Economía

Rajoy urge a patronal y a sindicatos a pactar pronto un nuevo modelo laboral

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apremiará a lo largo de esta semana a los empresarios y a los sindicatos para que "en un plazo urgente" se pongan de acuerdo sobre la bases de un nuevo modelo laboral, y les advertirá de que si no lo hacen, el nuevo Ejecutivo tomará decisiones por sí solo. El nuevo gobierno tomará posesión el 22 de diciembre.

La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, lo ha dejado claro cuando hoy, tras la reunión del Comité de Dirección del partido, ha comparecido en conferencia de prensa: Rajoy quiere tener pronto un marco laboral distinto al vigente, y así se lo transmitirá al presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los responsables de UGT y de CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente.

La que tenga con los tres durante esta semana -ni Cospedal ni el PP han precisado qué día- no será la única reunión del ganador de las elecciones, quien también ha convocado a los presidentes regionales de su organización el jueves que viene para hablar de la obligatoria reducción del déficit.

Tras una primera semana de conversaciones telefónicas con líderes europeos, de entrevistas cara a cara con algunos de los banqueros más poderosos de España y de trabajo de despacho, el líder del PP tiene previsto mostrar ahora a la opinión pública que hay mucho que hacer y poco tiempo para hacerlo.

El traspaso de poderes sigue su curso, ha indicado Cospedal, ya que las reuniones entre Soraya Sáenz de Santamaría y Ramón Jáuregui proseguirán estos días, al tiempo que los comisionados del PP conocerán de técnicos de los Ministerios la situación presupuestaria de todos ellos.

Como colofón, antes del 9 de diciembre, Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero se verán por segunda vez. La entrevista de ambos tiene como objetivo pactar la posición española en la trascendental Cumbre europea de esa fecha.

No obstante, Rajoy podrá conocer antes las perspectivas de Nicolas Sarkozy y de Angela Merkel, en concreto durante los días 7 y 8 de diciembre, dentro de la Cumbre del Partido Popular Europeo. Aunque aún no se han concertado, el próximo presidente español tiene planeado reunirse por separado con la dirigente alemana y con el francés.

Aunque no contará a ambos con precisión sus primeras medidas, pues el próximo presidente quiere darlas a conocer en el debate de investidura del día 20, sí les comunicará varios aspectos para él cruciales.

¿Qué le dirá a Merkel y a Sarkozy?

Por un lado, que España, con él al mando, cumplirá los objetivos de déficit de 2012 y de 2013 -4,4 y 3%, respectivamente- porque al país no le queda otra alternativa, en palabras de Cospedal.

Por otro, que como España será un país cumplidor no puede suscitarse ninguna duda sobre su viabilidad y garantías financieras, y por ello, como contrapartida, debe recibir de los organismos comunitarios una serie de facilidades para que pueda financiarse. En cambio, los que no cumplan, padecerán la presión de la UE.

Rajoy, además, dirá a Merkel y a Sarkozy, según la número dos del PP, que no quiere una "Europa de dos velocidades", pero también que si esta fractura se consolida, la economía española se situará en "la primera velocidad".

Por último, el nuevo jefe del Gobierno manifestará su posición a favor de que el Banco Central Europea (BCE) asuma "una función muy importante", esto es, que pueda comprar deuda de forma masiva y pueda así calmar a los mercados, cada vez más escépticos con el euro.

Una vez reunido con Merkel y con Sarkozy, y una vez pactada con Zapatero la postura española en la Cumbre del día 9, el líder del PP se dedicará de lleno a preparar su discurso de investidura del día 20, si bien antes tendrá que cerrar algunos flecos.

El 12 de diciembre la Junta Directiva del PP aprobará el congreso de febrero del año próximo y designará a las personas que presidan las Cortes y dirijan los grupos parlamentarios.

Superada la investidura, en lo que no habrá problemas por la mayoría absoluta, el próximo presidente tomará posesión del cargo el 22, comunicará al rey quiénes serán sus ministros y el 23, viernes, se celebrará el primer Consejo de Ministros.

Tanto en la investidura como ante sus ministros, Rajoy destacará sus prioridades: reducir el déficit hasta donde se ha prometido, terminar la reestructuración del sistema bancario y plantear otra reforma laboral.

Por eso Rajoy ha cerrado una reunión esta semana con sindicatos y patronal, para decirles que urge cerrar un acuerdo y mandar un mensaje de firmeza a Europa y a los mercados.

El líder del PP, de momento, no incluye entre sus planes comparecer ante los periodistas y explicar qué está haciendo.

"Es tranquilizador para los españoles que sepan que desde la misma noche electoral Rajoy no ha parado de trabajar, igual que es tranquilizador para los mercados que haya hablado con los líderes europeos más importantes", ha zanjado Cospedal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum58

Sindicato yeye
A Favor
En Contra

Mariano, espero que aproveches y les digas a esos elementos que se acabaron las subvenciones. Podías investigar en que se han ido este año tantas subvenciones de "formación".

Pero harás como el otro, pagar para que no te "hagan" una general.

Puntuación 4
#25
ERESMAS
A Favor
En Contra

SUENA BIEN LO QUE MANIFIESTA RAJOY QUE VA A HACER. SE IMPONE LA FIRMEZA SI SINDICATOS Y EMPRESARIOS SIGUEN MAREANDO LA PERDIZ CON LO QUE ESTÁ CAYENDO Y LA URGENCIA DE SENTAR LAS BASES DE UNA RECUPERACIÓN ECONÓMICA.

Puntuación 3
#26
Maqui
A Favor
En Contra

Hay que hacer una polìtica como dios manda, decía Rajoy; pero es que dios no interviene en asuntos humanos, dicen los teólogos. De ahí que aun no haya dicho nada...

Puntuación 1
#27
Sindigastos Panzistas
A Favor
En Contra

Pues como tenga que esperar algo de los Sindigastos va dado.

Se tiran los 4 años y al final no hay acuerdo.

D Mariano la podadora, la podadora yaaaaa y sin contemplaciones.

Puntuación 5
#28
A Favor
En Contra

Parece imposible algo económicamente peor para un país que la intervención del FMI. Rajoy va a sperarlo creando el banco malo

Puntuación 3
#29
Sam
A Favor
En Contra

Mariano ,llevas 8 años esperando para ser presidente. Ha llegado la hora de que apliques ese plan que nos llevas anunciando 3 años y medio.

Puntuación 4
#30
Alfil
A Favor
En Contra

Será la piedra de toque que muestre el temple de Rajoy, o su carencia de él. La rigidez laboral es la pata más fuerte de la crisis, la que contribuye más al descomunal paro y la que perjudica más a los más débiles. Es necesario convertir la miríada de contratos precarios en uno solo con indemnización limitada. Si es necesario, en contra de los apesebrados Sindicatos que solo defiende los privilegios de los fijos, penalizando a los jóvenes.

Puntuación 1
#31
2012
A Favor
En Contra

Se quiere que las condiciones laborales se regulen por convenios de empresa, y no como hasta ahora, que suelen ser los convenios provinciales o sectoriales. Se pide flexibilidad en las condiciones dependiendo de la situación de la empresa. Supongamos que la situación de la empresa empeora, y por consiguiente, se reducen los horarios, o te bajan el sueldo continuando con la misma jornada laboral (no es de extrañar). ¿La empresa va a ser transparentes con sus cuentas? Es decir, si tiene más beneficios, ¿los empleados verán aumentados sus salarios, o no tendrán información al respecto? La flexibilidad está bien y creo que los empleados la pueden entender, pero acompañada de transparencia, ética y responsabilidad por parte del empresario.

Puntuación 1
#32
FORO DE DEBATE
A Favor
En Contra

La reforma laboral no se llevará a cabo hasta principios del próximo año, y eso va a lastrar la economía española. Dios mío, cuánto tiempo hemos perdido ...

Puntuación 0
#33
kinto
A Favor
En Contra

Las cartas ya están marcadas. El paripe que va a hacer el PP con los sindicatos es que éstos bendigan la reforma laboral que quiere la Patronal, es decir, despidos más rapidos y totalmente gratuitos, y volver al siglo XIX a una relación laboral de esclavitud.

Puntuación -5
#34
A Favor
En Contra

http://www.lemonde.fr/economie/article/2011/11/28/le-chomage-augmente-de-1-2-en-octobre_1610396_3234.html#ens_id=1115932&xtor=RSS-3208

Nunca hubo tanto paro en Francia, y si con un presidente de derechas en Francia que esta hai desde el 2008 el paro no hace mas que subir hablar que explicarme como hara para bajar el paro el rajoy aplicando la medidas de la Derecha en Europa, si en Francia portugal Italia no hace mas que subir aqui solo puede pasar lo mismo

Puntuación 0
#35
FRAN31
A Favor
En Contra

alguna prepara rajoy, como se ponga a recortar y no cree empleo, en junio tiene las calles ardiendo y la gente pidiendo su cabeza, esto no dura 1 año me lo apuesto con cualquiera. vaya tela, no puede sacar dinero de donde no lo hay, o jode a la clase política y eventual o sino es imposible

Puntuación 4
#36
A Favor
En Contra

Rajoi, Rajoy.. que los deberes se llevan hechos y el discurso aprendido. Coñe que es eso que estás preparando ahora el equipo? Pero que seriedad es esta?

Y ahora me vienes pidiendo a sindicatos y la patronal que sean buenos y te hagan el trabajo! pero que es esto Rajoy?

Te hemos votado para que te pongas YA a trabajar. Tienes una mayoría absoluta para algo. Diox pensando que este era menos malo que el otro y ya empieza a decepcionar..

Puntuación 5
#37
Ramera
A Favor
En Contra

Rajoy, ¿ya has despertado de la siesta?. Vaya siesta!.

¿Qué quieres que pacten, que pongan el culo a los empresarios?. Las empresas del Ibex nunca antes habían tenido tantos beneficios y tanta mano de obra barata dispuesta a hacer casi todo, menos que les den por culo.

Puntuación 2
#38
FRAN31f
A Favor
En Contra

que no toque mucho los cojones rajoy, que puede ser que la indignación y rabia del pueblo lo lleve a la horca........

Puntuación -1
#39
Ramera
A Favor
En Contra

Rajoy, contigo en la oposición, nuestro PIB cayó 1,5% anual solo por tus ladridos, los consumidores se asustaron. Si ahora mejora la economía será porque la nueva oposición no ladrará, será constructiva, como tiene que ser, por el bien de España.

Tu te has aprovechado de la crisis, de lo contrario no ganarías en toda tu vida.

Puntuación 5
#40
Programa
A Favor
En Contra

Rajoy tiene que hacer lo que prometio en su programa electoral, para eso fue votado.

Basta ya de cheques en blanco y Ley de Responsabilidad Política YA, para que se comprometan por Ley de lo que prometieron en su programa.

Puntuación 0
#41
Sorp
A Favor
En Contra

Otro ajuste mas de reforma laboral. ¿cuantos llevamos ya?

Esto de ir de chapuza en chapuza lo pagaremos muy caro.

Queremos soluciones reales no pasatiempos.

Puntuación 3
#42
Carmen Citas
A Favor
En Contra

Lo que es necesario para contratar gente es que las empresas tengan grandes cantidades de pedidos y de trabajo, sino es así no hay reforma que valga. ¿Acaso cuando se creaba empelo a mansalva la actual legislación la boral era nefasta?, no, se contrataron a millones de españoles y extranjeros sin miedo ni reparos. Lo demás son tonterias, las leyes no crean trabajo.

Puntuación 5
#43
A Favor
En Contra

Creo que gobierno entrante no tiene tan claras las cosas como cuando estaba en la oposicìon.

Ya empieza ha titubear.

Puntuación 2
#44
Don Seguro
A Favor
En Contra

Mariano creando C O N F I A N Z A en los mercados.

Jejeje...

Puntuación 2
#45
rosadelia
A Favor
En Contra

Tú fuiste el elegido, los sindicatos son unos chorizos. Queremos trabajar, el pueblo no cuenta con los sindicatos, ellos fueron bien pagados. Actua solo,te irá y nos irá mejor

Puntuación 1
#46
SIN TRABAJO
A Favor
En Contra

SR. RAJOY Y LOS SUYOS, NUNCA HABEIS AYUDADO A LOS SINDICALISTAS Y TRABAJADORES PARA NINGÚN PACTO SOBRE EL EMPLEO NI EN LA ETAPA DEL PP CON AZNAR HABEIS SUBIDO EL SMI TANTO COMO EL PSOE EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS. AHORA OS ENTRA LAS PRISAS PARA QUÉ PARA UN SUELDO BASURA Y TRABAJAR MUCHO PARA QUE VIVAIS MEJOR LOS POLÍTICOS,

TENEMOS YA BASTANTE INFORMACIÓN CON LA CORRUPCIÓN QUE HA HABIDO ESTOS AÑOS EN TODOS LOS AYUNTAMIENTOS Y CCAA DEL PP.

IROS CON MERKER A LLORAR.

Puntuación 2
#47
TRABAJAR PARA NO COBRAR?
A Favor
En Contra

mientras no se arregle lo de los bancos

no procede la reforma laboral

a donde vas alma de dios a trabajar

si al final del día no te van a pagar

porque no tienen?????

primero que hagan la escabechina en los bancos

echando a los prejubilados (a la p calle)

y cuando haya donde rascar

ya entraremos a trabajar

es la célebre frase americana

"SHOW ME THE MONEY"

si tu jefe no tiene dinero, no vayas!!

Puntuación 3
#48
pepe
A Favor
En Contra

primero que la administración pague a los autónomos todo lo que nos debe

hasta entonces no sacamos el camión

Puntuación 2
#49
Aurelio
A Favor
En Contra

Veamos si tiene cojones para quitarles las subvenciones y el negocio de la formación a patronal y sindicatos. Hasta que no lo vea no locreo, ni eso ni la reforma laboral. A los sindicatos les importa una mierda los parados, la pasta eso si que les interesa.

Puntuación 6
#50