo estan haciendo, nos estan pasando las facturas pendientes sin derramar una sola gota de sangre.

Puntuación 1
#13