MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El precio de la vivienda de segunda mano cayó un 0,43% en noviembre y registró un descenso interanual del 8,43%, según el Preciómetro, índice de precios del portal inmobiliario facilisimo.com.
La caída de los precios de la vivienda en el presente año se ha agudizado, según facilisimo.com, ya que espera que al cierre de 2011 se produzca un descenso acumulado cercano al 9%, el doble que el pasado año. En concreto, en 2010 los precios de la vivienda cayeron un 4,67%, frente al 6,01% de 2009 y el 7,62% de 2008.
Respecto al precio del suelo, el metro cuadrado en España tiene un coste de 1.896 euros al cierre del mes de noviembre. Así, una vivienda de 70 metros cuadrados tiene en la actualidad un precio medio de 130.830 euros, cuando el precio medio hace un año era de 143.850 euros.
Por comunidades autónomas, Extremadura es de nuevo la región española donde más barato está el suelo en estos momentos, con un coste por metro cuadrado de 1.017 euros, seguida de Castilla-La Mancha (1.128 euros) y Murcia (1.374 euros). Sin embargo, los precios más caros se encuentran en el País Vasco (3.247 euros), Madrid (2.565 euros) y Cataluña (2.400 euros).
En noviembre, únicamente dos comunidades experimentaron aumentos en los precios de la vivienda: País Vasco, con un ligero incremento del 0,56% y Madrid, donde aumentaron un 2,52%. En el lado opuesto, se encuentran las caídas más pronunciadas, que han tenido lugar en La Rioja (-4,02%), Islas Canarias (-3,2%) y Asturias (-2,7%).
Cataluña se encuentra entre las cinco comunidades autónomas donde menos ha bajado el precio de la vivienda en noviembre, con un descenso del 0,79%. En el acumulado del año, registra una caída del 10,15%.
En cambio, a pesar de que la Comunidad de Madrid es junto con el País Vasco las dos únicas regiones donde ha subido el precio de la vivienda en noviembre, en lo que va de año acumula un descenso del 6,69%.
Relacionados
- Economía/Vivienda.- El precio de la vivienda usada cae un 6% interanual en junio, según facilisimo.com
- Economía/Vivienda.- El precio de la vivienda registra en mayo la mayor caída de 2011, un 0,95%, según 'facilisimo.com'
- Economía/Vivienda.- El precio de los alquileres desciende un 5,86% en abril, según facilisimo
- Economía/Vivienda.- El precio de los alquileres desciende un 5,86% en abril, según facilisimo
- Economía/Vivienda.- El precio de la vivienda de segunda mano cae un 4,2% en el último año, según facilísimo.com