Economía

La zona euro fue defectuosa desde su creación, según Delors

La zona del euro fue defectuosa desde su creación y los esfuerzos para superar la crisis por la que atraviesa han sido "pocos" y han llegado "tarde", según Jacques Delors, uno de los arquitectos de la moneda única europea.

En una entrevista publicada hoy en el diario británico The Daily Telegraph, el que fuera presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995 considera que los errores cometidos cuando el euro fue puesto en marcha, en 1999, le han llevado a su actual crisis.

Según Delors, de 86 años, los políticos que lanzaron la moneda única optaron por no tener en cuenta las debilidades y desequilibrios que había en las economías de los países miembros.

"Los ministros de finanzas no querían ver nada malo", afirmó el expresidente, que insiste en que todos los países europeos deben compartir la culpa de la actual crisis.

En particular, Delors considera que Alemania insistió en que el Banco Central Europeo no debía apoyar a los miembros altamente endeudados por temor a empujar la inflación.

Los problemas del euro comenzaron por una "combinación de terquedad por la idea germánica de control monetario y la ausencia de una clara visión de otros países", agrega.

Delors puntualiza que el Reino Unido no comparte el peso del problema, pero afirma que está igual de "avergonzado" que el resto de los europeos por la crisis financiera.

Además, el expolítico subraya que incluso Alemania tendrá dificultades para encontrar una solución a la crisis.

"Los mercados son los mercados. Ahora están desbordados por la incertidumbre", añade.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

anda q...
A Favor
En Contra

ahora hablan todos los listos, antes se lo pasaban pipa en las mariscadas de los políticos que pagabamos por premiarlos por esto

Puntuación 12
#1
JoseMeza
A Favor
En Contra

La integracion es un proceso, era natural que cada pais quiera mantener parcialmente la independencia economica que tenia en ese momento, La realidad actual exige una integracion completa en todos los ambitos economicos, monetario, fiscal, etc, etc. para terminar correctamente el proceso.

Puntuación 2
#2
Los milagrillos de Don Euro !!!
A Favor
En Contra

" Europa posee una tasa de crecimiento tendencial que es casi la mitad de la de Estados Unidos y un cuarto de las de el mundo emergente. En 1980, Europa representaba casi la cuarta parte de la economía mundial, el 24%...

En la actualidad es menos de una quinta parte: el 19%... En 2030, será poco más de la décima parte, el 11% "¦ y luego caerá al 7%...

En 2050, es posible que la economía europea sea menor que la de Latinoamérica"¦ Si el crecimiento europeo sigue así de retrasado respecto al de sus competidores, a mitad de siglo la economía de Europa, podría tener la misma dimensión que la de ífrica"¦ o menor !!!

Puntuación 0
#3
Hay vida !!! Salgamos corriendo !!!!
A Favor
En Contra

El presidente del banco central polaco, Slawomir Skrzypek, describió recientemente la divisa nacional, el Zloty, como"¦ "un amortiguador anti crisis muy bueno".

Funcionarios polacos afirman que unirse al euro sigue siendo una meta, pero enfatizan que primero deben producirse fuertes reestructuraciones económicas en eurozona"¦un proceso que podría llevar años.

Impulsado por las sólidas exportaciones, el Producto Interno Bruto de Polonia, fue a contracorriente de la débil tendencia en Europa en el tercer trimestre, al crecer a una tasa anualizada de casi 5%... En contraste, el PIB de la UE aumentó a un ritmo de 0,3% entre abril y junio.

"A menos que se hagan profundas reformas en política fiscal, en los mercados laboral, y de bienes, es muy difícil justificar una entrada a la zona euro", afirma Pawel Kowalewski, director de la oficina de integración de la zona euro del banco central polaco.

El vicegobernador del banco central checo, Miroslav Singer, dijo que "la zona euro tendrá que resolver los problemas causados por la situación fiscal en Grecia, Portugal, España y posiblemente en otros países, antes de que la República Checa comience a considerar los pasos para entrar en la eurozona".

Para algunos, los problemas de Grecia, España y Portugal, ponen de manifiesto los beneficios de una moneda independiente fuera del euro, que se pueda depreciar en épocas malas, dinamice la economía, y permita impulsar las exportaciones.

Puntuación 1
#4
Munich Re, no lo ve muy bien ...
A Favor
En Contra

Algunos bancos de EEUU, Gran Bretaña, y Canadá están evaluando el impacto de los problemas de la zona euro en sus finanzas y "restringiendo los préstamos a los bancos europeos".

Cada vez es más notable que la banca europea tiene como única actividad, financiar estados quebrados y empresas ineficientes"¦ esa, es una muy mala mezcla.

El lunes, el costo de un seguro de cinco años contra una cesación de pagos de 10 millones de euros de firmas financieras europeas, llegó a cifras record, según el índice Markit iTraxx Senior Financials.

"El mundo bancario está extremadamente interconectado y sigue siendo muy frágil""¦ advierte Nikolaus von Bomhard, presidente ejecutivo de Munich Re, y presidente de la Asociación de Ginebra, una entidad que agrupa a los presidentes ejecutivos de las principales aseguradoras del mundo. "La confianza que se había acumulado desde la crisis de Lehman se está evaporando, por el desastroso desempeño de la eurozona".

Puntuación 4
#5
Desplome y default ......
A Favor
En Contra

Cuando las economías son ineficientes, improductivas, incompetentes"¦ o como cada uno quiera llamarlo. Ese gap inicialmente se cubre con créditos"¦ y surgen los grandes endeudamientos. Cuando ya nadie quiere prestar, nos encontramos con escenarios de default, y desocupación generalizada.

Puntuación 4
#6
Gases Tóxicos !!!
A Favor
En Contra

Hay un gaseoso concepto instalado, que nos ha llevado a pensar, que si Uganda adopta la corona sueca"¦ por arte de magia se convertirán en suecos.

No, no es así. El valor de la moneda tiene que ver con la productividad, la tecnología, la seguridad jurídica, la democracia, la igualdad ante la ley, el nivel de endeudamiento"¦ en fin, con la realidad.

Como alguien puede creer que países como España cuya moneda propia tiene una paridad equivalencia dollar de 0,08 U$D, o Grecia 0,04 U$D con sus modestas competitividades pueden sostener la ridículamente inflada paridad euro.

Puntuación 3
#7
Esto hace agua... por todos lados !!!
A Favor
En Contra

Egan & Jones, la valiente agencia que fue primera en degradar a la deuda de EEUU a categoría AA"¦ Recomendó la venta de "toda" la deuda de eurozona"¦ calificando como deuda basura inclusive, a la de Alemania. Haciendo notar que su ratio de endeudamiento es mayor que el de EEUU. Con el agravante de estar endeudada en moneda extranjera, en tanto que EEUU tiene el 100% de endeudamiento en moneda propia.

Además de hacer notar, que no se ve claro, cómo Alemania se puede desprender de la responsabilidad política de sostener a toda eurozona"¦ sin que desaparezca el euro.

O asumir el rescate del euro"¦ sin quebrar en el intento.

El dilema centrar de eurozona muestra el escenario de una euro vacio sin Alemania"¦ pero también a una Alemania sin vigor como para poder rescatar a toda Europa.

En el último punto del análisis de E & J, menciona la vejez del continente europeo, la pesadez de su sistema de seguridad social, y la baja competitividad de la industria europea, incapaz de afrontar un aumento de la presión tributaria, inevitable para sostener los déficits presupuestarios estatales.

Puntuación 4
#8
DrinK PinK MilK .
A Favor
En Contra

Gran error del Mercado Común Europeo fue haber modificado la concepción original que EEUU tuvo fundacionalmente para la Comunidad, las gigantescas mejoras económicas y sociales producidas por la gran ayuda recibida durante cincuenta años de EE.UU. , hicieron creer a Europa que estaba preparada, para administrar su propio destino divorciada de la tutela de el mercado Norteamericano"¦ que podía crear y administrar una moneda propia, separándose definitivamente de la órbita dólar.

La realidad ha demostrado que todo esto es un gran disparate, la moneda propia termino siendo un engendro, para beneficio absoluto del sector financiero, " sector que todavía no ha terminado el proceso euro, el mismo finalizara con la gran ola privatizadora que hará propietarios a los bancos de la mayoría del sector de servicios europeos ", la unificación monetaria de países con realidades completamente distintas, hoy se ve que fue sueño de una noche de verano tropical, imposible de concretar, a menos que la unión sea una unión fiscal, y para eso habría que convencer a los países superavitarios que compensen los déficits de los países que no lo son, idea que es imposible en este momento, sobre todo en Alemania, donde la opinión pública está muy mayoritariamente a favor de abandonar el euro, y el 62% de los alemanes piensa que en 10 años no existirá mas.

Europa se ha cerrado sobre sí, creyendo que es el centro del mundo, la realidad es que no lo es, y está perdiendo importancia global a pasos agigantados. Se ha convertido en un gran continente parasito en el cual, hasta los habitantes de países de bajísima productividad se sienten con derecho a estándares de vida de lujo, sin el esfuerzo que les corresponde.

Desde que se lanzó en 2001, el euro se ha valorizado, Sin otra razón que la especulación financiera. La UE era aprox. 24% del comercio internacional en 2000; ahora es 18%.

La eurozona disminuyó en 2010 su tasa de crecimiento potencial de largo plazo (5 a 10 años) a menos de 1%. Europa ha entrado en un sendero de estancamiento prolongado.

Alemania, que actualmente es la segunda exportadora mundial de bienes industriales de capital de alta tecnología, en los últimos años dirige sus exportaciones sobre todo a los mercados emergentes, no a la demanda intraeuropea.

Este esquema euro comercial no le sirve para crecer"¦ La dirigencia primero, y el ciudadano común ahora, perciben que Europa es un lastre"¦ su mercado más pujante son la compañías multinacionales estadounidenses, localizadas en los países en desarrollo.

Puntuación 1
#9
largate peeeeeeeeeelma
A Favor
En Contra

Ya está qui el tontolaba de Drink Pink Milk con siete nombres y con el copia pega repitiendo la misma monserga de todos lo dias.

Señores del Economista, larguen a este spammer o se les llenara esto de piojos.

Puntuación 1
#10
john
A Favor
En Contra

ver en

google: alemania repite y repite

Puntuación -2
#11
FDEdH
A Favor
En Contra

Las chapuzas estan en la vida cotidiana y tambien en las altas esferas.El Euro ha sido una chapuza y es hijo de las altas esferas, no deberia haber perdon para los que hicieron el euro una bomba explosiva de desencato social. Y ya veremos como acabara.

Puntuación 0
#12