Caracas, 6 ene (EFECOM).- El Gobierno venezolano indicó hoy que calculó en un 6 por ciento el crecimiento que experimentará el Producto Interno Bruto (PIB) durante 2008.
El ministro de Finanzas, Rafael Isea, señaló al canal estatal Venezolana de Televisión, que esa cifra de crecimiento consolidará la expansión que la economía nacional viene experimentando desde hace más de tres años y que promedia un 10 por ciento anual.
Isea no precisó cómo podría afectar a ese cálculo una posible reducción del precio del barril de crudo como consecuencia de la esperada recesión económica en Estados Unidos, principal cliente petrolero de Venezuela.
El sector petrolero es el principal impulsor de la actividad económica del país y proporciona cerca de la mitad de los recursos del presupuesto nacional y más del 85 por ciento de las divisas.
El Gobierno ha explicado que seguirá dando prioridad al crecimiento del PIB sobre otras variables económicas como la inflación.
Isea señaló al respecto que el crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante 2008 ha sido calculado "en torno al 11 por ciento".
El titular de Finanzas mantuvo ese pronóstico a pesar de que en enero los precios subieron un 3,4 por ciento y afirmó que el Gobierno está seguro de que se producirán "resultados bastantes positivos para el país" en ese campo.
El año pasado, la inflación se disparó hasta un 22,5 por ciento, casi el doble del nivel calculado por las autoridades. EFECOM
rr/lgo