Economía

Fuga de depósitos en Grecia: los bancos pierden 14.000 millones en dos meses

Foto: Archivo

La fuga de capitales en Grecia sigue a la orden del día. Entre septiembre y octubre los griegos retiraron entre 13.000 y 14.000 millones de euros de depósitos bancarios, según ha anunciado este martes el gobernador del Banco de Grecia, George Provopoulos, en una comisión parlamentaria.

"Ambos meses fueron muy malos debido a la incertidumbre política", ha asegurado hoy el mandatario, quien señala que las salidas de depósitos bancarios continuaron en los primeros días del mes de noviembre.

"La incertidumbre está causando daños a la economía y al sistema bancario", ha advertido en más de una ocasión el gobernador del Banco de Grecia. "Tiene que haber un gobierno fuerte que trabaje duro para garantizar el futuro del país en la Eurozona".

A mediados de noviembre se acordó que Lucas Papademos fuera nuevo primer ministro de Grecia, tras la dimisión del anterior primer ministro heleno, Yorgos Papandreu, y después de cerrarse un pacto para formar un Gobierno de unidad nacional que garantice la permanencia del país en el euro y la aplicación del acuerdo de rescate.

Hace un año, cuando se agudizó la crisis de la deuda soberana, las principales fortunas del país sacaron su dinero de los bancos griegos para llevárselo al extranjero, pero ahora son los clientes más comunes los que están comenzando a sacar sus ahorros de los bancos, según estas fuentes.

En respuesta, los bancos ofrecen ahora intereses de hasta el 7% en depósitos para que los clientes mantengan el dinero en sus cuentas.

Ciudadanos griegos han desviado a cuentas bancarias en Suiza más de 200.000 millones de euros desde el comienzo de la crisis que sacude al país por el miedo generalizado a una quiebra de las finanzas públicas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud