Murcia, 5 feb (EFECOM).- El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, pidió hoy en Murcia confianza en la administración de Justicia, calificó de "lamentable" que el PP "hable de manejar a jueces o fiscales" y se refirió a la necesidad de luchar con energía contra la corrupción "venga de donde venga".
Caldera entregó en Murcia la medalla de oro del Trabajo al maestro José Castaño, que, a sus 90 años continúa ejerciendo como "Voluntario de Educación", y a la catedrática emérita de Economía María Teresa Pérez Picazo.
Tras el acto, el ministro dijo haberse sentido avergonzado al leer en los medios de comunicación las conversaciones grabadas a altos cargos del PP presuntamente vinculados a los supuestos casos de corrupción urbanística en las localidades de Torre Pacheco y Fuente Álamo, conocidas tras ser levantado de forma parcial el secreto del sumario.
"Vaya conversaciones", exclamó el ministro que se mostró convencido de que los murcianos se avergüenzan de los corruptos y de que el PP "considere que se puede manejar a un fiscal o un juez".
El ministro, que se lamentó de que los casos de corrupción afectan a todos (los partidos), dijo que ésta hay que combatirla con energía, y afirmó que, mientras el PSOE cuando (detecta uno) reacciona de "forma inmediata y corta y excluye, como debe ser, de la organización", el PP "duda, da marcha atrás y busca culpables ajenos".
En este sentido pidió que se apoye a la Justicia y a sus profesionales que defienden el interés público y "si alguien, de uno u otro partido, se ha lucrado, que lo pague", para añadir que "no es una buena actitud echarle la culpa al ministro de Justicia y a la Administración de Justicia, que es independiente", señaló.
El secretario ejecutivo de Política Local del PP de la Región, Juan Carlos Ruiz, emitió hoy un comunicado en el que se refirió a lo que llamó "Operación Bermejo" en Murcia, en referencia a la publicación de conversaciones entre presuntos implicados en los casos de corrupción de Fuente Alamo y Torre Pacheco.
Según Ruiz, "desde que el ministro (de Justicia, Mariano Fernández Bermejo) viene a hacer campaña los fines de semana se está utilizando un proceso judicial para hacer política barriobajera con el único fin de perjudicar al Partido Popular y sus cargos públicos".
"He leído en la prensa las transcripciones y vaya conversaciones", exclamó el ministro de Trabajo quien se preguntó "si alguien cree" que "se las ha inventado" Bermejo.
"Eso surge de unos hechos probados que la administración de Justicia encausará y castigará como se debe", afirmó Jesus Caldera. EFECOM
mm/rs/jma