Economía

Un repaso a otras rupturas monetarias: ¿sobrevivirá el euro bajo su diseño actual?

Imagen: Getty

La ruptura de una unión monetaria es un hecho prácticamente inusual. El colapso del euro sería el peor escenario y el de mayor riesgo para la Eurozona, pero cada vez más organismos y expertos coinciden en que, bajo la estructura actual, el proyecto de moneda única no funciona. El colapso del euro es casi improbable pero, si se produjera, hay algo que está claro: sería distinto a otras rupturas monetarias.

La historia sugiere que hay dos tipos de uniones monetarias que sobreviven más tiempo, apunta Gabriel Stein, director de Lombard Street Research, una firma de análisis económico con sede en Londres.

La primera es aquella en la que "una ballena está ligada a un pez pequeño" -caso del Reino Unido e Irlanda desde 1920 a 1970 y de Bélgica y Luxemburgo desde 1920 a 1990, asegura en un artículo que recoge The Wall Street Journal. La segunda es cuando entidades del mismo tamaño forman una unión fiscal -caso de Estados Unidos. El problema es que, en su forma actual, el euro no encaja en ninguna de las dos categorías.

En un reciente informe de UBS sobre disoluciones de uniones monetarias en el pasado, los economistas concluyen que el coste de la ruptura del euro sería "tan enorme como para ni siquiera poder imaginarse".

Más integración fiscal en la Eurozona

Conscientes de que la moneda única podría no sobrevivir bajo su estructura actual, el último paso de los líderes europeos para intentar salvar la Eurozona es luchar por una mayor integración fiscal, "en la que exista un verdadero gobierno económico".

En este sentido, Alemania y Francia tienen previsto reunirse el próximo lunes para preparar una propuesta para modificar los tratados europeos con miras a mejorar la gobernanza de la zona euro y la convergencia de las políticas económicas".

El plan contemplaría la imposición de controles presupuestarios mucho más estrictos sobre los 17 países de la zona euro como una forma de apuntalar las defensas regionales contra la crisis de deuda.

Rasgos clave en la ruptura de una unión monetaria

Si bien una eventual ruptura del euro sería diferente a todas las demás disoluciones que se han producido en la historia reciente, los economistas de UBS identifican unos rasgos característicos en toda fragmentación de una unión monetaria. Entre ellos, la fuga de capitales desde las economías más débiles a las más fuertes de la unión, algo que se manifiesta de forma más contundente en Grecia.

A medida que la crisis se recrudece, las presiones sobre la unión monetaria se intensifican. Si bien no todas las rupturas de una unión monetaria han sido costosas, como por ejemplo la división de Irlanda del Reino Unido en 1979 o, en menor medida, la checoslovaca de 1993, los economistas recuerdan que éstas no se produjeron en una crisis. "Una ruptura no tiene por qué ser un desastre, pero la forma en que se está haciendo en Europa podría serlo", apunta Stein.

Como ocurrió en Cheslovaquia y a diferencia de lo que ocurre ahora en Europa, algunas uniones monetarias se disolvieron después de una ruptura política. La unión monetaria austro-húngara se desintegró en 1919 tras la fragmentación del imperio austro-húngaro después de la Primera Guerra Mundial. La región del rublo se rompió en 1992-1993 tras el colapso de la Unión Soviética.

El caso austro-húngaro es otro de los ejemplos que los economistas de UBS señalan como rasgo característico en la fragmentación de una unión monetaria: los gobiernos usan la ruptura como una oportunidad para aumentar los ingresos por la incautación de bienes de sus ciudadanos.

Para UBS, la devaluación en un país obligaría a los bancos de otros que no se han visto forzados a ello a rebajar el valor de sus activos, probablemente forzando a sus gobiernos a intervenir para salvarlos. Las instituciones financieras de Alemania y otros países fuertes sufrirían golpes por los activos que tienen en las economías más débiles.

Stein recuerda que una estrecha integración financiera se hizo evidente entre Noruega y Suecia en su unión monetaria con Dinamarca, que se rompió en 1905. Pero en este caso, los páises continuaron emitiendo billetes por separado.

El antecedente más cercano de una unión monetaria sin una unión fiscal fue la Unión Monetaria Latina de 1865 entre Bélgica, Francia, Italia y Suiza, en el que todos ellos se comprometieron a amoldar sus divisas nacionales a un estándar bimetálico oro/plata.

Los analistas de UBS identifican un último rasgo: una población profundamente insatisfecha. "Las circunstancias que rodean la ruptura de una unión monetaria tienden a ser extremadamente graves: se pueden registar riesgos de disturbios sociales importantes", concluyen.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

desgobierno
A Favor
En Contra

Al Euro no haynquien lo salve, gracias a Dios, porque su rescate podría ser dolorosísimo.

Refundar Europa cediendo soberanía a un gobierno central europeo (Merkozy) es absolutamente inviable. Unas reformas de semejante calado deberían ser aprobadas por referendum en todos los países, y saldría que no en casi todos.

Así que yo más bien pienso que ante el panorama de salida inminente de varios países y las quiebras financieras generalizadas que ello va a conllevar, están pensando blindar una zona euro más pequeña y solvente, dentro de la cual imprimirán los euros que hagan falta para rescatar a sus propios bancos. Los países periféricos se tendrán que rescatar a sí mismos.

Pero resulta que precisamente esto es lo mejor que nos puede pasar a los periféricos: salirnos del euro, devaluar y cada uno a nacionalizar su banca y a rescatar a sus ciudadanos reponiendo el estado social, promoviendo obra pública y haciendo que fluya el crédito, todo ello gracias a la impresión de dinero a discreción (como llevan haciéndo en EEUU e Inglaterra desde que comenzó la crisis).

Puntuación -30
#1
LO QUE NOS ESPERA
A Favor
En Contra

Benie Ecclestone sobre F1 en Europa

P. ¿Cuáles son sus ideas para el futuro? ¿Qué lugares nuevos hay para ir? ¿Rusia, quizá?

R. Rusia seguro, tenemos un contrato. Sudáfrica, quizá. México... Mi problema es que creo que Europa está acabada de todas formas. Será un buen sitio para turismo pero para poco más. Europa es algo del pasado.

Jim Rogers en una entrevista a LD:

P: ¿Lo de China no te parece una burbuja crediticia sin precedentes?

R: China va a ser el gran país del siglo XXI. Tendrá dificultades en el camino. Hay una gran burbuja inmobiliaria en las ciudades en estos momentos que el Gobierno está tratando de frenar adecuadamente, y lo hará, pero no es una burbuja crediticia.

En los Estados Unidos del siglo XIX tuvimos quince depresiones, una guerra civil horrible, muy pocos derechos humanos, no se respetaba la Ley, teníamos masacres en la calle. Tan cerca como en 1907 Estados Unidos quebró, y a pesar de ello en el siglo XX Estados Unidos llegó a ser el país más exitoso. China tendrá problemas tremendos, pero también llegará a ser el país más exitoso.

¿Qué papel jugará Europa en el siglo de Asia?

R: El principal problema de Europa en el siglo XXI es probablemente el demográfico. El problema de la divisa común o el de la deuda gigantesca son grandes problemas, pero el demográfico es el más importante. Si tienes una buena demografía puedes superar la deuda. No habrá italianos en cien años, no habrá españoles en cien años. ¿Y hacéis algo al respecto de vuestro problema demográfico?

Ésta es una de las razones por las que el euro está en apuros, o por la que tenéis problemas con la deuda soberana. Tenéis una población que envejece rápidamente. Hicisteis grandes promesas a toda esta gente mayor y ahora no tenéis el dinero para mantener a la tercera edad. Por encima de todo vuestro peor problema en el siglo XXI es el demográfico.

P: Según ciertas encuestas, el 70% de los jóvenes españoles quiere ser funcionario. ¿Qué le dice eso sobre el país?

R: [Se ríe, entre sorprendido y sarcástico]. Me dice todo lo que hace falta saber. Qué deprimente. En la mayoría de los países los jóvenes quieren ser estrellas del rock, artistas o futbolistaS.

P: El desempleo juvenil roza el 50%. ¿Algún consejo para los jóvenes españoles?

R: Márchense a Asia. España es un país maravilloso, pero no soy optimista respecto a su futuro, ha cometido demasiados errores graves. Dentro de cien años ni siquiera quedarán españoles, a no ser que ustedes empiecen cuanto antes a tener muchos hijos. Es una lástima: ¿dónde comeremos esas tapas tan estupendas? ¿Dónde encontraremos esas mujeres tan bonitas?

Según un empleado HSBC suiza en las cuentas bancarias, "los nombres de las personas físicas son menos del 10% del total y ésos son los pequeños peces. Los que realmente cuentan son los nombres de las empresas. Es ahí donde está la auténtica riqueza. Pero las claves fundamentales son otras: los bancos privados no están sujetos a control alguno y violan las leyes internacionales, no existe transparencia ni posibilidad de rastrear los flujos financieros y el secreto no está garantizado. Hay un sistema a escala industrial que utilizan las empresas como tapaderas para esconder al fisco las riquezas acumuladas y crear fondos negros en paraísos fiscales".

Asia, el gran agujero negro

Pero es Asia el gran agujero negro. "Miles de millones de dólares se trasladan hacia Hong Kong, Singapur o Kuala Lumpur. Dinero que es reinvertido en Asia y, por lo tanto sustraído a la economía real. He comprobado que por cada mil millones que quedan en Ginebra hay otros tres mil millones que van a Hong Kong y esto está contribuyendo a la crisis de liquidez. Estamos vaciando Europa de su riqueza".

Puntuación -9
#2
Iluminao
A Favor
En Contra

#1 No se va a desintegrar el euro, porque no le interesa a nadie. Si se destruye o directamente nos echan a los periféricos, no va a mejorar tu situación ni se va a reponer el estado social. Lo que pasará será más similar al corralito argentino. Tu tendrás tus deudas en euros (en arg USD) pero tu sueldo y tus ahorros pasarán a estar en otra moneda con mucho menos valor (pesos, pesetas o lo que se te ocurra) El estado no tendrá un duro, su moneda no la querrá nadie y a ti te tocará trabajar el doble para tener la 4ª parte de los servicios que tenías.

Además, lo que se quiere desde Europa, y también USA y UK, es más integración, así que no te sorprenda que se establezca una moneda única mundial antes del 2020.

Este sistema no funciona, porque aquí nos dedicamos a imprimir papeles, que acaban en asia, y como aquí no hay, se imprimen más, y los que hay por el mundo, cada vez valen menos... eso es lo que va a haber inflación. La otra opción es la quiebra, y nadie la quiere, así que a esperar al new world order

Puntuación 31
#3
vamommal
A Favor
En Contra

El euro, al menos en el formato actual, tiene los días contados. Es absolutamente inviable. Han metido en una misma jaula a leones, elefantes, tigres, ovejas, gallinas y jirafas, y las consecuencias son obvias. En todos los ámbitos de la vida, todo está ordenado, clasificado y jerarquizado con unos criterios determinados.

En deportes, existen agrupaciones por divisiones, cuando te apuntas a una academia de inglés, haces una prueba para ver en que nivel te encuadran, y así tendríamos miles de ejemplos. A nadie con dos dedos de frente se le ocurriría meter a jugar con el Barí§a o el Madrid al Pájara Playas o al Maria de la Salut, ni poner a alquien que a duras penas sabe articular un "Lles zenkiu" en un curso avanzado de inglés. Lo que es absolutamente necesario en todos los ámbitos de nuestra vida, resulta que hay unos descerebrados que entendieron en su día -y siguen obccados en ello- que en economía no hay ni jerarquías, ni niveles, ni clasificaciones posibles, y así nos luce el pelo.

Cuanto más tarden en rectificar y darse cuenta de la enorme

barbaridad que cometieron, mas nefastas serán las consecuencias.

Ni Grecia, ni España, ni Portugal, ni Italia podrán generar riqueza, economía productiva dentro del euro.

Puntuación 7
#4
jauja
A Favor
En Contra

Se lleva hablando del Amero como moneda que sustituya al dolar desde hace tiempo, quizás esta crisis se exagera para poder imponerlo. Claro, que antes de imponerlo hace falta quitarse de encima a la competencia, que es el Euro.

Puntuación -2
#5
Antonio
A Favor
En Contra

Pues si los hosteleros se quejan de la ley antitabaco, que se preparen como caiga el euro.....Cuando vayamos a tomar un café y nos cobren lo mismo que ahora pero nos digan: 250 pesetas.......alguno entrará en razón de cómo nos han engañado con el euro.

Puntuación 21
#6
Lizzy
A Favor
En Contra

Como se nota que ya viene el PP. Nos han dejado sin telediario para echar una partida de tenis del melenas ese. Nauseabundo. LO QUE NOS ESPERA EN LA TVE.

Puntuación -24
#7
Pablo Gomez
A Favor
En Contra

#7 A ver si te enteras, este pais se llama España y esta jugando la final de Copa Davis con Argentina. Estas finales siempre se han dado por la primera de TVE

Puntuación 15
#8
Usuario validado en elEconomista.es
perfektion
A Favor
En Contra

es que que pintan paises como Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta...compartiendo la misma moneda que Alemania, Francia, Bélgica, Holanda... el Euro es un fracaso, cada uno debería volver a su moneda.

Puntuación -2
#9
Iluminao
A Favor
En Contra

#4

¿Qué tigres, leones, hipopótamos ni SPM?

En USA no puedes comparar tampoco las comunidades afroamericanas de Alabama, con los judíos ashkenazíes de nueva york, ni a los mormones de Utah con los indios de las reservas de Nevada; y por seguir, a los esquimales aleutianos con los Amish de pennsilvania y Ohio, o con los red necks y hillbillies de arkansas... y sin embargo todos tienen la misma moneda, desde hace más de 100 años. Así que los leones te los guardas para el zoo.

El problema del euro es el mismo que el del dólar y que el de la GBP, pero ahora no toca hablar de eso. Ya te darás cuenta.

España puede producir riqueza y lo lleva haciendo muchísimos años, lo mismo que Italia, Portugal o Grecia, lo que no se puede es gastar más de lo que se tiene y mucho menos, gastar más de lo que se puede devolver.

Puntuación 26
#10
vamommal
A Favor
En Contra

Iluminao, es evidente que no te has enterado que en los USA tienen una Reserva Federal que funciona (igualito que el BCE de aquí) y un Gobierno federal que también funciona (igualito que el eurogobierno) y que se encarga de poner orden entre leones y gallinas, entre afroamericanos de Alabama y ashkenazies de Nueva York, entre esquimales aleutianos y Amish de Ohio , etc, etc, etc.

Y la prueba más evidente es que, teniendo los USA un monto de deuda mil veces mayor al de Europa, los inversores prefieren invirtir en USA que en Europa.

Descuida, que quedan poquitos días para que te des cuenta de que estás completamente equivocado, y que tus argumentaciones carecen de toda base fáctica.

Puntuación 1
#11
Usuario validado en elEconomista.es
El viajero lento.com
A Favor
En Contra

#2 Dentro de 50 años, cuando Estados Unidos siga siendo un país plagado de catetos que trabajan de sol a sol para medio sobrevivir, y del listo de Rogers no se acuerden ni sus hijos, Europa seguirá siendo un lugar maravilloso para vivir. Europa es y será el centro del mundo civilizado, y los europeos debemos defender nuestro nivel de bienestar, logrado con esfuerzo durante generaciones. Ya está bien de criticar a Europa: un continente de viejos, un páramo improductivo... Evidentemente, creo que resultaría más cómodo para las grandes multinacionales que los europeos nos convirtiésemos en mano de obra barata y servil. ¡Qué empeño, el de los europeos, en conservar su sanidad, su educación y sus pensiones! No debemos ceder a las exigencias de gentuza que vive en un país con desigualdades sociales vergonzantes y con bolsas de pobreza dignas del Congo. Si ese es el american way of life, que lo disfruten. Un poquito de orgullo se ser españoles y europeos. La crisis, por dura que sea, pasará, pero deben prevalecer los valores ciudadanos que han convertido Europa en lo que es.

Puntuación 4
#12
El euro, un gran burbujon, consecuencia de la liquidez, y gigantescas utilidades globales
A Favor
En Contra

Los analistas de Credit Suisse no pueden ver el panorama más sombrío... Por eso, acaban de publicar un informe en el apuntan claramente que podemos estar viviendo los últimos días del euro tal cual lo conocemos hasta ahora, ante la posibilidad de que Francia y Alemania aceleren su proyecto de unión fiscal. No se quedan ahí y en el mismo documento vaticinan que los bonos de España e Italia alcanzarán el 9%.

La cuestión que comentan los analistas del banco suizo tiene que ver con la falta clara de una hora de ruta creíble que facilite el camino hacia una unión fiscal y política más estrecha, lo que ha terminado por socavar las confianza de los inversores. Por eso, habrá que tomar medidas drásticas para evitar que los mercados de bonos se cierren y terminen por congelarse.

El problema, dicen en Credit Suisse, es que "los inversores no saben exactamente qué tienen o qué están comprando" en los mercados de bonos de la zona euro. A corto plazo, es un hecho que no pueden solucionar ni los nuevos gobiernos de Grecia, Italia, España... ni el propio Banco Central Europeo. Los mercados necesitan señales creíbles sobre el estado real de la unión fiscal y política.

Puntuación 5
#13
elfuturo
A Favor
En Contra

Para el 2: Todos te han calificado negativo. Habría que contárselo a Rogers. No le sorprendería. Esas calificaciones lo dicen todo, no hay remedio.

Puntuación -1
#14
Jose
A Favor
En Contra

La economia asi como la vida no es mas dificil de lo que nosotros mismos decidimos. Siempre hay un AUTOR INTELECTUAL", mucho ruido con el euro por 3 años, los pigs, fondo de rescate, cumbres, renuncias, referendedos,

¿quien controla el mercado?, ¿quien es el autor?

que españa vs Alemania y sur y norte,

y que tal Califronia con Alabama, Detroit con Sandiego, si quieren verlo x estados o entidades es lo mismo,

ahhhh, pero esque la cultura, costumbre blabla bala, no son iguales.

¿A quien de ustedes les consta lo que hablan Merkel, Sarkosky y banqueros a puertas cerrdas? ¿es un circo en donde no saben lo que pasa?, ¿todos pierden?

Lo unico que es cierto es el problema demografico, x eso Zapatero se dio cuenta y abrio las puertas a inmigrantes jovenes.

Despierten¡¡¡¡¡

Puntuación 2
#15
12... jjajajaja !!! que mediocre eres !!! Y de donde saldrá el dinero para tantos sueños ????
A Favor
En Contra

El bajo crecimiento, amenaza con condenar a todo el continente a 20 años de un desempleo muy elevado"¦

La reducción del déficit y la estabilización bancaria que necesitamos no pueden afianzarse sin unas economías que generen comercio, empleo y crecimiento"¦ Pero Europa, padece unos niveles de crecimiento anémicos, se desliza cada vez más cuesta abajo en la clasificación mundial, es un descenso constante, agudo y crónico, que es más grave, el que es mucho más difícil dar la vuelta.

Hoy, el desempleo promedio en Europa está alrededor del 10%, con un paro juvenil superior al 25% , y hasta del 45% en España. La realidad es que, es imposible que disminuya pronto"¦ " Europa posee una tasa de crecimiento tendencial que es casi la mitad de la de Estados Unidos y un cuarto de las de el mundo emergente. En 1980, Europa representaba casi la cuarta parte de la economía mundial, el 24%... En la actualidad es menos de una quinta parte: el 19%... En 2030, será poco más de la décima parte, el 11% "¦ y luego caerá al 7%... En 2050, es posible que la economía europea sea menor que la de Latinoamérica"¦ Si el crecimiento europeo sigue así de retrasado respecto al de sus competidores, a mitad de siglo la economía de Europa, podría tener la misma dimensión que la de ífrica"¦ o menor !!!

Puntuación 3
#16
Si, si, si, pero...
A Favor
En Contra

Si tomas en cuenta que,

De las 20 economías más endeudadas del mundo"¦

17 son europeas"¦

12 pertenecen a euro zona"¦

Los campeones del endeudamiento global son:

Luxemburgo, con deudas por 1600% de su PBI.

Irlanda 1350%

Holanda 850%

Bélgica 750%

España 510%

EEUU, no figura entre los 20 países más endeudados"¦

El pasivo de los bancos europeos, quintuplica el de EEUU"¦ tienen deudas por casi 400% del golpeado PBI de eurozona.

El nivel de apalancamiento bancario en Europa está al borde de lo irresponsable"¦ en el caso de los bancos alemanes es de 32 veces su capital"¦

Si a esto le agregas que, (según el Ranking Universitario de Shanghái, considerado el más serio del mundo), de las mejores 100 universidades del mundo"¦ 82 son estadounidenses.

Que EEUU tiene el 50% de las reservas de gas del mundo, una tercera parte de las de carbón, y una cuarta parte de las de petróleo.

Es el primer productor de: trigo, maíz, soja, girasol"¦ con un gigantesco sector agrario que no tiene subvenciones de ningún tipo"¦ impositivamente es tributante neto.

Lidera el sector tecnológico y de innovación"¦ pertenecen a empresas estadounidenses el 70% de las patentes globales de los últimos 50 años.

La deuda de EEUU sostiene el desarrollo global"¦ China, India, sud Corea, México, Brasil, Australia, Nueva Zelanda"¦ crecen a tasas sostenidas, gracias a la demanda del mercado interno estadounidense.

Mientras las deudas de Europa"¦

Ocultan indisimulables deficiencias,

financian deudas injustificadas y rampantes,

puentes en hoteles cinco estrellas,

Botellón,

Vagancia,

engreimiento injustificado"¦ y Cayennes.

Si lo ves desde este punto de vista"¦ no es tan raro que los inversores salgan corriendo en estampida del riesgo europeo"¦ el FT diga lo que dice, The Economist diga lo que diga, mi primo Pepe mande su dinero a Miami, el Profeta adelante que el fin del euro lo veremos la semana entrante !!!

Más bien parece que esto ha llegado a su fin "¦ y al euro le quedan pocos días !!!

Puntuación 3
#17
Douglas Casey... Lo adelanto hace tiempo !!!
A Favor
En Contra

Periodista: Tengo entendido que usted ha visto en los titulares sobre la UE avanza hacia la probabilidad de rescatar a Grecia, Portugal, España"¦ y probablemente a otros integrantes de la CE de sus dificultades financieras "¦

Douglas Casey: En primer lugar, creo que era inevitable, a partir de una serie de puntos de vista"¦ "que el euro iba a estallar por las costuras, tarde o temprano". Esta no es la primera paja encendida en el viento, pero es una señal importante, inequívoca de que la "unión monetaria de la UE va a romper y el propio euro está a punto de desaparecer". Y la propia Unión Europea cumplirá su condena inevitable no mucho tiempo después de eso.

Cuando te paras a pensar en ello, la UE era en realidad una idea estúpida. Comenzó como un pacto comercial del carbón y del acero, una zona de libre comercio, desarrollada por EEUU con mucho sentido.

Pero a medida que pasaba el tiempo, y se tenían éxitos, la gente en general, y los europeos en especial, parece que les encanta ir, burocratizando las cosas que funcionan bien, y lo convirtieron en un pseudogobierno.

Ellos, escribieron una constitución cientos de veces mayor que la que sirvió a los EE.UU, hasta que la organización impuesta por EEUU, fue abandonada. Se llevaron a micro gestión todo. Hasta producir enormes, libros de regulaciones sobre la composición de los quesos franceses, y así sucesivamente. Hay una burocracia gigantesca en Bélgica tratando de consolidar los 27 Estados miembros en un país gigante"¦ esto absolutamente no va a funcionar.

Periodista: ¿Por qué?

Douglas Casey: Bueno, para empezar, las personas en cuestión no sólo provienen de diferentes países que hablan idiomas diferentes, provienen de culturas diferentes. Esto es mucho más profundo, es la diferencia que históricamente, tienen los pueblos, siglos de historia que se deben armonizar.

"Desde una perspectiva económica, es importante entender que estas diferentes culturas tienen diferentes modelos económicos". Ellos simplemente no hacer las cosas de la misma manera. La gente en algunas es muy ahorrativa, ahorrar es meritorio"¦ otras culturas, no guardan, prefieren endeudarse y gastar. Otras no tienen el concepto de mantener el capital en absoluto, y echan las cosas que construyen a correr de inmediato. Los suecos tienen modos de pensar, actuar, trabajar, jugar, y vivir de muy diferentes de los españoles.

Periodista: ¿Cuáles son las implicaciones para la situación actual?

Douglas Casey: Hay dos posibilidades. Uno, rescatar a Grecia"¦ Pero si lo hacen, no veo cómo se puede seguir manteniendo a Grecia indefinidamente"¦ Grecia, sigue siendo un país independiente, Que hará lo que siempre ha hecho en el pasado - lo que es, vivir como si no hubiera mañana"¦ Y peor aún, si se da la libertad bajo fianza a Grecia, los otros PIGS, Portugal, Irlanda, España, llamaran pronto a la puerta, con el sombrero en la mano, en el corto plazo.

Periodista: Entonces, Ud. quiere decir"¦ que si haces un rescate, ¿cómo pueden decir que no a los otros? ¿Tiene eurozona la cantidad de dinero que se necesitaría para sacar a la gran cantidad de ellos de sus problemas de deuda?

Douglas Casey: No, realmente no"¦ Todos estos gobiernos están en problemas. Es sólo una cuestión de tiempo, y de ver quien está en más, o menos dificultades. Está fuera de cuestión el tema de los gigantescos problemas de España que por sí sola podría derrumbar toda la casa de naipes sobre la mesa"¦

Periodista: ¿Cómo es eso?

Douglas Casey: En muchos aspectos, España está en peor situación que la de Grecia, ya que además de embarcarse en el mismo gasto derrochador que Grecia, hay una burbuja inmobiliaria. La burbuja es realmente enorme. En España todo se hizo muy exagerado, no veo cómo se puede rescatar estos lugares sin agravar el problema e invitar a una euro catástrofe financiera total.

Periodista: ¿ Y en cuanto a EEUU y el dólar ?

Douglas Casey: EEUU no me preocupa, es un país que históricamente ha asumido y resuelto desafíos, la sociedad estadounidense funciona mejor en las crisis que en los momentos de prosperidad. Desde el punto de vista técnico, tienen grandes problemas, pero menores que los de Europa, para salir de esta crisis, tener recursos naturales, moneda propia y una economía flexible son armas invalorables. El hecho de que buena parte del ahorro mundial este dolarizada, las deudas sean menores que las europeas, y nominadas en su propia moneda"¦ colocan a EEUU, en una situación de mayor comodidad.

Puntuación 2
#18
Jimmy Rogers... " esta es la primera crisis del euro... no la ultima " !!!
A Favor
En Contra

El inversor Jim Rogers ve un futuro negro para Europa y para la divisa única. El problema de fondo es tecnológico y demográfico. Europa envejece rápidamente y pronto no podrá atender a las promesas que hizo a sus mayores.

Ve problemas en el futuro del euro ?

Si, creo que en el futuro simplemente no existirá...

Cuanto más cree Ud., vivirá el euro ?

Dos años si... diez años no !!!

No sobrevivirá a esta década...

Pregunta"¦ ¿Vio venir la crisis?

JR: Fui bastante explícito, ya publiqué que esto iba a acabar de mala manera, vi que la mayoría de empresas iban a colapsar.

Vi esto venir. He sido inversor mucho tiempo, he leído mucho sobre el mundo. Todas las burbujas tienen la misma apariencia y lo que me sorprende es que la gente no las reconozca.

P: ¿Patrón oro?

JR: No, nunca ha funcionado en largos periodos de tiempo.

P: En los próximos dos años, ¿inflación o deflación?

JR: Inflación y Recesión.

P: ¿China o la India?

R: China.

P: ¿El euro sobrevivirá?

R: Dos años, puede que sí"¦ diez años no.

No sobrevivirá a esta década !!!

Puntuación 1
#19
Jose
A Favor
En Contra

Ademas tienen una ventaja usteds: El BCE le puede prestar a todos los Estados.

La FED solo al gobierno federal, no a sus estados miembros. Se unden de abajo para ariiba. 100 bancos casi quebrados en este año (pero son mas de 15,000) asi que que importa claro¡

en dado caso los que ya compraron su deuda seran sus "terratenientea", en caso de que quiebren, pura historia.

1 un euro compra mas leche, pan, medicina que 1 dolar...

Puntuación -5
#20
ANUNCIOS CATALOGADOS
A Favor
En Contra

El Euro no va a desaparecer, no nos interesa a nadie. Eso sí que sería una debacle.

_______________________

Anúnciate GRATIS.

Puntuación -1
#21
Ewiak Ryszard
A Favor
En Contra

En 1991 la conocida perestroika aceleró la caída de la URSS. Un destino similar le espera a la UE. Así se desprende del análisis de la Biblia. En el libro de Daniel dice: "Y [el rey del norte = Rusia] volverá a su tierra con grandes riquezas [1945], y su corazón será contra el santo pacto [ateísmo de estado]; y actuará [esto significa alta actividad en el ámbito internacional], y se volverá a su tierra [1991-1993. El colapso de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia. Las tropas rusas volvieron a su país]. En el tiempo señalado volverá." (Daniel 11:28, 29a) Ahora, Rusia volverá. Esto también significa el terremoto económico y político, el colapso de la Unión Europea y la OTAN. Muchos países del antiguo Bloque del Este se unirán a la Unión Euroasiática.

Puntuación -1
#22
A Favor
En Contra

En 1991 la conocida perestroika aceleró la caída de la URSS. Un destino similar le espera a la UE. Así se desprende del análisis de la Biblia. En el libro de Daniel dice: "Y [el rey del norte = Rusia] volverá a su tierra con grandes riquezas [1945], y su corazón será contra el santo pacto [ateísmo de estado]; y actuará [esto significa alta actividad en el ámbito internacional], y se volverá a su tierra [1991-1993. El colapso de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia. Las tropas rusas volvieron a su país]. En el tiempo señalado volverá." (Daniel 11:28, 29a) Ahora, Rusia volverá. Esto también significa el terremoto económico y político, el colapso de la Unión Europea y la OTAN. Muchos países del antiguo Bloque del Este se unirán a la Unión Euroasiática.

¿Qué es lo que pasará entonces? "Y entrará en el sur [Georgia], pero no será como el anterior [1921], o como el último [2008]. Porque vendrán contra él los habitantes de las costas de Quitim [los estadounidenses], y se desanimará, y se volverá". (Daniel 11:29b, 30a) Esta será una guerra nuclear. (Revelación 6:4) "Una gran espada" = una espada nuclear. Pero eso no va a ser el Armagedón. Tal como lo anunció Jesús, todo esto no será más que el comienzo de los dolores del parto. (Mateo 24:7, 8)

Puntuación -2
#23
Freeks no, trabajo si
A Favor
En Contra

22 Ewok, y ¿qué tal esta interpretación?

"Y [el rey del norte = Elvis Presley] volverá a su tierra con grandes riquezas [su guitarra], y su corazón será contra el santo pacto [movimiento espásmico de caderas]; y actuará [llenará estadios], y se volverá a su tierra [Memphis Tennessee]. En el tiempo señalado volverá." (Daniel 11:28, 29a)... Reedición de su disco recopilatorio

Puntuación 1
#24