Madrid, 6 feb (EFECOM).- El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha presentado hoy a su formación política como una "garantía" para afrontar una situación de crisis económica, sobre todo cuando, en su opinión, se avecinan "tiempos nada fáciles" y el PSOE y el PP no está transmitiendo confianza a los ciudadanos.
El cabeza de la lista de CiU al Congreso por Barcelona cree que ni el actual ministro de Economía, Pedro Solbes, ni el "número" dos por Madrid del PP, Manuel Pizarro, están capacitados para hacer frente a la situación porque "lo que le conviene a nuestra economía en momentos de crisis es afianzar nuestro sector productivo".
En este sentido, ha dicho que ni Solbes ni Pizarro siguen esta apuesta en su "filosofía", porque el vicepresidente económico "es persona brillante pero siempre ha gestionado las cuentas públicas" y Pizarro "ha gestionado una sola empresa, Endesa" que no necesita apoyo para salir al exterior como les pasa a las pequeñas y medianas empresas.
En su opinión, "lo peor que se puede hacer" en una situación económica como la actual es precisamente la estrategia "irresponsable" de los dos principales partidos, que con sus ofertas y contraofertas electorales transmiten a la población "un sentimiento de frustración y de que no están en buenas manos".
Duran hizo estas manifestaciones en un desayuno informativo organizado en el Congreso por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).
La situación económica es, a su entender, de desaceleración pero en ningún caso de recesión ni "tan grave" como quiere hacer entender el PP, si bien la situación "conformista" del Gobierno tampoco es real.
La inflación y las subidas de tipos ha provocado una sensación "psicológica" de crisis acompañada de la disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos a la que debería hacerse frente con las medidas propuestas por CiU como la rebaja en un 5 por ciento de las retenciones a cuenta del IRPF que se aplican a salarios y pensiones.
Además ha insistido en que los responsables políticos deberían advertir de que "vienen tiempos nada fáciles, que requerirán esfuerzo y apretarse un poco el cinturón", para generar confianza en que la crisis económica se va a solucionar.
Por otro lado, Durán Lleida ha reconocido que CiU cometió en su día un error al apoyar el trasvase del Ebro incluido por el PP en su Plan Hidrológico Nacional (PHN) y ha dejado claro que el único trasvase que apoyan los nacionalistas catalanes es el del Ródano.
Duran ha asegurado que el PP "nos engañó" tras la aprobación del PHN, que CiU respaldaba pero "con determinadas medidas", y ha abogado por la solución del Ródano antes que seguir con el "inmovilismo" del PSOE y del tripartito catalán de esperar "a ver si llueve". EFECOM
adr/pv/jma
Relacionados
- Vegara dice que fortaleza economía española ayuda mercados a afrontar crisis
- Morgan Stanley despedirá a 1.000 trabajadores para afrontar la crisis
- Japón dice que colaborará con otros países para afrontar la crisis financiera
- ESPAÑA está bien preparada para afrontar crisis financiera -Zapatero
- Economía/Macro.- Solbes asegura España está mejor preparada para afrontar la crisis que hace cuatro años