Economía

Rosell da por hecha la reforma laboral del nuevo Gobierno con o sin acuerdo

  • El 'macropuente' de la próxima semana es un "auténtico escándalo"
El presidente de la patronal, Juan Rosell. Foto: Archivo

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que le parece "lo más normal del mundo" que el futuro gobierno diga que legislará si no hay acuerdo entre sindicatos y empresarios.

"Nosotros estamos para acercar posiciones y tratar de llevar acuerdos a los gobiernos. En caso de no conseguirlos, quien gobierna tiene que gobernar y no tiene que quedarse a la espera de que lleguemos a un acuerdo", señaló en declaraciones a la COPE.

Rosell, que mantendrá hoy un encuentro con el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar sobre la reforma del mercado laboral, ha subrayado que esta reforma es "absolutamente imprescindible" porque la legislación española se ha quedado "vieja y anticuada".

El dirigente empresarial ha recordado que todos los países europeos están inmersos en la modernización de sus relaciones laborales, algunos por la vía del acuerdo y otros, como Portugal o Grecia, están viendo cómo se les imponen reformas desde fuera.

"O hacemos los cambios nosotros o vendrá alguien, ya sea desde dentro o desde fuera, que nos lo va a hacer y seguro que será mucho peor", ha advertido Rosell.

No al contrato único

El líder de la CEOE ha precisado que sindicatos y patronal están tratando de llegar a acuerdos puntuales desde hace mucho tiempo, a veces con éxito, como la reforma de las pensiones aprobada en la última legislatura, y otras no. En cualquier caso, ha recordado que ambas partes tienen temas abiertos y se ha mostrado convencido de que en alguno de ellos habrá acuerdo.

Uno de los temas que están sobre la mesa es el traslado de los festivos a los lunes para ganar en productividad y evitar un 'macropuente' como el de la próxima semana, puente que Rosell ha calificado de "auténtico escándalo". Los empresarios han hecho una propuesta a los sindicatos y el líder de la CEOE espera que pueda haber un acuerdo a corto plazo.

Sobre la reforma laboral que quieren los empresarios, Rosell ha insistido en demandar una reducción de las modalidades de contratación, pasando de las actuales 43 a media docena ya que el número actual de contratos es "excesivo".

Asimismo, el dirigente empresarial se ha desmarcado de quienes proponen el contrato único, del que ha dicho que se trata de una "disquisición de ciertos teóricos que probablemente jamás han contratado a nadie". La patronal madrileña, CEIM, ha defendido este modelo en varias ocasiones, y recientemente Bruselas recomendaba a Rajoy la introducción de un contrato único con indemnización por despido.

Los empresarios también quiere mayor flexibilidad laboral, algo sobre lo que Rosell dice que todo el mundo está de acuerdo, pero que debe concretarse "en la letra pequeña" sin olvidar que en España hay 6.000 convenios y que no se puede hacer tabla rasa. "No se puede legislar por decreto para que los 6.000 convenios vayan bien. Es muy distinto legislar para una tienda, que para una gasolinera, una empresa de alimentación o una de servicios. Por tanto, hay que tener mucho cuidado con qué cosas se hacen y cómo se hacen, porque una cosa es la teoría y otra la práctica", ha puntualizado.

Al hilo de las previsiones de la OCDE para España, que apuntaban a una tasa de paro del 23% en 2012, Rosell ha considerado difícil que las listas de los servicios públicos de empleo lleguen a registrar cinco millones de parados (la EPA ya casi da esa cifra, pero es otro sistema de medición).

comentarios43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ala
A Favor
En Contra

En un país de servicios, donde la mayor parte de la gente vive del turismo, el que no haya días de fiesta es un suicidio. ¿Se imaginan que los ingleses o alemanes no tuvieran días de fiesta para viajar?

Este personaje desconoce totalmente de que vive España. Menuda gentuza que hay suelta.

Puntuación 4
#25
Usuario validado en elEconomista.es
Potoco
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo en que el puente de diciembre es un auténtico escándalo.

Puntuación -1
#26
Nostronauta
A Favor
En Contra

Tendría más credibilidad si dijera que él no va a hacer puente. Porque no va a hacer puente, verdad Sr. Rosell?. Y lo de pasar las fiestas a los lunes está bien, podíamos empezar por el día de Navidad y el de Año Nuevo, que este año caen en domingo.

Aumentar la productividad al estilo Magreb es la receta para los trabajadores: empobrecerlos y eliminar los servicios sociales por los que se sigan pagando los mismos impuestos. Cada vez pagamos más, cada vez nos dan menos servicios. Esto se llama timo.

Aumentar la productividad al estilo alemán o japonés, eso no, que implica empresarios formados, y no paletos, y una política de inversiones en la empresa que ni está ni se la espera.

Renuncien ustedes en el CEOE a las subvenciones y prebendas del Estado, hombre, que parecen neoliberales de pandereta.

Puntuación 6
#27
Rubén
A Favor
En Contra

Nada de procedente o improcedente. El despido sólo puede ser legal o ilegal. Como en cualquier contrato, si una de las partes decide romperlo, debe indemnizar a la otra. La indemnización será la que diga la ley: 45, 20 o 300.

Si el despido se produce infringiendo la ley (por ser mujer, por estar embarazada, por ser homosexual, etc.) entonces el trabajador debe ir a los juzgados normales y reclamar la indemnización de acuerdo con las normas generales civiles o penales.

Puntuación 3
#28
unomás
A Favor
En Contra

por fín dejaré de oir el famoso " a mí que me echen " , con prepotencia y la convicción de que no lo hacen por que cuesta mucho.Esto pasa demasiado a menudo , trabajador tocandose los cojones y empresario agarrado por lo huevos ya que le sale una pasta echarlo . Somos gandules por naturaleza y eso a echo que los empresarios esten con las garras afiladas siempre. En Alemania y Francia no pasa esto os lo aseguro,los trabajadore son mas responsables y productivos y eso lo agradecen los empresarios.

Cuando nos daremos cuenta de que en España somos vagos y nos gusta vivir bién, y todo esto a sido en parte culpa de los progress que an estado incentivando esta actitud con facilidades para que lo hicieran a cambio de votos sin preocuparse por la salud a largo plazo del Pais .

Este País a veces me da verguenza !!!

Puntuación 4
#29
asz
A Favor
En Contra

Estos son unos GETAS como buenos ARISTÓCRATAS según ellos los únicos que se pueden ir de MACROPUENTES son el OLIGOPOLIO y que los demás nos quedemos trabajando para ellos.

Dinos cuantos días tienes al año de vacaciones GETORENA!!!, en tu puesto se trabaja algo??? o se vive de la pantomima si eres otro sindicalista pero de la patronal y encima SUBENCIONADO vete a la MIIII....!!!!!!!!!!!1

Pues quedate tú a trabajar que ya es hora. LISTO!!!!!!!!!!!!!!11

Puntuación 1
#30
Sorp
A Favor
En Contra

El pacto Catalán que lo apliquen en Cataluña, el resto, somos Españoles Sr. Rosell. Un poco de RESPETO por favor, que no tiene Vd. ninguno hacia los Españoles.

Puntuación -2
#31
roro33
A Favor
En Contra

Yo como pequeño empresario, joven emprendedor si se prefiere, del sector tcnológico, estoy al 100% con este se˜íµr, aunque no tenemos nada que ver. El megapueste de la semana que viene es un escándalo de nuevo rico y vago que me indigna como ONG que tengo que correr con los gastos de todo esto.

A los sindicatos spañoles, aparte de retirarles retroactivamente todas las sibvenciones públicas recibidas, habría que preguntarles si no tienen ninguna responsabilidad sobre el paro en España cuando ellos han negociado desde que recuerdo los estatutos y contratos laborales.

No he votado al PP sino a UPyD, pero espero que dejemos de ser un pais de vagos pseudo sindicalistas para salir de esta.

Puntuación -1
#32
CERBERUS
A Favor
En Contra

Pregúntale a algún empresario del sector turismo si le parece un escándalo el macropuente.

Puntuación 3
#33
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

32, upyd es el partido que quiere conseguir 7 millones en subvendciones si le dan grupo propio no?, los partidos que vivan de los afiliados, evidentemente, igual que los sindicatos, pero con mi dinero no.

Puntuación 3
#34
hola
A Favor
En Contra

Pues ya está hecho: que curren solamente los jefes, ya que tan productivos y eficientes son.

Puntuación 4
#35
FERGUS
A Favor
En Contra

Pues el "macropuente" le va a venir de escándalo a todo el sector del turismo, que creo que también son empresarios.

Puntuación 0
#36
V
A Favor
En Contra

A LOS FUTUROS HUELGUISTAS:

RECORDAR LO QUE ESTA PASANDO EN GRECIA,PORTUGAL E IRLANDA.

QUEREIS QUE VENGAN DE FUERA A PONERNOS LAS PILAS...???

ESOS NO SE ANDAN CON CHIQUITAS.

BAJADAS DE SALARIO DESCOMUNAL,IMPUESTOS,IVA,IRPF,IMPUESTOS ESPECIALES,IMPUESTOS NUEVOS...

VOSOTROS MISMOS,PERO A POCO INTELIGENTES QUE SEAIS...

Puntuación 2
#37
¿Donde vamos a ir con esta chusma?
A Favor
En Contra

¡Buenos representantes llevamos! como para presentarlos en público están estos sindicaleros mercenarios y traidores a los obreros. Mariano, dales el dinero que te piden y ya está firmado lo que quieras. Ah, otra cosa; Necesitarán más "liberados sindicales" y más delegados y horas en las empresas.

Puntuación 0
#38
que les den dos duros
A Favor
En Contra

Son mejor los 6o modelos de contratos que hay actualmente y que sólo han servido para poner en dos años a 6 millones de trabajadores en la calle. Inútiles, estos empresarios que tenemos no valen para nada, sólo viven de la subvención, del pelotazo, de la explotación camuflada de flexibilidad ladoral y de comprar políticos. Tienen que caer para empezar otra vez desde abajo, pero sin esta panda de inútiles que sólo saben pedir, mangar y quejarse.

Puntuación 0
#39
careto
A Favor
En Contra

que hagán lo que quierán pero por favor que no traqnformen empresas al sector publico, porque con lo viciados que están muchos funcionarios, esto rebentaria en un plis-plas, para eficiencia al sector privado, o sea productividad=salario.-

Puntuación 0
#40
careto
A Favor
En Contra

este puente sera él ultimo en muchos años, o sea que todos los que puedan a reventarlos ahorrillos que quedan y esperar que él rajoy nos dé alguna ayudita para pasar él mes sin currar, ademas si se consume, el rally de fin de año en las bolsas se materializará.-

Puntuación 0
#41
mallork
A Favor
En Contra

Supongo que lo que se deberia hacer es lo que ya está "inventado" en otros lugares de Europa. Lo de las fiestas a los lunes se hace en otros sitios. Y el sistema laboral deberia ser igual en toda la Unión Europea.

Puntuación 0
#42
Alberto
A Favor
En Contra

El 22 de Diciembre no se puede hacer Huelga. Pq es el día del Gordo y como me toque adios crisis.

Puntuación 0
#43