MADRID, 02 (EUROPA PRESS)
La Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) rechaza la decisión del Gobierno de aumentar la contribución de la banca al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) dado que "se vuelve a penalizar el modelo de banca tranquila y minorista", que "no es la que ha cometido excesos y la única que sigue manteniendo la concesión de crédito".
En un comunicado, la Unacc afirma que la elevación de las aportaciones al FGD afecta "muy negativamente" a las cooperativas de crédito que pasan de un porcentaje de aportación del 0,8 por mil a uno del 2 por mil, lo que significa multiplicar por dos veces y media las aportaciones actuales, cuando las subidas impuestas a otros sectores únicamente suponen un incremento del 100%.
Por otro lado, las cooperativas de crédito recuerdan que su sector es el único que, hasta el momento, no ha requerido ninguna intervención del FROB y que la tendencia regulatoria europea aboga por sistemas en los cuales las aportaciones se realicen en función del riesgo, tal y como prevé el proyecto de directiva de los sistemas de garantía de depósitos.
La secretaria general de la Unaac, Marta de Castro, ha declarado que "esta reforma, precipitada y a destiempo, es del todo desmedida" debido a la "falta de proporción" y a que resulta ajena al estándar europeo, según el cual un modelo como el de las cooperativas de crédito, en la escala más baja del riesgo, llevaría a aportaciones "muy inferiores a las exigidas".
Relacionados
- Economía.- El japonés Mizuho Financial Group recortará 3.000 empleos por la fusión de su banca corporativa y minorista
- Economía.- La banca británica deberá "aislar" sus negocios de banca minorista y de inversión antes de 2019, según ICB
- Economía/Finanzas.- HSBC vende a First Niagara 195 oficinas de banca minorista en EEUU por 694 millones
- Economía/Finanzas.- HSBC vende a First Niagara 195 oficinas de banca minorista en EEUU por 694 millones
- Economía.- (Ampl.2) Banca Cívica fija en 3,8 euros el precio máximo minorista, el más alto de la banda indicativa