Economía

Rosell da por hecha la reforma laboral del nuevo Gobierno con o sin acuerdo

  • El 'macropuente' de la próxima semana es un "auténtico escándalo"
El presidente de la patronal, Juan Rosell. Foto: Archivo

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que le parece "lo más normal del mundo" que el futuro gobierno diga que legislará si no hay acuerdo entre sindicatos y empresarios.

"Nosotros estamos para acercar posiciones y tratar de llevar acuerdos a los gobiernos. En caso de no conseguirlos, quien gobierna tiene que gobernar y no tiene que quedarse a la espera de que lleguemos a un acuerdo", señaló en declaraciones a la COPE.

Rosell, que mantendrá hoy un encuentro con el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar sobre la reforma del mercado laboral, ha subrayado que esta reforma es "absolutamente imprescindible" porque la legislación española se ha quedado "vieja y anticuada".

El dirigente empresarial ha recordado que todos los países europeos están inmersos en la modernización de sus relaciones laborales, algunos por la vía del acuerdo y otros, como Portugal o Grecia, están viendo cómo se les imponen reformas desde fuera.

"O hacemos los cambios nosotros o vendrá alguien, ya sea desde dentro o desde fuera, que nos lo va a hacer y seguro que será mucho peor", ha advertido Rosell.

No al contrato único

El líder de la CEOE ha precisado que sindicatos y patronal están tratando de llegar a acuerdos puntuales desde hace mucho tiempo, a veces con éxito, como la reforma de las pensiones aprobada en la última legislatura, y otras no. En cualquier caso, ha recordado que ambas partes tienen temas abiertos y se ha mostrado convencido de que en alguno de ellos habrá acuerdo.

Uno de los temas que están sobre la mesa es el traslado de los festivos a los lunes para ganar en productividad y evitar un 'macropuente' como el de la próxima semana, puente que Rosell ha calificado de "auténtico escándalo". Los empresarios han hecho una propuesta a los sindicatos y el líder de la CEOE espera que pueda haber un acuerdo a corto plazo.

Sobre la reforma laboral que quieren los empresarios, Rosell ha insistido en demandar una reducción de las modalidades de contratación, pasando de las actuales 43 a media docena ya que el número actual de contratos es "excesivo".

Asimismo, el dirigente empresarial se ha desmarcado de quienes proponen el contrato único, del que ha dicho que se trata de una "disquisición de ciertos teóricos que probablemente jamás han contratado a nadie". La patronal madrileña, CEIM, ha defendido este modelo en varias ocasiones, y recientemente Bruselas recomendaba a Rajoy la introducción de un contrato único con indemnización por despido.

Los empresarios también quiere mayor flexibilidad laboral, algo sobre lo que Rosell dice que todo el mundo está de acuerdo, pero que debe concretarse "en la letra pequeña" sin olvidar que en España hay 6.000 convenios y que no se puede hacer tabla rasa. "No se puede legislar por decreto para que los 6.000 convenios vayan bien. Es muy distinto legislar para una tienda, que para una gasolinera, una empresa de alimentación o una de servicios. Por tanto, hay que tener mucho cuidado con qué cosas se hacen y cómo se hacen, porque una cosa es la teoría y otra la práctica", ha puntualizado.

Al hilo de las previsiones de la OCDE para España, que apuntaban a una tasa de paro del 23% en 2012, Rosell ha considerado difícil que las listas de los servicios públicos de empleo lleguen a registrar cinco millones de parados (la EPA ya casi da esa cifra, pero es otro sistema de medición).

comentarios43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fernando
A Favor
En Contra

Reveladoras palabras de Rosell. Parece que ya sabe que no va a haber acuerdo y que el PP va a legislar a su favor, es decir, supresión del convenio sectorial e implantación del convenio de empresa, entre otras cosas en perjuicio de los trabajadores. Los trabajadores y sindictos también verán lo más normal del mundo hacer una huelga general. Esta vez con tintes prerevolucionarios. Que quede clara una cosa, se esclavizará a los trabajadores, se extinguirán derechos sociales etc.`pero írá acompañado de la extinción de la propiedad privada en poco tiempo si esto sucede...

Puntuación 1
#1
AS
A Favor
En Contra

HUELGA GENERAL 22 DICIEMBRE ?????????????????

Puntuación -54
#2
Lenin
A Favor
En Contra

Si nos vendieron ya los sindicatos con ZP ¿Que podemos esperar?. Despido libre para dentro de muy poco y encima a pagar la Seguridad Social. Hemos sido traicionados Hermanos

Puntuación -11
#3
Luis
A Favor
En Contra

Toca limpieza. Despedir a los empleados más antiguos y con sueldos más altos con 20 días de despido, y contratar a gente joven por la mitad o menos. Ya están preparando los finiquitos.

Puntuación 39
#4
FIN DE UNA ÉPOCA
A Favor
En Contra

No son representativos, ni la CEOE que representa a un porcentaje mínimo de empresas en este país (grandes empresas), ni los sindicatos (los trabajadores de estas grandes empresas).

Ni unos ni otros pueden negociar en nombre de alguien a quién NO representan.

Ellos pueden seguir manteniendo su película, siempre y cuando no afecte al resto de empresas, que contratan a más del 90% de trabajadores de este país.

Las grandes empresas no pueden seguir imponiendo las reglas del juego a las pequeñas empresas, porque puede que en el fondo les estén haciendo la cama, haciendo que cierren poco a poco, paulatinamente, para quedarse con su cuota de mercado.

Puntuación 41
#5
QWRQWR
A Favor
En Contra

HUELGA DE NO CONSUMIR ESTAS NAVIDADES, NADA DE REGALOS , NADA DE CENAS, NADA DE CELBRACIONES, Y ASÍ HASTA QUE REPETEN A LOS TRABAJADORES, QUE CIERRAN TODAS LAS EMPRESAS Y NO VAMOS A LA CALLE, PUES NADA GUERRA CIVIL Y A TOMAR POR CULO, COMO EN GRCIA QUE ESTíN A PUNTITO DE LA GUERRA CIVIL. y mientras tanto a robar que hay que vivir

Puntuación -29
#6
valdexeria
A Favor
En Contra

Lo del puente de diciembre es un autentico escandalo Señor Rosell,per es fruto de acuerdos anteriores, y yo le sugiero que corten cuanto antes los puentes por el bien del Pais

Puntuación 29
#7
BARRETINA
A Favor
En Contra

Ni 20 dias ni porras ,esto solo se arreglara con el temido despido libre ,al tiempo me remito.

Puntuación 4
#8
paul
A Favor
En Contra

lo calladito que estaba este subnormal con su amigote ZP y ahora no pasa un día sin piarla.

Vaya pájaro!!!!!

Puntuación 18
#9
Las grandes a ganar más a costa del trabajador
A Favor
En Contra

La miseria va a ser aguda en los próximos 10 año. Como en todo hay empresas que si quieren supervivir tienen que hacer esto y otras que se van a aprovechar. Telefonica y Repsol aprovecharan para ganar más dinero. Calzados Martinez SL o lo hace o cierra. Esa es la diferencia que no se tiene en cuenta.

Puntuación 19
#10
kjh
A Favor
En Contra

si el trabajador vale y lucha, y la empresa va medio bien, seguro que no le despiden, seguro.

de todas formas, si uno quiere estar seguro de que no le van a despedir, que cree su propia empresa. ah''i se dar''a cuenta de las penurias de empezar un negocio, para que luego contrates a uno que sea un marrajo.

Puntuación 13
#11
Carmen Citas
A Favor
En Contra

Vamos a tener un gobierno al dictado de la patronal mas cateta, cazurra, zoqueta e incapaz de todo Occidente. No saben hacer la O con un canuto, solo fabrican quicalla barata de mercadillo de extrarradio.

Puntuación 2
#12
David
A Favor
En Contra

Que manía con meterse con los puentes.

El ocio de unos es el trabajo de otros. La solución mas sencilla es mover las fiestas a lunes y/o viernes y nos quitamos de jaleos.

En mi caso, aunque viva en Madrid no tengo ningún día de puente. FELICIDADES a los que tienen ese lujo

Puntuación 15
#13
kaxo linux
A Favor
En Contra

Que quiten los puentes y autopistas y que cada uno se quede en la orilla donde esta.

AGUR windows

Puntuación -3
#14
juan
A Favor
En Contra

Pero si no hay puente,que caen las fiestas en martes y jueves,que morro tienen estos empresarios,claro como ellos si lo hacen, se creen que los trabajadores tambien.

Puntuación 2
#15
HastaElMoño
A Favor
En Contra

Tú si que eres un escándalo con las cosas que dices (y de las que después reniegas). Éscándalo tu riqueza. Escándalos tus ingresos. Dédicate a exoliar lo que puedas que es lo que mejor sabes hacer y estate callado, por favor. No nos tomes por imbéciles.

Puntuación 2
#16
mariof
A Favor
En Contra

No se quejen tanto de los puentes, que esto da trabajo a otros. Si han de mover fiestas, que muevan aquellas fiestas que son paganas y no las cristianas (¿o no estamos en un país cristiano?)

Puntuación -6
#17
manuel
A Favor
En Contra

¿puentes?pues yo trabajo el 3, 4, 5 6, descanso el 7 y 8 y vuelvo a trabajar el día 9. Mis hijas tienen examen en el instituto los día 5 y 7. ¿pero quien tiene el puente?

Puntuación 5
#18
Genjuro
A Favor
En Contra

Seguimos gobernados por fascistas de todo tipo. Lástima de transición española.

Puntuación 3
#19
ele
A Favor
En Contra

Cuando hablas.

Puntuación 1
#20
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

Y que propone, se cambia el 6, la constitución, huy huy, o la inmaculada, con la iglesia hemos topado, para donde decidirá tirar la derecha, interesante debate.

Puntuación 1
#21
glorieta
A Favor
En Contra

Esto es un disparate, hay que producir, hay 500 000 casas sin vender, pero pronto vendrá el banco malo de Rajoy y lo solucionará, hay que producir, pero te despiden gratis que productivo, no hay que hacer fiestas. 5 000 000 de parados hacen puente ¿ O qué ?. La realidad pinta dura para la vieja europa, somos más pobres y muchos siguen en su luegar de privilegio precrisis, tenemos infraestructuras, regímenes fiscales y capacidad de ahorro. La guerra abierta con las economias en desarrollo esta servida. Vermos donde terminamos.

Puntuación 3
#22
Llena de grí cia
A Favor
En Contra

Se anula la Constitución y asunto solucionado.

Puntuación 2
#23
Patriota
A Favor
En Contra

Solo hay que mirar las economías mas fuertes del mundo y ver que leyes laborales tienen ahí, y no como en España , con los sindicatos pillando pasta del gobierno y jodiendo a las empresas. Tanto quejaos y no os dais cuenta de como funciona el mundo, a ver que empresario en su sano juicio se juega su dinero con las leyes que hay en este país

Puntuación 6
#24
ala
A Favor
En Contra

En un país de servicios, donde la mayor parte de la gente vive del turismo, el que no haya días de fiesta es un suicidio. ¿Se imaginan que los ingleses o alemanes no tuvieran días de fiesta para viajar?

Este personaje desconoce totalmente de que vive España. Menuda gentuza que hay suelta.

Puntuación 4
#25