El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, prevé que su país cumpla los criterios económicos para unirse al euro a finales de 2015, pero ha advertido de que no se sumará a la moneda única si para entonces no se resuelven las dudas actuales sobre esta divisa y las normas que rigen la eurozona.
VARSOVIA, 2 (Reuters/EP)
Tusk, cuyo partido, el europeísta Plataforma Cívica, renovó su mandato en octubre, pronosticó que en esta segunda legislatura serán capaces de reducir el déficit presupuestario por debajo del requerido 3 por ciento del PIB.
"Cuando cumplamos los criterios indispensables para unirnos a la zona euro --estoy convencido de que será durante esta legislatura, mi segunda como primer ministro-- prepararemos a Polonia para esta eventualidad", ha explicado en una entrevista con la televisión estatal.
Tusk, sin embargo, ha matizado que "es obvio" que Polonia no se unirá a toda costa. No lo hará hasta que no estén seguros "al cien por cien" de la "salud" de la divisa común y de las normas que rigen el funcionamiento de la eurozona.
Polonia, que ejerce durante este semestre la presidencia de turno de los Veintisiete, prevé crecer este año un 4 por ciento, por encima del 3,9 por ciento registrado en 2010. Las autoridades calculan cerrar el actual ejercicio con un déficito del 5,6 por ciento del PIB.
Relacionados
- La Xunta admite que los áridos de Manmer están mal almacenados y le da otros "dos meses" para cumplir los requisitos
- 20N.- Rosa Díez pide las actas de la Mesa del Congreso que dio grupo a ERC sin cumplir estrictamente los requisitos
- El Ayuntamiento declara desierta la adjudicación de la perrera al no cumplir los requisitos ninguna empresa