Economía

Hacienda rebaja la tributación de módulos un 5% para 2012

Una solución salomónica. Así se puede calificar la decisión adoptada ayer por la Administración Tributaria de mantener para el año 2012 la rebaja del 5 por ciento en la tributación del rendimiento neto de módulos para los autónomos y pymes que declaran por el método de estimación objetiva.

La tasa de reducción es similar a la aprobada para el ejercicio en curso y responde al criterio de adaptar la fiscalidad de módulos al descenso de la actividad económica derivada de la crisis, conforme a los acuerdos de la Mesa del Trabajo Autónomo.

Sin embargo, las organizaciones representativas del colectivo de los autoempleados estiman que esta rebaja es inferior a la registrada en la caída del negocio para la mayoría de los sectores económicos. En concreto, los datos avanzados ayer por el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, reflejan que la reducción de las ventas en el comercio minorista ha sido del 6,9% hasta octubre, prácticamente dos puntos por encima de la rebaja fiscal acordada por Hacienda.

La reforma de la tributación por módulos "teniendo en cuenta las circunstancias de las empresas y la gestión tributaria" es uno de los compromisos asumidos por el Partido Popular en su programa de apoyo a los emprendedores, por lo que técnicos fiscales estiman que el Ejecutivo en funciones ha podido optar por "no mojarse" y dejar al nuevo gobierno que decida si aplica una rebaja mayor con la consiguiente pérdida de ingresos fiscales.

La tributación por el sistema de módulos afecta en España a un millón de trabajadores autónomos y la recaudación tributaria obtenida de las declaraciones de este colectivo se sitúa en torno a 1.800 millones de euros.

Economía sumergida

Pero la pérdida de recaudación fiscal no afecta sólo al sistema de módulos. También los ingresos de Hacienda derivados de la tributación de los autónomos que declaran por el método de estimación directa del IRPF se encuentra en fase de caída libre, hasta el punto que tanto desde la administración tributaria como en el sector se prevé que la caída en las declaraciones medias de este colectivo se situará este año en torno al 12%, tasa similar a la del ejercicio pasado.

Para Sebastián Reyna, que presentó ayer el Anuario Estadístico del Trabajo Autónomo, el colectivo de los auotempleados debe jugar "un papel decisivo a la hora de articular la recuperación de nuestra economía" e instó al Gobierno que forme Mariano Rajoy a "apostar por este modelo de actividad económica ya que sus características aportan elementos de regeneración en el tejido productivo y cuestiones tan decisivas a la hora de aumentar nuestra competitividad, como son el dinamismo y el emprendimiento".

A este respecto, destacó la pérdida del 8,8 por ciento de autónomos menores de 30 años, consecuencia fundamentalmente del descenso de nuevas altas que atribuyó a la "falta de confianza".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud