MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Mesa de Turismo, que agrupa a una treintena de las principales empresas turísticas del país, ha señalado este jueves que la huelga de pilotos de Iberia prevista para el mes de diciembre "vuelve a amenazar la libertad de movimiento de los españoles y ataca frontalmente a la primera industria del país".
En un comunicado, la entidad que preside Abel Matutes ha recordado que este es el cuarto año consecutivo que, en plena época navideña, "se asociará España con huelgas y conflictos en el sector turismo", lo que supone una "pérdida de credibilidad para nuestro país y para el sector", apuntan.
Según los expertos, "la primera industria española no puede estar siempre amenazada por algunos de los actores", sean pilotos o controladores, "máxime en una situación de crisis económica tan grave como la que padecemos", por lo que advierte al sindicato Sepla, convocante de los paros, que "está jugando con fuego".
En ese sentido, la Mesa del Turismo, a la que pertenece IBERIA (IBLA.MC) ha incidido en que, desde el respeto al derecho de huelga de todos los trabajadores, no se puede utilizar un paro laboral para impedir a una firma adoptar medidas como la creación de una nueva empresa, "que además supondrá la generación de nuevos puestos de trabajo".
Además, la Mesa ha insistido en que los argumentos de Sepla "no están justificados", ya que Iberia ha garantizado que ningún empleado de la compañía se verá afectado por la creación de Iberia Express, lo que, a sus ojos, hace todavía "más incomprensible" este paro.
Relacionados
- Economía/Empresas.- La huelga de pilotos de Iberia es producto de "un callejón sin salida", asegura el Sepla
- Economía/Empresas.- Iberia asegura que el "daño ya está hecho" con el simple anuncio de la huelga
- Economía/Empresas.- Iberia Express, "la única opción para no cerrar rutas y reducir empleo", según la compañía
- Economía/Turismo.- Exceltur muestra su "gran preocupación" ante la huelga anunciada en Iberia
- Economía/Empresas.- Iberia califica la huelga de pilotos de "provocación" y "chantaje a la sociedad"