El primer ministro griego, Lucas Papademos, dijo este viernes que su país está efectuando una "negociación compleja" con sus acreedores privados para reducir el volumen de su deuda pública mediante un canje de obligaciones.
"La negociación es un procedimiento complejo", destacó Papademos, refiriéndose a las negociaciones de Atenas con la organización bancaria internacional (IIF) destinadas a eliminar el 50% de la deuda pública griega en manos privadas (bancos, aseguradoras, fondos de inversión), es decir, unos 100.000 millones de euros.
Confirmando informaciones publicadas en la prensa, el primer ministro dijo que los acreedores privados piden "que los acuerdos que se concluyan se rijan por el derecho anglosajón", que los favorecería en caso de litigio, una demanda que no ha sido aceptada por Atenas.
La prensa habló también de una diferencia de posiciones entre la parte griega y los acreedores, ya que estos estarían pidiendo intereses de más del 7% sobre las nuevas obligaciones que recibirán. Papademos destacó que no quiere desvelar sus posiciones sobre ese punto.