Economía

Egan Jones rebaja la nota de Francia hasta 'A' desde 'AA-' con perspectiva negativa

La agencia de calificación estadounidense, Egan Jones, acaba de rebajar su calificación sobre la deuda de Francia desde AA- a A con perspectiva negativa. Un hecho que vuelve a poner en evidencia la sostenibilidad de la economía gala.

Aunque de momento ninguna de las tres grandes agencias de rating (Moody's, Standard & Poor's o Fitch Ratings) se han atrevido a quitar la triple A que mantienen sobre el país galo, Egan Jones considera que la economía francesa se enfrenta a "una tendencia desastrosa y lo peor todavía está por llegar".

Según explica la agencia de calificación, durante los dos últimos años fiscales, la deuda de la República de Francia ha crecido un 21% desde los 1,32 billones de euros hasta los 1,59 billones euros. Mientras tanto, su PIB disminuyó ligeramente desde los 2,13 billones de euros registrados en 2008 hasta los 1,93 billones de 2010. Como resultado, el ratio de la deuda con respecto al PIB aumentó del 61,8% en 2008 hasta el 82,5% en 2010 y actualmente se sitúa cerca del 90%.

"A medida que el crecimiento de la UE se desacelera y aumenta el desempleo en Francia, las presiones presupuestarias seguirán al alza", determinó Egan Jones . "Un elemento difícil de cuantificar, pero que preocupa enormemente, es la salud de sus principales bancos del país", añade. De hecho su informe recuerda que los activos de los tres bancos franceses más grandes equivalen al 240% del PIB de Francia.

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky