
El ex primer ministro de Grecia, Giorgos Papandreou, aseguró que algunos observadores y agencias financieras de calificación de la Unión Europea son en parte culpables de la crisis de deuda que atraviesa su país y que hundió al bloque económico en un caos financiero.
Papandreu aseguró que sus predecesores "no vieron que (una crisis) se avecinaba", durante una entrevista con la cadena CNN transmitida este domingo.
"Si la Unión Europea y las agencias (financieras) de calificación hubieran hecho un trabajo de monitoreo más sólido entre sus Estados miembros, yo no hubiera heredado, como primer ministro, una situación en la que el déficit estaba cerca del 16% y la deuda casi se duplicó en el gobierno precedente", agregó.
"Estamos pagando por eso ahora mismo. Y muchos griegos están pagando injustamente (...) por cosas de las que no eran responsables", dijo.
Papandreu, quien se reunirá con el vicepresidente estadounidense Joe Biden en Atenas el próximo lunes para discutir acerca de la crisis de la zona euro, renunció a su puesto de primer ministro en noviembre para dar paso a un gobierno de unidad nacional.
Su salida se produjo después de que la Unión Europea y el FMI le acordaran un segundo plan de rescate en octubre a cambio de fuertes medidas de austeridad para Grecia, que resultaron poco populares.