MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Moody's ha bajado el rating del Banco de Valencia por el deterioro de su perfil de crédito debido a su frágil posición de liquidez y a la debilidad de su solvencia, pese a la inyección de 1.000 millones de euros de capital del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España.
La agencia de calificación crediticia ha recortado el rating de fortaleza financiera del Banco de Valencia desde 'D' hasta 'E+', nota que encaja con la calificación a largo plazo de 'B2', incluída dentro de lo que los inversores denominan 'bono basura'.
Asimismo, Moody's ha bajado el rating de las preferentes de Banco de Valencia, entidad intervenida por el Banco de España el pasado 21 de noviembre, desde 'Caa1' hasta 'Caa3'. En cuanto a las calificaciones de deuda senior y depósitos de la entidad, la agencia las confirma en 'Ba2'.
Moody's considera que sin el apoyo del FROB, el Banco de Valencia no sería capaz de afrontar sus significativas obligaciones de financiación en los próximos doce meses, dada su "muy débil posición de liquidez y falta de acceso a los mercados de financiación mayorista".
Además, la firma expresa su inquietud por "la muy débil capacidad de absorción de riesgo" y "debilidad de la solvencia" del Banco de Valencia, participado por el Banco Financiero y de Ahorros (BFA).
Moody's pronostica que el FROB, que también ha otorgado una linea de crédito de 2.000 millones al Banco de Valencia para garantizar su liquidez, seguirá prestando apoyo a la entidad hasta que culmine el proceso de adjudicación previsto.
En este sentido, la firma de evaluación de riesgo de crédito descarta que el banco que preside Rodrigo Rato preste apoyo a su participada en el futuro, dado que no lo ha hecho con anterioridad cuando era requerido.
Relacionados
- Economía/Finanzas.-(Ampl) Moody's amenaza con rebajar el 'rating' de la deuda subordinada de 21 bancos españoles
- Economía/Finanzas.- Moody's amenaza con rebajar el 'rating' de la deuda subordinada de 87 bancos de 15 países europeos
- Economía/Finanzas.- Moody's rebaja el 'rating' de doce bancos regionales alemanes
- Economía/Finanzas.- Moody's pone en revisión el 'rating' de Unicredit
- Economía/Finanzas.- Moody's pone en duda el 'rating' de Lloyds tras la baja de António Horta-Osório