Economía

Rajoy urge a patronal y a sindicatos a pactar pronto un nuevo modelo laboral

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apremiará a lo largo de esta semana a los empresarios y a los sindicatos para que "en un plazo urgente" se pongan de acuerdo sobre la bases de un nuevo modelo laboral, y les advertirá de que si no lo hacen, el nuevo Ejecutivo tomará decisiones por sí solo. El nuevo gobierno tomará posesión el 22 de diciembre.

La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, lo ha dejado claro cuando hoy, tras la reunión del Comité de Dirección del partido, ha comparecido en conferencia de prensa: Rajoy quiere tener pronto un marco laboral distinto al vigente, y así se lo transmitirá al presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los responsables de UGT y de CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente.

La que tenga con los tres durante esta semana -ni Cospedal ni el PP han precisado qué día- no será la única reunión del ganador de las elecciones, quien también ha convocado a los presidentes regionales de su organización el jueves que viene para hablar de la obligatoria reducción del déficit.

Tras una primera semana de conversaciones telefónicas con líderes europeos, de entrevistas cara a cara con algunos de los banqueros más poderosos de España y de trabajo de despacho, el líder del PP tiene previsto mostrar ahora a la opinión pública que hay mucho que hacer y poco tiempo para hacerlo.

El traspaso de poderes sigue su curso, ha indicado Cospedal, ya que las reuniones entre Soraya Sáenz de Santamaría y Ramón Jáuregui proseguirán estos días, al tiempo que los comisionados del PP conocerán de técnicos de los Ministerios la situación presupuestaria de todos ellos.

Como colofón, antes del 9 de diciembre, Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero se verán por segunda vez. La entrevista de ambos tiene como objetivo pactar la posición española en la trascendental Cumbre europea de esa fecha.

No obstante, Rajoy podrá conocer antes las perspectivas de Nicolas Sarkozy y de Angela Merkel, en concreto durante los días 7 y 8 de diciembre, dentro de la Cumbre del Partido Popular Europeo. Aunque aún no se han concertado, el próximo presidente español tiene planeado reunirse por separado con la dirigente alemana y con el francés.

Aunque no contará a ambos con precisión sus primeras medidas, pues el próximo presidente quiere darlas a conocer en el debate de investidura del día 20, sí les comunicará varios aspectos para él cruciales.

¿Qué le dirá a Merkel y a Sarkozy?

Por un lado, que España, con él al mando, cumplirá los objetivos de déficit de 2012 y de 2013 -4,4 y 3%, respectivamente- porque al país no le queda otra alternativa, en palabras de Cospedal.

Por otro, que como España será un país cumplidor no puede suscitarse ninguna duda sobre su viabilidad y garantías financieras, y por ello, como contrapartida, debe recibir de los organismos comunitarios una serie de facilidades para que pueda financiarse. En cambio, los que no cumplan, padecerán la presión de la UE.

Rajoy, además, dirá a Merkel y a Sarkozy, según la número dos del PP, que no quiere una "Europa de dos velocidades", pero también que si esta fractura se consolida, la economía española se situará en "la primera velocidad".

Por último, el nuevo jefe del Gobierno manifestará su posición a favor de que el Banco Central Europea (BCE) asuma "una función muy importante", esto es, que pueda comprar deuda de forma masiva y pueda así calmar a los mercados, cada vez más escépticos con el euro.

Una vez reunido con Merkel y con Sarkozy, y una vez pactada con Zapatero la postura española en la Cumbre del día 9, el líder del PP se dedicará de lleno a preparar su discurso de investidura del día 20, si bien antes tendrá que cerrar algunos flecos.

El 12 de diciembre la Junta Directiva del PP aprobará el congreso de febrero del año próximo y designará a las personas que presidan las Cortes y dirijan los grupos parlamentarios.

Superada la investidura, en lo que no habrá problemas por la mayoría absoluta, el próximo presidente tomará posesión del cargo el 22, comunicará al rey quiénes serán sus ministros y el 23, viernes, se celebrará el primer Consejo de Ministros.

Tanto en la investidura como ante sus ministros, Rajoy destacará sus prioridades: reducir el déficit hasta donde se ha prometido, terminar la reestructuración del sistema bancario y plantear otra reforma laboral.

Por eso Rajoy ha cerrado una reunión esta semana con sindicatos y patronal, para decirles que urge cerrar un acuerdo y mandar un mensaje de firmeza a Europa y a los mercados.

El líder del PP, de momento, no incluye entre sus planes comparecer ante los periodistas y explicar qué está haciendo.

"Es tranquilizador para los españoles que sepan que desde la misma noche electoral Rajoy no ha parado de trabajar, igual que es tranquilizador para los mercados que haya hablado con los líderes europeos más importantes", ha zanjado Cospedal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum58

Aurelio
A Favor
En Contra

Veamos si tiene cojones para quitarles las subvenciones y el negocio de la formación a patronal y sindicatos. Hasta que no lo vea no locreo, ni eso ni la reforma laboral. A los sindicatos les importa una mierda los parados, la pasta eso si que les interesa.

Puntuación 6
#50
Diego
A Favor
En Contra

Mas de lo mismo, conclusión mas paro. El mismo cuento de siempre este hombre en la oposición se paso criticando a ZP, Ahora en el poder improvisa no tiene programa ha estado en la oposición solo viendo como caía su enemigo político. No tiene programa es un fraude de político.

Puntuación 0
#51
JORGE
A Favor
En Contra

Parece ser que no os dais cuenta de lo que pretende Rajoy. El no quiere ser el malo de la película, sobre el tema de la reforma Laboral. El PP son muy amigos de la patronal y les ha dicho a la patronal " USTEDES INTENTAR HACER UNA BUENA REFORMA, AUNQUE SEA MALA PARA LOS TRABAJADORES, DE FORMA QUE LOS ESPAÑOLES NO ME CULPEN A MI, SI NO LLEGAIS A NINGUN ACUERDO, ENTONCES YO DIRÉ QUE NO HE TENIDO MAS REMEDIO DE PONER UN DECRETAZO Y ASÍ MUCHA GENTE LO ENTENDERÁN Y NO ME CULPARAN"

Es decir, hará practicamente lo mismo que el PSOE, decretazo porque ni ceoe ni sindicatos se pones de acuerdo y que le den a los trabajadores. Vaya que futuro nos espera a los currantes con estos políticos.

Puntuación 4
#52
hugo
A Favor
En Contra

Jorge ha dado con la tecla:

La patronal nunca va a llegar a un acuerdo con los sindicatos, porque Rajoy tiene un pacto con la patronal de llevar a cabo y aprobar la reforma que quiere la patronal.

Es decir, Rajoy le ha dicho a la patronal, tu propone a los sindicados, si llegais a un acuerdo, de maravilla y si no, tu no te preocupes que yo diré a los españoles que como no han llegado a un acuerdo apruebo un decretazo y por supuesto será a favor de la patronal.

Vamos que lo hagan como lo hagan los currantes saldremos mal parados, haya o no haya acuerdo.

Puntuación 5
#53
fran
A Favor
En Contra

Y yo digo, ¿Por qué tanto interés en una reforma laboral? Por muchas reformas que hagan, no va a crearse puestos de trabajo.

No será ¿que la patronal está buscando el despido libre, para que muchos empresarios puedan despedir a sus empleados mas antiguos y muy mayores, por una miseria de despido y luego acogerse a subvenciones por contratos basuras y contratando a gente jóven por un sueldo mísero?

Yo creo que esto es lo que está buscando y esperando, la patronal y muchos empresarios, vamos se están frotando las manos.

Pues la mejor reforma sería quitarse los sueldos vitalicios de todos los políticos, anular el senado, que las grandes fortunas y grandes empresarios paguen sus impuestos como todo español y tambien que haya un buen recorte en los sueldos de los políticos y un buen recorte a la casa real, que ya está bien de que mantengamos a esta gente con tanta cara dura, como el tal urdargarin y su familia.

Cuando se haga estas reformas, si seguimos igual con la crisis entonces, que empiecen con nosotros, bueno mejor dicho que siga apretandonos el cinturón.

Puntuación 4
#54
Angela Merkel, líbranos de todo mal!
A Favor
En Contra

Trankilos

que ya viene HERR MERKEL con el látigo

el terror de funcionarios, sindicalistas y subvencionados

va a traer a las SS alemanas para meterse en los despachos de los sociatas

y sacar todos los eres falsos, recalificaciones y nombramientos a dedo

BENDITAS SEAS SANTA ANGELA

si nos vas a librar de toda esta mierda

Puntuación -1
#55
alex
A Favor
En Contra

Angela Merkel , NO TE OLVIDES DE TUS AMIGOS AMIGOS CURROTPS DEL PP, que tambien hay una buena lista de curruptos y ladrones, por ejemplo: camps, jaume matas, etc, y tampoco te olvides de la Casa Real, de hecho Urdargarin junto con su socio han robado a saco, con las colaboracíón de los ayuntamientos PPeros de Valencia e islas baleares, o sea camps y matas.

Vamos que cuando vengas con la SS alemanas, corta las cabezas del PP y del PSOE, porque ninguno se libran.

PUEBLO NO OLVIDEIS QUE PP Y PSOE SON LO MISMO.



FUERA LOS POLITICOS Y LA MONARQUIA, "VIVA LA III REPUBLICA"

Puntuación 2
#56
colaborador
A Favor
En Contra

Bien Sr. Rajoy.

Después decida ud. lo mejor para -España-

Puntuación 0
#57
colaborador
A Favor
En Contra

56 no sabia que la republica no tubiera POLITICOS

Puntuación 1
#58