Madrid, 6 feb (EFECOM).- La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) aseguró hoy que el Ministerio de Trabajo no ha tenido en cuenta a las organizaciones del sector en el borrador que desarrolla el futuro del trabajador autónomo económicamente dependiente (Trade).
En un comunicado, Asnepa afirma que Trabajo ha vuelto a dar la espalda a los autónomos.
Según Asnepa, Trabajo propone que el Registro del Contrato del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (el que recibe al menos el 75 por ciento de sus ingresos de un cliente) esté en el Servicio Público de Empleo Estatal, así como en los autonómicos.
Dicha Asociación duda de que los servicios de empleo de las comunidades puedan asumir competencias en materia de registro de los contratos, puesto que son de naturaleza civil y no laboral.
Además, recuerda que ya se había avanzado con el Servicio Público de Empleo Estatal la posibilidad de que el alta de esos contratos fuera "online", con lo que ahora surgirán más problemas burocráticos entre las distintas administraciones.
Asnepa también rechaza que Trabajo pretenda convertir en autonómicas a las organizaciones de autónomos que tengan más del 50 por ciento de sus asociados en una comunidad concreta.
Para Asnepa, lo que se pretende es limitar el círculo de actuación de las asociaciones profesionales.
Asimismo, denuncia que Trabajo quiere que las Asociaciones Profesionales de Autónomos que se apunten en el registro que se creará tengan que identificar a todos sus miembros.
La organización advierte de que no descarta presentar un recurso de inconstitucionalidad contra ese supuesto puesto que se vulnera la intimidad de las personas. EFECOM
jmj/jma