El G-14 ha elegido a Fernando Rodríguez-Avial para que ocupe la Presidencia de este grupo que componen las grandes inmobiliarias, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Rodríguez-Avial es actualmente presidente de Testa, filial de patrimonio del grupo Sacyr Vallehermoso, además de vicepresidente de la patronal de promotores madrileña Asprima y miembro del Comité Ejecutivo de la patronal nacional del sector APCE.
Con su designación como presidente, el G-14 recuperará la figura del presidente que suprimió en julio de 2008. Entonces, Fernando Martín, quien ocupaba este cargo desde la constitución del grupo, dimitió ante la solicitud de concurso de acreedores de Martinsa Fadesa, inmobiliaria que controla y presidente.
El nombramiento de Rodríguez-Avial se enmarca en la reorganización que aborda el G-14 después de que el pasado 7 de noviembre su ex secretario general Pedro Pérez dejara a petición propia (ante la acumulación de distintas responsabilidades profesionales) el puesto que ocupaba desde la constitución del grupo en octubre de 2007.
El nuevo presidente del G-14 es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y master en Dirección y Administración de Empresas por el Instituto de Empresa.
Fernando Rodríguez-Avial Llardent cuenta con una dilatada experiencia profesional en el sector inmobiliario. En su trayectoria ha sido miembro del Comité de Expertos del Suelo del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente. Desde febrero de 2001 es presidente y consejero delegado de Testa, filial de patrimonio inmobiliario de Sacyr Vallehermoso.
CAMBIOS EN PLENA CRISIS
El grupo de grandes inmobiliarias aborda su reestructuración en plena crisis de un sector, que, según el propio grupo, "sigue sin tocar suelo".
A cierre del pasado mes de septiembre, las firmas del grupo contaban con un 'stock' de 4.500 pisos pendientes de venta y tenían en construcción 1.100 viviendas, un 62% menos que hace un año y un tercio de las que se levantaban hace dos años y medio. Todo ello, pese a haber ajustado los precios un 29% desde el inicio de la crisis.
El G-14, Grupo de Inmobiliarias por la Excelencia, se constituyó en octubre de 2007 con el fin de desarrollar "acuerdos y medidas que redunden en la defensa de su actividad".
En la actualidad, está integrado por Martinsa Fadesa, Grupo Ferrocarril, Hercesa, Level, Metrovacesa, Montebalito, Nozar, Quabit, Realia, Restaura, Reyal Urbis y Vallehermoso.