Economía

"Esto no es 1996": Luis de Guindos advierte sobre el futuro

  • España no va cumplir con los objetivos de déficit, según De Guindos
  • Advierte de que habrá "sorpresas" negativas de aquí a final de año
Luis de Guindos, director del centro del sector financiero de PriceWaterhouseCoopers. Foto: archivo

El exsecretario de Estado de Economía del PP Luis de Guindos ha advertido de que el "reto" que tendrá por delante el Gobierno de Mariano Rajoy será afrontar los vencimientos de deuda de alrededor 330.000 millones de euros, el 30% del PIB, que necesita España en su conjunto para el próximo año.

De Guindos, durante unas jornadas organizadas por la Cámara de Comercio de EEUU en España en la Bolsa de Madrid, advirtió de que "el déficit público no va a estar en el 6% y va a estar por encima" en este 2011, a pesar de los buenos datos conocidos esta semana sobre la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas y el Estado.

Asimismo, advirtió sobre posibles "sorpresas" negativas en lo que queda de año tanto en las cuentas de la Seguridad Social como en las del Estado.

Sobre el problema de la deuda, el expresidente de Lehman Brothers en España avisó de que "si el mercado sigue cerrado, será difícil que no se produzca un estrangulamiento financiero de la economía española".

Según los cálculos de uno de los nombres que se barajan para suceder a Elena Salgado al frente del Ministerio de Economía, el próximo año la banca española cuenta con vencimientos a corto y largo plazo de 120.000 millones de euros, el Tesoro con 117.000 millones y las empresas en torno a unos 30.000 millones, cifra parecida a los vencimientos de las comunidades autónomas.

Y a todos estos vencimientos agregó los cerca de 50.000 millones que habría que sumar por alcanzar el objetivo de déficit público del 4,4%. "Esto no es 1996", avisó, al asegurar que la política fiscal de restricción habrá que compensarla con reformas estructurales para no ahogar la recuperación.

El exsecretario de Estado, que describió un entorno de "desaceleración global", desconfió en que este año el desequilibrio de las cuentas públicas se quede en un 6%.

En este sentido, el director general y financiero de Banco Sabadell, Tomás Valera, también presente en las jornadas, aseguró que este objetivo de déficit público no se logrará, al tiempo que advirtió de que "si hay desviaciones, tienen que ser las menores posibles".

Tercera fase de la crisis económica

De cara a la cumbre europea del próximo 9 de diciembre, De Guindos vislumbró una tercera fase en la crisis: una política fiscal más coordinada y que se va extender a ámbitos como el sector financiero y el mercado laboral.

Además, vaticinó que los líderes europeos otorgarán un "papel más importante" al BCE, con el fin de que la institución presidida por Mario Draghi sea "más generosa", lo que hizo extensible al FMI. "Hay grandes expectativas", resumió sobre la cumbre del 9 de diciembre.

De Guindos mostró su "sorpresa" por cómo Grecia, que representa sólo un 2% del PIB de la zona euro, ha arrastrado al euro a la situación en la que se encuentra, y recordó que Alemania y Francia rompieron con los compromisos del Pacto de Estabilidad Financiera. "Y eso que debían ser los vigilantes de la playa", ironizó.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

XCN
A Favor
En Contra

"El expresidente de Lehamn". Je, je, que mala leche, redactor.

Puntuación 31
#1
ionesco
A Favor
En Contra

El hundimiento del titanic vá a ser una broma al lado del hundimiento de España. Vamos al foso de cabeza, queramos o nó queramos.

Puntuación -9
#2
glu, glu, glu
A Favor
En Contra

Mira uno de los que estaba en el mayor transatlántico bancario del mundo y que hizo glu, glu, glu y parece que dice las cosas regañandonos, como si tuvieramos la culpa de ello. A ver si se entera que los ciudadanos no gobernamos y no somos los culpables de la situación actual.

Puntuación 23
#3
LAS COSAS CLARAS
A Favor
En Contra

4 años más con el PSOE y eramos el Titanic... hemos estado a puntito... pero ahora llega el PP, ya no nos hundiremos... habrá sudor y lágrimas,, pero no nos hundiremos

Puntuación -15
#4
Castellano
A Favor
En Contra

Ha dicho de Guindos que no estamos en 1006. Luego el milagro de Aznar consistió en levantar la burbuja inmobiliaria con sus trascendentales y pésimas consecuencias. Aznar es el principal responsable de toda esta tragedia española y con él el PP enteero incluyendo en primera fila a Rajoy.

Puntuación -3
#5
Castellano
A Favor
En Contra

Perdón, he querido escribir 1996, no 1006.

Puntuación 0
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Carreras Loyola
A Favor
En Contra

La sombra del Lehman Brothers se cierne sobre nosotros; De Guindos y el Lehman Brothers http://www.elpais.com/articulo/economia/Lehman/Brothers/ficha/Guindos/consejero/asesor/Europa/elpepueco/20040715elpepueco_10/Tes

Puntuación 4
#7
A Favor
En Contra

Amigo nñumero 4, de esta saldremos, seguro, pero se va a llevar por delante a este gobierno tambien, y antes de lo previsto. Me apuesto contigo unas cañas.

Puntuación 5
#8
Menuda novedad
A Favor
En Contra

Si que esta la cosa mal ya se sabe

Puntuación 2
#9
bankrupt
A Favor
En Contra

el de lehman brothers, pero que fuerte!

Puntuación 10
#10